Recuerdos de la glasnot vía Spútnik

Tengo vagos recuerdos de lecturas en aquellas alucinantes revistas Spútnik de la glasnost, antes de su prohibición por el gobierno en agosto del 1989. Con ese acto de censura contra lo que se consideraba ‘la mata’ del socialismo, comenzó para mí el último capítulo de la saga del gobierno cubano, iniciado con un recorrido errabundo hacia ninguna parte, muy visible en el sector de la economía, la diáspora, los asépticos ‘rescates culturales’ y el nacionalismo repotenciado con electrodomésticos de fabricación china.

Un satírico ruso escribió algo como esto:

    En mi ciudad las personas que amaban el arte se dedicaron a estudiarlo y perfeccionar sus habilidades y llegaron a ser artistas eméritos. Los que tenían talento para las ciencias se dedicaron esforzadamente a profundizar sus conocimientos y llegaron a ser científicos de renombre. Aquellos que no se interesaban por las ciencias ni tenían talento para el arte se dedicaron a dirigir a los demás y llegaron a contagiar a todos con su mediocridad e incompetencia.

Y sobre su entorno más cercano contaba:

    Mi pequeño apartamento es igual al de mi vecino y al de muchas de mis amistades. Lo mismo se puede decir del edificio donde se encuentra. Los esforzados constructores terminaron los edificios y prestos se marcharon a construir otros en algún lugar, olvidando terminar las aceras y parques. Frente a la entrada de mi edificio hay un enorme charco, lleno de barro, que se empeña en ensuciarnos los zapatos…

    Hoy, mientras observo el deterioro del barrio, la basura regada por los perros, los ‘leones’ y los ‘buzos’ y esquivo un gran charco de fango cada vez que entro o salgo de mi edificio de prefabricado soviético, con apartamentos mínimos donde ubicar un escaparate de tres puertas o un juego de cuatro sillones sin emplear la famosa cuarta dimensión o la magia del diablo de "El maestro y Margarita" es sencillamente imposible, no puedo menos que sonreír con ironía y dolor, al recordar aquellas Spútnik de la glasnot, el hálito de esperanza que trajeron a nuestra viciada atmósfera y escuchar los ecos recurrentes del ruido de una puerta que se cerró con violencia frente a nuestros rostros.

    Anuncios
Esta entrada fue publicada en General.

8 comentarios el “Recuerdos de la glasnot vía Spútnik

  1. Guajiro de la tierra colorá dice:

    Yo conozco de lo que estás hablando. Yo lo se, y lo vi porque lo viví. Saludos desde España.

  2. PolO dice:

    El "gobierno" cubano nunca ha perdido su orientaciòn, que es la de servir y obedecer los caprichos y delirios del Megalòmano en Jefe, dueño y señor de vidas y haciendas. Todos esos planes, metas, movilizaciones, guerras y guerrillas, "batallas de ideas", blah, blah… Tienen un fin concreto: Eternizar la "Revoluciòn", y asì legitimizar el poder absoluto y vitalicio del Lìder Supremo y la existencia misma de la nomenklatura criolla. Y lo han logrado por 49 años consecutivos; y en la ùltima elecciòn el pueblo le mostrò al Mundo su apoyo a la gerontocracia uniformada. Nosotros, el pueblo no necesitamos de democracia o glàsnot; sino de màs prisiones, paredones, delatores, hambre…Por 50 años màs. Peor serìa enfrentarse al horror de ser libres. Mi abuela, al ver tanta cobardìa e ignorancia, aventuraba: "Eso tiene que ser algo que le echan al agua".

  3. Quemado dice:

    Verdad lo que dices Polo. El miedo, el terror innato ha sido característica de los cubanos de este último medio siglo. Tenía razón tu abuela es como si le echaran algo al agua. Alguien que conocí siempre decía que los miedos del cubano eran superiores a la capacidad represiva del régimen. Hasta afuera hoy les seguimos teniendo miedos. ¿Por ser unos cagaos, tenemos lo que teniamos que tener!

  4. montesjunior dice:

    Me recuerdas lo que me sucedió con Novedades de Moscú, al que estaba suscrito (todavía tengo esa última suscripción anual), como un militar retirado que trabajaba con nosotros se molestaba mucho pues yo leía y comentaba la misma con los demás compañeros de trabajo y le replicábamos a viva voz sus recriminaciones. Novedades de Moscú era, en esa época, un espejo de lo que sucedía en Cuba, al final todas las publicaciones fueron suspendidas por el régimen.ABAJO LA TIRANIA CASTRISTA!!!

  5. Viviana dice:

    El problema de los cubanos es que siguen esperando. Estan casados con un borracho que no ha dejado de beber por 50 anos y todavia albergan la esperanza de que el borracho se rehabilite y deje el vicio.

  6. Placetas dice:

    Recuerdo una carta mia que publico la Sputnik en Noviembre de 1998, me costo demasiado caro aquel atrevimiento, aunque solo hablaba de la musica Rock y de mayor democratizacion de la sociedad termine siendo catalogado de tener "problemas ideologicos". Pero eso fue lo de menos, la Contra-Inteligencia me abrio un expediente por sospechozo de trabajar para la CIA…..por supuesto estoy en Miami.

  7. Placetas dice:

    Recuerdo una carta mia que publico la Sputnik en Noviembre de 1988, me costo demasiado caro aquel atrevimiento, aunque solo hablaba de la musica Rock y de mayor democratizacion de la sociedad termine siendo catalogado de tener “problemas ideologicos”. Pero eso fue lo de menos, la Contra-Inteligencia me abrio un expediente por sospechozo de trabajar para la CIA…..por supuesto estoy en Miami.

  8. ElVedadoVedado dice:

    He descubierto tu blog en dias recientes y he dedicado parte del tiempo libre a leerlo (poco a poco, pues ya sabemos como estan las conexiones de ‘lentas’ en la isla); y te doy las gracias por compartir tus reflexiones, puntos de vista y vivencias con todos los que te puedan leer. Ojala y nunca te falten los animos y la fe para continuar escribiendo.Con respecto a este post… la Sputnik de donde sacaste esa historia lo recuerdo muy bien; en realidad lo unico que recuerdo es el cuento, pues cuando lo lei enseguida empece a hacer comparaciones con la situacion actual que se vivia (y se vive) en nuestra Cuba. Lamentablemente corrio la misma suerte de muchos libros y revistas por aquellos años de crudo periodo especial.Desde hace un tiempo he estado tratando de conseguir dicha historia, pero siempre mis busquedas han sido en vano; y ahora, producto de la casualidad, encuentro que la tienes en tu poder. Te pregunto: Te tomarias el trabajo de digitalizarla (solo la historia) y enviarmela por correo? Si la respuesta es positiva aqui te dejo mi direccion de correo: goodnightgoodbye4u@yahoo.esUn saludo cordial.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s