Chapas verdes y boinas negras

Me acuerdo de una historia que me contó una amiga mía, preocupada por una diferenciación entre los alumnos de la escuela primaria donde tiene a su hija menor. Un grupo de niños seleccionados se denominan ‘seguidores del Che’ o algo así, y visten boina negra con la clásica estrellita y llevan un distintivo distinto, valga lo que ya saben…

No recuerdo los detalles de otras actividades que realizan de manera diferenciada, pero lo que si me llamó la atención (yo, que normalmente soy muy distraído) es lo que pude ver por mis propios ojos, semanas mas tarde, mientras iba en carro con un compañero de trabajo que me dice que va a pasar por la escuela a recoger a su niño antes de continuar a nuestro destino, y llegamos a la susodicha escuela de mi amiga. En el tiempo que esperé a que mi colega recogiera a su muchacho me llamó la atención que varios de los niños boinas-negras que salían de la escuela, se iban en carros y motos, muchos de ellos con chapa verde. Una imagen que vale por mil palabras…

Esta entrada fue publicada en General.

4 comentarios el “Chapas verdes y boinas negras

  1. Benito dice:

    Felicidades por éste espacio catártico. ¿Por qué esa veneración por el Ché? Si mató a tanto cubano siendo extranjero.

  2. mariposa dice:

    Felicidades por el blog. Yo no puedo hablar de lo que sucede ahora en Cuba, porque hace muchos años que me marché de ahí, pero recuerdo perfectamente que cuando ser pionero era todavía voluntario, sólo escogían a éstos para los actos más representativos, los que no éramos pioneros aunque fuéramos buenos estudiantes, era como si no existiéramos.Y diferencias entre los hijos de la élite y los del pueblo común, también ha habido siempre, mi hermano estudiaba en la misma escuela donde estudiaba una hija de Raúl Castro, la gran mayoría de los alumnos tenían que coger botella para llegar a la escuela, a la señorita Castro, un coche oficial, supongo que esos de chapa verde, la dejaba en la misma puerta.Suerte en la andadura de este blog, y espero que pronto sean muchos más.

  3. Susana dice:

    No he oído hablar de los boinas negras, pero durante mi último viaje a Cuba (que data de hace ya más de dos años), una amiga de la familia nos contaba orgullosa como su nieta, de sólo ocho años, había sido elegida junto a un selecto grupo de pioneros con buenos resultados académicos y facilidad de expresión, para tomar parte en la lectura de comunicados políticos en las tribunas abiertas y otros tantos minutos de odio organizados por las diversas organizaciones de apoyo a la dictadura. La niña estaba siendo entrenada, no sólo en oratoria, dicción, entonación de la voz, etc, sino en la "batalla de ideas". Los privilegios de dicha deformación eran estancias en hoteles "sólo para turistas extranjeros", transporte y buena comida asegurados, así como la posibilidad en el futuro (como muy oportunamente lo hizo notar mi bien pensante progenitora) de realizar estudios privilegiados…. Luego tuve derecho a miradas asombradas, inocentes y casi condescendientes, cuando les dije que todo aquello era sencillamente asqueante. Ellos me perdonaron, como se perdona siempre a la loca de la familia…

  4. Viviana dice:

    Los aprendices de tirano adoctrinandose desde primaria. Que futuro tan podrido el de esa gente?Animo y te deseo muchos exitos con tu blog,Viviana

Responder

