¿Hacia dónde vamos, Eliécer?

"eliecer_alarcon.jpg"

Un día de enero, el joven Eliécer Ávila, estudiante de la Universidad de Ciencias Informáticas, aprovecha una reunión para hacer un grupo de preguntas al señor Ricardo Alarcón, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular. Un poco nervioso y con una honestidad a prueba de balas –según mi intuición de guajiro-, busca las razones que no tiene “para rechazar determinadas afirmaciones, para defender determinadas ideas” y “tener una perspectiva del futuro inmediato de lo que puede pasar con eso a lo que uno está defendiendo”. Preguntas que, con mínimas variaciones, muchos cubanos se han hecho y se hacen mientras escribo estas líneas. Preguntas que, según infiero, fueron respondidas con brevedad unas y esquivadas otras, en general de forma poco
satisfactoria.

Y digo infiero, porque no he visto la grabación que manos anónimas hicieron llegar a la BBC y a partir de entonces se ha difundido por internet. Con 52 minutos de duración, ha sido la fuente de la que se citan las respuestas del Presidente de la ANPP. Citas donde habla de su perfecta ignorancia sobre la dualidad monetaria y la prohibición de Yahoo, no habla de la prohibición para los nacionales de hospedarse en hoteles, y ofrece números que demuestran que ahora acceden a los hoteles muchos más cubanos que antes de 1959. Y por último, es muy significativo que a la pregunta de por qué el pueblo de Cuba no puede viajar a determinados lugares del mundo, Alarcón argumente que viajar no se puede ver como un derecho, que si todo el mundo, todos los habitantes del planeta pudieran viajar, se formaría tremenda trabazón aérea. Si las citas son ciertas, sería bueno que Alarcón moviera el jalón cronológico unos años hacia delante –me conformo con los 70, vaya-, y el geográfico un poquito hacia abajo, hacia Cuba.

Salvando las debidas distancias, este jelengue de materiales filtrados a la prensa me ha recordado al misterioso ‘deep throat’ que informaba a los periodistas durante las investigaciones al presidente Richard Nixon. Nuestro ‘garganta profunda’ ha logrado que el año empezara movidito, punto de coincidencia con lo ocurrido a inicios del 2007, que recibió, entre otros, el nombre de pavongate.

Y mientras el video de la BBC se difunde por el mundo y diversos medios se hacen eco de la noticia, al interior del país comienza a circular una grabación más breve (16 minutos y 44 segundos, para ser exactos) con un curioso letrerito que dice ‘en vivo’, como si fuera una transmisión televisiva, que solo contiene la intervención de Eliécer, pero no trae las respuestas de Ricardo Alarcón.

El 8 de febrero, nuestro conocido Yohandry Fontana Guethón publica un artículo en el sitio KAOSENLARED.NET, con la prosa despeluzada e inconfundiblemente incoherente a que nos tiene acostumbrados. Asegura que hay un “show mediático” montado detrás del video de la UCI, expone nueve conclusiones que se reafirman en el material, a pesar de que reiteradamente duda de su autenticidad, y dice que se pueden sacar mil más. Y también se pueden sacar varias comas y superlativos y adjetivos sobrantes, digo yo. Y su idea de que el video está manipulado, por aparecer incompleto, confirma la existencia de una versión larga con respuestas: “pues hasta donde lo pusieron en El País, Alarcón no termina de exponer sus ideas”.

Como complemento nacional, dos días después aparece en ‘Juventud Rebelde’ un artículo de Pablo Valiente, donde, como también es costumbre, se refiere a tergiversaciones del debate sobre la realidad cubana por parte de varios medios del mundo, sin mencionar las palabras ‘video’, ‘UCI’, o los nombres de Eliécer y Alarcón, y mucho menos las preguntas del primero y las respuestas del segundo.

Y como era de esperar, comenzaron los rumores sobre la posible detención de Eliécer Ávila y se propagaron noticias sin confirmación en las que se mezclaban a familiares de Eliécer, activistas pro derechos humanos, agentes del Consejo de Estado –novedoso, los de la Seguridad del Estado son plantilla fija y ya no impresionan- y hasta un hijo de Carlos Lage. Confieso que me comenzaba a preocupar un poco por la suerte del joven, pero para mi tranquilidad, ya ha salido en el noticiero nacional, vivito y coleando. Un poco ojeroso, es cierto, pero eso no es anormal en un estudiante.

Eliécer, que parece haber leído a Yohandry, asegura que todo ha sido una campaña mediática, puro oportunismo para aparentar caos y desunión. Cuenta que no le han quemado el colchón ni hecho acto de repudio y que trabaja para "aportar de manera consciente al proyecto". El mismo proyecto que "nosotros estamos seguros que existe, lo que queremos saber cuál es". Me alegro por él, pues parece que ha logrado sobreponerse a sus dudas y continuar defendiendo las ideas por las que está dispuesto a matar y morir. O puede ser que ya le hayan explicado en que consiste el proyecto. Si es así, por favor, dime, ¿ hacia dónde vamos, Eliécer?

Anuncios
Esta entrada fue publicada en General.

9 comentarios el “¿Hacia dónde vamos, Eliécer?

  1. Nacho dice:

    Las respuestas estupidas de Alarcon no merecen tiempo en este blog pero la controversia ha lanzado al "guajiro" Eliecer al estrellato mediatico. Me llama la atencion de que el gobierno cubano "se ha molestado" en defender a Alarcon por un video difundido en el exterior. Si no fuera tan tragico fuera risible el hecho de quea) los cubanos de dentro de la isla se enteran de que hubo tal reunion entre Alarcon y los estudiantes porque se difundio un video en el exterior y el gobierno ha decidido dar su versionb) Alarcon, que fue embajador ante la ONU y tiene tremenda preparacion academica y una oratoria sin limites, necesita que la prensa cubana "aclare que donde dije digo dije Diego"c) Los planteamientos de Eliecer no fueron editados ni nada por el estilo. Nadie esta cuestionando su afiliacion politica, ya sabemos que para estar en reunion asi tiene que ser "comecandela", entonces por que tiene que defenderla? Lo que dijo es verdad y eso no tiene que "traducirlo" nadie. d) Si lo que dijo no es critica al gobierno, que es entonces? O es que los problemas de falta de libertad son causados por otro gobierno y no el cubano?

  2. PolO dice:

    Si la cosa fuè un simple leak, u otro capìtulo de la telenovela "Raùl contra Los Talibanes"… ¿Quièn sabe? Pero lo real es que la pelota volò la cerca… Y Miami "se fuè con la de trapo". Eliècer Àvila se presenta a sì mismo como Lìder del Proyecto Vigilancia Tecnològica y Polìtica de la "Operaciòn Verdad". El chamaco no es un estudiante inocente lleno de dudas, es un cachorro de esbirro pidiendo a sus amos que le permitan atacar con màs eficiencia, y de paso hecha alguna que otra paletada de tierra a ese cadàver polìtico de Alarcòn.

  3. Gabriel dice:

    Han subido a youtube una colección entera de unos 12 vídeos con todas las intervenciones de la famosa reunión.Ahora podemos ver como los compañeros de Eliécer le interrumpen con aplausos cuando se queja de no poder ir a los hoteles.También vemos una largísima intervención de Alarcón ilustrando a los jóvenes sobre lo malo que es el mundo exterior. Alarcón conoce perfectamente la situación fuera de Cuba porque él sí ha viajado mucho… y miente como un bellaco.Dice que en Suecia, Suiza y otros países europeos sólo viaja una minoria. Después dice que los obreros europeos ahorran todo el año para pasar unas vacaciones de una semana en el extranjero.Todo eso es rotundamente falso. Voy a poner el caso de España, que es el que conozco. Desde donde vivo es posible comprar un billete de ida y vuelta a Roma por 50 euros, cuando el salario mínimo es de 600 euros y el sueldo medio de un trabajador es de unos 1.800 euros. Y no estamos hablando de países mucho más ricos como Suecia o Suiza.Además existe un gran número de Europeos que literalmente van diariamente al extranjero, ya que viven en un país y trabajan en otro. Eso es muy habitual en zonas fronterizas. Por ejemplo, muchos portugueses del norte de Portugal tienen sus viviendas en Portugal y se desplazan diariamente a trabajar en la zona industrial de los alrededores de Vigo en el sur de Galicia.Todas estas cosas las tiene que saber Alarcón.Un saludo.

  4. Gabriel dice:

    Existe la sospecha de que Eliécer es nuestro querido Yohandry de Kaos en la Red, o al menos se conocen entre ellos.Durante estos días se está constatando en los blogs de la disidencia un extraño silencio de los habituales Castristas, que mayormente se limitaban a pastear artículos de Granma y Juventud Rebelde.Al parecer se ha producido un cierto contagio de ideas disidentes entre el comando de la Batalla de las Ideas en internet. Algo de eso se vislumbra en las palabras de Eliécer.Un saludo.Gabriel

  5. Eduardo dice:

    Gabriel sera posible contar con el link de you tube para ver las 12 intervenciones?Saludos,

  6. macnamara dice:

    Me ha gustado.

  7. Viviana dice:

    La conclusion final es que el cabeza de bombillo Alarcon, hizo el ridiculo total y completo ante el mundo, por eso hay que dar explicaciones que no explican sino que son las mismas sandeces de los ultimos cincuenta anos: el imperialismo, la guerra mediatica y el mismo vomito de consignas sin sentido.

  8. Reinaldo dice:

    Guajiro, que de "guajiro" solo tienes haber nacido en el campo (ademas de que eso se sigue llevando en el alma),Te felicito por la forma tan elocuente que tienes para analizar todas las situaciones, no solo en este tema, sino en todas tus opiniones.Saludos de otro guajiro, aunque no diestro con la letras.

  9. Solitario dice:

    Marzo 31, 2008 NY, USA.En Estados Unidos de Norte América existe una ciudad tan grande de cubanos como decir la ciudad de la Habana. Ya no es Santiago de Cuba la segunda ciudad de Cuba, ya no es Ciudad de La Habana la primera ciudad de Cuba. ¿Cuál es la primera ciudad de Cuba por numero de Cubanos nacidos en Cuba y su descendencia y día a día llegan mas Cubanos?El Gran Miami que esta dentro de territorio nacional de USA es la primera ciudad de Cuba por número de cubanos nacidos en Cuba y su descendencia.Mientras en la isla de Cuba la natalidad infantil disminuye, la natalidad de los Cubanos Americanos aumenta y más y más cubanos renuncian a la ciudadanía Cubana para optar por ciudadanía de USA.A estas alturas ya es imposible que el cubano dentro de Cuba no tenga derecho a la ciudadanía de USA. Escúchenlo bien. Cualquier cambio, transición o sucesión que no signifique la ciudadanía de USA para el cubano dentro de Cuba, le están dando la mala al cubano dentro de Cuba.Cualquier promesa política o económica que venga de donde venga, como si viene de USA que no signifique la opción de la ciudadanía de USA para el cubano dentro de Cuba es darle la mala al cubano dentro de Cuba.¡Y no se confundan!, de la enorme población de Cubanos con ciudadanía de USA, hay también un pequeño y determinado % de Cubanos en USA con mentalidad ventajista, “yo-ista,” explotadora y esclavista que han optado por ciudadanía de USA para ellos y sus familiares inmediatos y que no quieren en Cuba un sistema donde todos los Cubanos dentro de Cuba puedan por derecho ser ciudadanos de USA haciendo honor al famoso dicho: “Resolví yo y mi familia y que se jodan los demás.”Cuando en Cuba existan elecciones de verdad, entre verdaderos oponentes un candidato que simpatiza con Cuba Estado Libre Asociado de USA se presentara como candidato y si gana se seguirán gestiones legales antes las autoridades de USA.Un sistema con ciudadanía de USA da enormes derechos legales, beneficios y libertades1- Derecho legal y libertad de moverse, trabajar o vivir en todo este geográficamente extenso territorio que se llama los Estados Unidos de Norte América. 2- Derecho legal y libertad de prensa, de reunión, de protestar, de religión.3- Derechos legales y libertad a elecciones verdadera, entre verdaderos oponentes.4- Derechos legales a un sistema de libre empresa5- Derechos legales a recibir libre información no censurada.6- Protección legal y seguridad de que no existan golpes de estado o dictadores encaramados por vida, y que las compañías tengan que regirse por las leyes de USA.7- Derecho legal y libertad de que se pague en dólares de Estados Unidos de Norte América.8- Derecho legal a que la ancianidad dentro de la isla de Cuba tenga protección y ayuda social de las leyes de USA.9- Derecho legal y libertad en votaciones verdaderas, entre verdaderos oponentes decidir democráticamente quien manda en Cuba y también decidir democráticamente en votación por la presidencia de USA. 10-En USA existe un enorme espacio geográfico, económico y político virgen que si el cubano de la isla no se beneficia legalmente lo perderá.Dada la enorme población cubana con ciudadanía de USA no es justo que existan cubanos sin ciudadanía de USA lo que traería enorme diferencia política, social y económica.Para dar un ejemplo de tantos: ¿Quien va a pagar la enorme deuda externa de Cuba? ¿Solo el cubano que no es ciudadano de USA?Ser ciudadano de USA no significa tener un o una modelo de hermosura como cónyuge, no significa hacerse millonario, no significa tener un auto móvil de último modelo. Ser ciudadano de USA significa “Tierra de libertad, hogar del valiente.”En Dios confiamos.Primera fase: Por verdaderas elecciones entre verdaderos opositores: Cuba Estado Libre Asociado de USASegunda fase: Por verdaderas elecciones entre verdaderos opositores: Cuba Estado de USA o Cuba independiente.En Dios confiamos.Partidario a Cuba Estado Libre Asociado de EEUUSolitarioRodriguez@yahoo.comhttp://www.solitariorodriguez.blogspot.comhttp://www.solitariorodriguez.blog.com “Profetizando el futuro de Cuba”Voy a profetizar el futuro de Cuba, según mis cálculos futurescos. No se quien dijo que la historia se repite como espiral. Se recuerdan de los Emperadores. Pues bien, yo igualo al dictador Batista como un emperador Batista. Después del dictador Batista vino el dictador Fidel Castro, es decir el emperador Fidel Castro. El Emperador Fidel Castro envejeció y vino el emperador Raúl Castro y en mi opinión así seguirán los emperadores en Cuba. ¿Por que? Porque nadie dentro de Cuba ni fuera de Cuba quiere poner el muerto. ¿Y por que no quieren poner el muerto? Porque no hay garantía de que otro dictador no se encarame y porque no hay nación. Y en realidad si se piensa bien, nadie le gusta poner el muerto y que después se encarame otro dictador y lo cojan al que puso el muerto para el trajín como cogen al Apóstol José Martí. ¡Que si José Martí es el actuor intelectual de la dictadura de los hermanos Castro!Dios usa a los hombres como títeres y en mi opinión esta usando los diferentes dictadores en Cuba, sin ellos mismos querer, como títeres creando las condiciones para que la isla de Cuba pertenezca a la unión de USA. Ya tenemos una ciudad de nacidos Cubanos y su descendencia en territorio nacional de USA tan grande como Ciudad de la Habana y día a día llegan más cubanos por diferentes vías. Día a día mas cubanos al pasar el tiempo renuncian a la ciudadanía Cubana para optar por la ciudadanía de USA lo que ya hace imperioso que el cubano de dentro de Cuba actualice su ciudadanía por la de USA.Si miramos en la historia:Decius (201 -51), emperador de Roma (249 – 51) persiguió a los Cristianos. Y tenemos al Emperador Constantino el Grande que se convirtió al CristianismoComo va la cosa en Cuba va a salir un emperador o dictador que Dios le va a poner en su mente ser simpatiza con Cuba Estado Libre Asociado de USA, que antes de hacer nada va a educar al pueblo de Cuba de los beneficios de ser ciudadano de USA, y de los beneficios de Cuba Estado Libre Asociado de USA y de diferenciar “ % ” cuando se habla de la problemática Cubana, y que existen % de (yoístas, vividores, explotadores, oportunistas, manipuladores, mercaderes y comerciantes inescrupulosos) que son ciudadanos de USA ellos y su familia y que no quieren que los demás sean ciudadanos de USA. Va a ser un dictador que va a enseñar al pueblo de Cuba la diferencia entre un Puerto Rico y un Santo Domingo, las verdades, las medias verdades, las mentiras, la retórica y la politiquería barata. Va a comparar una Republica Dominicana que aunque hay enormes restricciones para desalentar la emigración ilegal hacia USA, cada rato mueren dominicanos en el Canal de la Mona y que los Puerto Riqueños viajan y trabajan legalmente en USA. Va a ser un dictador Cubano que va a enseñar la diferencia que existe cuando imperan las leyes de USA y cuando no. Ese futuro dictador que simpatizara con Cuba Estado Libre Asociado de USA negociara directamente con Washington DC, y en ese momento futuro, según mis cálculos Dios le va a poner en la mente tanto al pueblo de USA como a los negociantes en USA como a los dirigente electos en Washington DC que les interese mucho, mucho, mucho las propuestas de ese futuro dictador Cubano.Y después de todo eso que profetizo se harán elecciones pluralistas en Cuba, donde según mis cálculos lo que va a suceder es que todos los Cubanos dentro de Cuba disfrutaran de la ciudadanía de USA.Entonces veremos gran aporte de muchos cubanos como senadores de USA y congresistas de USA que lo que vemos actualmente, veremos gran resurgimiento del arte Cubano, la pintura Cubana, la música Cubana, la tecnología he industria Cubana en USA, va a ser un periodo donde Cuba será un lugar muy codiciado para emigrar y la isla de cuba va a ser un paraíso.En Dios confiamos.Partidario a CELA de USASolitarioRodriguez@yahoo.com http://www.solitariorodriguez.blog.com.http://www.solitariorodriguez.blogspot.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s