Mar afuera

    libro_manach.jpg

El 14 de febrero de 1898 en Sagua la Grande, antigua provincia de Las Villas, nace Jorge Mañach y Robato.

Filósofo, ensayista, periodista, intelectual prolífico y polémico, su vasta obra abarca trabajos filosóficos, académicos, ensayos, críticas de arte y costumbrismo. Preocupado por la cultura nacional, su estado y destino, prepara su estudio con el arsenal conformado en universidades de Estados Unidos, Francia y Cuba; y no duda en indagar tanto en las aguas profundas de la filosofía y la cultura como en aspectos menudos y aparentemente insignificantes. Y todo esto presentado en una prosa cuidada y armónica, libre de lugares comunes y dueño de un estilo único, que le vale ser considerado como uno de los grandes logros literarios de la lengua española.

Consciente de no haber logrado esbozar siquiera la figura de Mañach, para cerrar este breve recuerdo de su 110 aniversario, quiero provocar al lector con estas interrogantes que a menudo me rondan.

¿Qué escribiría nuestro Jorge al observar los actuales coches de caballos que usamos para transportarnos? ¿Seguiría llamando a los viejos autos Ford "insolentes y bárbaros"? ¿Qué diría de los nuevos Mitsubishi y Hyundai?

¿Qué ensayo le dedicaría, no ya al estado de nuestra alta cultura, ni siquiera a la cultura promedio o de masas, sino a nuestra falta de educación, la más básica, la formal, moral y cívica?

¿Qué concluiría al descubrir que muchos cubanos, jóvenes en su mayoría, han seguido por décadas su camino, y se van a morir fuera de la Patria, aunque sea unas pocas millas mar afuera?

Anuncios
Esta entrada fue publicada en General.

3 comentarios el “Mar afuera

  1. PolO dice:

    ¡ Tremendo tabaco !

  2. Viviana dice:

    ¿Qué concluiría al descubrir que muchos cubanos, jóvenes en su mayoría, han seguido por décadas su camino, y se van a morir fuera de la Patria, aunque sea unas pocas millas mar afuera?Tu ultimo parrafo lo dice todo. Han hecho de Cuba un pais donde sus naturales no pueden vivir una vida decente y por eso la juventud y los no tan jovenes tambien se van en cuanto se les presenta la menor oportunidad.Sigue adelante con tu blog que ustedes estan marcando la diferencia,

  3. SAUCEDO MIAMI dice:

    Tengo entendido que fue Jorge Mañach quien escribió "La Historia Me Absolverá" para Fidel Castro. ¿Qué diría Mañach de esta sospecha?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s