Mis ‘nuevos’ derechos…

Es un hecho consumado la firma de los Pactos Internacionales sobre Derechos Económicos, Sociales y Culturales, y sobre Derechos Civiles y Políticos. Lo he visto en el noticiero del ñame y las consignas, así que no caben dudas. Hay dos aspectos que me llaman la atención: Lo primero es la decepcionante pronunciación del Canciller Pérez Roque. Puede ser algún requerimiento de protocolo de Naciones Unidas, lo cierto es que no recuerdo haberlo visto anteriormente hacer sus declaraciones en inglés. Y qué inglés! No se lo recomiendo. Lo segundo, que no debería sorprenderme tanto, es que se le sigue echando la culpa de todo al bloqueo. Me cuesta trabajo descifrar la relación, por poner un solo ejemplo, entre el bloqueo y una permuta a Varadero.

Creo que lo más significativo para nosotros está aún por suceder. Será comprobar los límites que se impondrá a la realización de los mencionados derechos. Aprovecho para registrar los que considero indicadores de una plena voluntad de reconocimiento por parte de mi gobierno y que, a mi entender, son esperados por muchos cubanos:

– Que se libere a los compatriotas encarcelados por haber hecho uso anticipado de la libertad de expresión.

– Poder ir a visitar a un amigo que vive en Alemania y regresar a Cuba sin pedir permiso a mi gobierno. Alternativamente, que mi amigo -que es cubano- pueda regresar a Cuba cuando lo desee.

– Elegir una mejor educación para mis hijos, con profesores de experiencia y no improvisados que dependan de un control remoto.

– Contar con sindicatos independientes de la administración y las organizaciones políticas, que respondan a los intereses de los trabajadores que los eligen.

– Pasar unas cortas vacaciones en algún hotel de la capital o de los cayos. En realidad esta posibilidad está prevista en la Constitución cubana, pero como no se puede realizar en la práctica, la estoy recordando pa’ por siacaso…

Anuncios
Esta entrada fue publicada en General.

7 comentarios el “Mis ‘nuevos’ derechos…

  1. Viviana dice:

    El socialismo es como las vitrinas de las tiendas en pesos cubanos, estan todas vacias. Los derechos son por la libreta: hay pero no te tocan. Solo existen para Castro, comparsa y sus camaleones que cambian de color. Un saludo muy afectuoso y gracias por ser,Viviana

  2. Juan R. Pollo dice:

    Como de costumbre, me ha hecho sonreir otra vez, pero como lo hacemos los cubanos, que reímos para no llorar. Saludos, que Dios lo bendiga y que siga inspirando a muchos más a romper el silencio que nos ha mantenido bajo el yugo todo este tiempo.

  3. Una que te admira desde aqui cerquita dice:

    Guajiro, mira que hay lucidez y frescura en tus palabras. Que verbo caballero, pero que verbo!!! Gracias por tus sugerencias a los que nos dirigen, espero que las tengan en cuenta.Un abrazoUna que te admira

  4. Hola Güajiro, eso está bien, pero hay que chapear mas bajito aún…Viviana, se llama así: PLAN CAMARIOCA, HAY PERO NO TE TOCA.Saludos a todos.

  5. aquellos ojos serenos dice:

    me encanta tu ironía. Creo que deberías desarrollarla más (perdona, no debería dar consejos, no sirve para nada, creo que es cosa de la edad).

  6. Reinaldo dice:

    Guajiro,Se podria decir que estas pidiendo poco, o que estas pidiendo mucho, desde el punto de vista de los de afuera o de los de adentro.El que esta afuera se preguntara: Pero a casi medio siglo de la mal llamada revolucion, todavia el pueblo no tiene siquiera esos tan elementales derechos?El que te lee desde dentro pensaria: Este guajiro se volvio loco, a quien se le podria ocurrir que le sean concedidos tantos deseos.Yo, que hoy estoy pensando como los de afuera, porque lo estoy, un dia, hace solo unos años, pensaba como los de adentro.Saludos una vez mas y mi total admiracion por tu forma de escribir y describir.

  7. nipesa dice:

    Como me he reido, esa ironia cubana personas de otras nacionalidades, aunque hablen espanol no la entienden…. tu escrito fue genial, con excelente redaccion…..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s