‘Tengo’ en la televisión

Grata sorpresa. El pasado lunes 31 de marzo pude escuchar en la televisión nacional el poema ‘Tengo’ en la voz de su autor. Casualmente sintonicé el canal cuando el programa se estaba terminando, por lo que no pude hacerme una idea del mismo. Según pude percibir no utilizaron todo el poema, o me puede traicionar la memoria, pero eso es irrelevante. El hecho es que lo pusieron, después de un período de ausencia que bien valdría una pequeña indagación. Afortunado azar, porque si me lo cuentan no lo iba a creer.

Yo, que crecí oyendo a Alden Knight declamar este poema, ya no me lo puedo tomar en serio. ¿Cuántas sonrisas teñidas de ironía, medias sonrisas y muecas completas nos provoca el ‘tengo lo que tenía que tener’? Alguien me dijo, inspirado en el fin del ‘apartheid’ turístico: «Al fin podremos enseñar ‘Tengo’ a los niños sin tener que dar explicaciones». Creo que nuestros hijos nos van a pedir explicaciones por cosas más importantes que las tratadas por Guillén en su poema.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en General.

22 comentarios el “‘Tengo’ en la televisión

  1. Viviana dice:

    Despues de 50 anos el poema deberia llamarse "Lo que todavia no tengo" y no voy a enumerar la lista de cosas porque es muy larga. Solo voy a mencionar la mas importante de todas: "Libertad" eso es lo que todavia no aparece en Cuba ni por la libreta, ni aunque sea racionada, ni con Fidel ni con Raul. Desaparecida completamente de la vida del cubano.Mis respetos guajiro,Viviana

  2. APENAO dice:

    Version corta de "Tengo" Abril 2008Que tengo vamos a ver?Que no tengo playaQue no tengo hotelQue no tengo nada y mucho menos que comer!

  3. Camilo Cienfuegos dice:

    Creo que la batalla de ideas claramente será ganada por los JÓVENES COMUNISTAS que son el futuro de CUBA.PATRIA, SOCIALISMO O MUERTE

  4. Camilo Cienfuegos dice:

    Escúchenme bien ASESINOS DE MIAMI: Ni crean que van a invadir CUBA, porque desde el más allá les aviso que tenemos desplegados a MILLONES DE SOLDADOS COMUNISTAS DISPUESTOS A DEFENDER A LA PATRIA A TODA COSTA.¡¡¡VIVA FIDEL!!! ¡¡¡VIVA EL “CHE”!!! ¡¡¡VIVA EL COMUNISMO!!! ¡¡¡PATRIA, SOCIALISMO O MUERTE!!!

  5. Viviana dice:

    Estas rotando por los blogs, te asignaron para la batalla sin ideas por el partido o por la juventud sumisa? Has pegado el mismo corta y pega en el blog Evasion. Nada nuevo que decir, escasez de argumentos y de neuronas!

  6. Camilo Cienfuegos dice:

    ¡Vivi…¡ja! me extañas que digas eso……..Por lo menos tengo pocas neuronas, tu ni siquiera TIENES NEURONAS, NI MATERIA GRIS, LO QUE POSEES ES UN "CEREBRUTO".Además por lo menos algo de mi cerebro uso, en cambio tú al tener un "CEREBRUTO" te dedicas a "EXPLOTAR OTRAS PARTES DE TU CUERPO……….." ¡JA!¡JA!¡JA! ¡AZUCARRRRRRRRRR……..VIVI…..! ¡AZUCARRRRRRRR………..VIVI……..!

  7. APENAO dice:

    Leyendo a "Camilo Cienfuegos" se tiene que llegar a la conculusion que estos "comunistas de penultima hora" estan llenos de consignas vaciasA veces uno se pregunta .Seran Humanos? …Robotrones?.. Una mezcla??

  8. Camilo Cienfuegos dice:

    Para el "APENAO": Yo estoy con mi conciencia más que tranquila caballero , porque leo permanentemente LAS MISMAS CONSIGNAS DESCEREBRADAS PRO-YANQUIS QUE PEGAN Y PEGAN Uds. una y mil veces en todos los blogs…………Gracias a Dios, nuestras consignas NO SON TAN HUECAS COMO LO SON LAS DE UDS.Tal vez seamos robots……., pero JAMÁS SEREMOS TÍTERES de un Imperio como Uds."APENAO" te recomiendo no preparar tu balsa de repuesto para volver a CUBA(si es que te has ido de CUBA), ya que la BATALLA DE IDEAS claramente será ganada por nosotros, los Socialistas Cubanos, así que te recomindo personalmente que si estás en el exilio NO PREPARES AÚN LA BALSITA PARA VOLVER, no vaya a ser todavía que en el camino hacia CUBA TE LA PINCHEMOS LOS DEFENSORES DE LA REVOLUCIÓN…………..

  9. APENAO dice:

    Si volviera a Cuba no lo haria en balsa. Lo haria en un comodo avion para que ciudadanios cubanos como tu ,que tu gobierno trata como de "quinta categoria", me proporcionen una grata y placentera estacia en mi patria (como ciudadano cubano de primera que soy), gracias a los dolares que tu no puedes ganar. He oido decir que desde que un "gusano’ entra por el aeropuerto fucnionarios como tu empienzan a " guataquear" una propinita en dollares. Dejame saber si es que trabajas en alguna terminal aerea u hotel para mandarte un mezquinos unos centavos de dollar. Ah y hablando de batallas de ideas por que no ponen a pensar en como sacar a Cuba del hambre y la miseria en que uds la han sumido?. Alguna idea sobres eso ????Naaaaa

  10. Camilo Cienfuegos dice:

    ¡Ja!, mi querido "APENAO": Gracias a dios no necesito de tus limosnas en dólares porque gano BUEN DINERO aquí en CUBA, lo suficiente para vivir muy bien.Ahora si tú te has hido de CUBA porque querías explotar a las personas como si fueran esclavos, ganar muchísimo dinero a costa del sufrimiento humano y convertirte en un BURGUÉS, bueno allá ud. muchacho………..Lo que me intriga es cuando dices que eres "un cubano de primera……" ¿Por qué será eso "APENAO"……? ¿Será porque eres algún descendiente(tal vez un nieto o bisnieto) de BATISTA o de algunos de sus integrantes de esa dictadura que se enrriquecieron a costa del sufrimiento del pueblo……….? o ¿Por tus negociados "turbulentos" en MIAMI……?Con respecto al hambre y la miseria, ud. caballero debería preguntárselo mejor a esto a su AMO y SEÑOR DEL NORTE(GEORGE W. BUSH), ya que fueron ellos los que implementaron(y siguen implementando) un BLOQUEO A CUBA por más de 50 años para PERJUDICARLA ECONÓMICAMENTE y en otros aspéctos también.Esta medida hoy es RECHAZADA POR 198 países que integran la O.N.U. y sólo sostenida por los EE.UU., ISRAEL, ISLAS VÍRGENES e ISLAS MARSHALL.Y le repito: NO VENGA EN BALSA A VER SI TODAVÍA SE LE HUNDE CUANDO LE DISPAREMOS UN TORPEDO RUSO(el torpedo que posee RUSIA es el más veloz y potente del mundo). Asi que…. ¡¡¡Cuidado "APENAO"!!!

  11. APENAO dice:

    Y dale con la canteleta del bloqueo.. Ese cuento no se lo cree ni el mismisimo Fidel… (Es el sistema que no sirve cuando lo van a entender!!!!!)

  12. Camilo Cienfuegos dice:

    ¿Qué pasó "APENAO"…….? ¿Le habré dicho la verdad o lo habré desenmascarado, que se quedó sin argumentos para responder a mi comentario………..? Mmm….Mmm….Mmm….No se acobarde muchacho, ánimo.

  13. APENAO dice:

    Camilo, aprovecha el tiempo y CAMBIEN la situacaion de Cuba . Abranse al mudo compadre!.Hasta el Papa se los dijo!!. Yo entiendo lo de la falta de informacion en Cuba pero te puedo decir (creeme es cierto),el comunismo ha fracasado tantas veces como paises lo han ha tratado. La poblacion cubana sufre por uds. Sufre de falta de todo desde lo mas basico hasta de libertad y democracia. Lo del bloqueo es cuento. Muy conveniente, pero un cuento al fin y al cabo. Buca la esencia y dejense de consignas vanas. Las consignas no llenan bodegas. NI carnicerias .NI tiendas. En Cuba se malvive hoy gracias a la Venezuela de chavez, pero ese al igual que la famosa URSS a el tambien se lo va a llevar el viento. Dices tu que tienes buen salario y que vives bien? No seras tu Fidel? O alguien de la Buro Politico? O de la mafia militar al frente de hoteles/shoppings? Porque si no eres un muerto de hambre. Yo tengo parientes en Cuba y si se la triste realidad del dia a dia en Cuba para la "gente de a pie">Sino fuera por nosotros ya serian cadaveres.

  14. Camilo Cienfuegos dice:

    Para el "querido" "APENAO": Veo caballero que ha respondido a casi todo…….pero NO ME HA RESPONDIDO A LO MáS IMPORTaNTE y perdone que haga un corte y pega, pero es que me sigue intrigando una afirmación suya que acá se la retraduzco y espero que tenga el valor suficiente para contestarmela………….————————————————————————————————————————–Ahora si tú te has hido de CUBA porque querías explotar a las personas como si fueran esclavos, ganar muchísimo dinero a costa del sufrimiento humano y convertirte en un BURGUÉS, bueno allá ud. muchacho………..Lo que me intriga es cuando dices que eres “un cubano de primera……” ¿Por qué será eso “APENAO”……? ¿Será porque eres algún descendiente(tal vez un nieto o bisnieto) de BATISTA o de algunos de sus integrantes de esa dictadura que se enrriquecieron a costa del sufrimiento del pueblo……….? o ¿Por tus negociados “turbulentos” en MIAMI……?

  15. Camilo Cienfuegos dice:

    Segunda parte para el "APENAO": No soy un miembro del BURÓ POLÍTICO u otra cosa relacionada, soy un simple empleado cubano que gana lo suficiente para vivir bien(no te molestes en preguntarme en que trabajo porque soy una persona muy reservada que no divulgo mis datos personales).¡Ja, en algo como que casi coincidimos, SI FUESE por los CUBANOS-AMERICANOS YA SERÍAMOS CADÁVERES MUTILADOS POR UNA INVASIÓN GRINGA.Para finalizar "APENAO", no sea tan IGNORANTE ¿Realmente piensa que el BLOQUEO ECONÓMICO DE LOS GRINGOS NO AFECTA A CUBA EN TODOS LOS ASPÉCTOS…….? ¡Pero por favor, "APENAO", NO SEA TAN CABRÓN!

  16. lazarus dice:

    Una de las tácticas más eficaces que usan los dictadores, de cualquier índole, es encontrar un espantapájaros a quien culpar por los problemas internos de sus paises. Así, por ejemplo, la junta militar argentina de los años 70s y 80s trató de mantener el poder haciendo uso del nacionalismo barato en su incursión militar en las Malvinas. El embargo americano a Cuba, y el inteligente uso de este por parte del gobierno cubano, es otro ejemplo. Todo en Cuba es culpa de los americanos, desde las colas para el pan, hasta la recientemente cambiada ley sobre acceso de locales a hoteles. El embargo es una de las medidas más estúpidas que haya salido de Estados Unidos. Se sabe que no trabaja, y que resulta mas bien en un arma del gobierno cubano, y aún así esa política sigue intacta, gracias a nosotros los cubanoamericanos.

  17. APENAO dice:

    Gracias hermano Lazarus. Este Camilo es cabezadura.Se demora en procesar los hechos. Tu ves eso que le dijiste? Te apuesto que te va a responder con las ultimas consignas que imprimio el Partido par el primero de mayo.

  18. Camilo Cienfuegos dice:

    "APENAO":Sigo esperando que me responda caballero, no sea cobarde. Responda si las tiene bien puestas…….Responda a mi último comentario y luego seguimos debatiendo, sino sabré que es un COBARDE……………….

  19. lazarus dice:

    Hola Camilo, ¿por qué no tratas de tener una conversación fructífera con Apenao? Me recuerdas a las "Marchas del Pueblo Combatiente" de cuando Mariel, o a las milicias juveniles de la Revolución Cultural china. Demasiado daño nos hemos hecho con tantos años de altercaciones entre cubanos. Las cosas nunca son en blanco y negro, y tarde o temprano todos los cubanos, dentro y fuera de la isla, vamos a tener que sentarnos a la mesa para encontrar soluciones a nuestros problemas.Saludos.

  20. Camilo Cienfuegos dice:

    Para "LAZARUS": No tengo una conversación fructífera porque el tal "APENAO" es el que lleva a que la conversación se convierta en NO FRUCTÍFERA EVADIENDO MIS PREGUNTAS.Cuando responda a todas mis preguntas que le hago en mis comentarios, ahí recién vamos a hablar en serio.

  21. laritza dice:

    no todos los cubanos que vivimos fuera de la isla estamos en miami ni estados unidos es mas yo jamas he pisado dicho pais y sin embargo pienso lo mismo que el resto o la mayoria de los cubanos que alli viven yo tambien tengo familia en cuba y es mas yo vivi en la miseria y la conosco porque me crie en ella nadie me lo ha contado yo he vivido las peripecias del regimen en mis propias carnes y aun haciendo tiempo que sali de cuba se que mi familia alli la esta viviendo como la mayoria de los cubanos sobre todo los de las sonas rurales que son los que mas trabajos pasan sin transporte sin apenas luz sin nisiquiera television sin agua comun, cocinando con leña sin sapatos que ponerse sin medicinas sin una ambulancia a que llamar en caso de emergencia, sin telefono para llamar sin nada de nada pasando tanto trabajo me parece increible que alguien pueda defender lo indefendible

  22. Cubana dice:

    Mire "Camilo C….." me imagino que buen salario tiene usted el de chivato,porque a esa mayoria asalariada del gobierno cubano,le pagan muy bien y ademas sobornan,a los que tienen negocios ilegales y le sacan el quilo,corruptos como usted y que ahora con lo de la internet tienen mas trabajo,ya no es solo en la calle,El mismo cuento de siempre el imperialismo,porque no dejan de hecharle la culpa a los demas y buscar el problema lo tienen en Cuba,porque gente como usted que esta en todas partes no permiten que los cubanos sean libres,yo no vivo en EU pero le puedo asegurar que el capitalismo no estan malo y que en otras partes del mundo hay educacion gratuita y salud gratuita,mucho mejor que la de Cuba y no te mandan a trabajar al campo para pagarlo,en vez de seguir buscando culpable.Luchen con esas fieras que son Fidel y sus sudbordinados.Ese es el bloqueo cubano,esa es la falta de expresion,ese es el mal de Cuba,por culpa de ese hoy los cubanos estamos separados de lo nuetros y por gente como tu que vive del sufrimiento del pueblo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s