Frank Delgado: ¿Rebelde o Insubordinado?

   Por: El Primo del Guajiro Frank Delgado estuvo en Cienfuegos el día 11 de abril. Llegó esa misma tarde por la Terminal de Ómnibus. Lo vi saliendo de allí con su mochila y dos guitarras a cuestas. Lo esperaba Antonio Enrique, el presidente de
la AHS. Y me alegró verlo con su gorra, sus gafas, riéndose y en chancletas! Y fui al Parque de las Esculturas a escucharlo esa noche.
 También quise que se acabara el concierto… Porque daba pena el audio que le pusieron a Frank. Pero nunca esperé que a Frank Delgado, que viaja en ómnibus y calza chancletas, carga con sus mochilas y guitarras, es capaz de empezar dos veces una canción porque el audio es una mi… seria, que ofrece disculpas a quienes lo escuchan, es sincero y te dice: «¡Nunca tuve tantas ganas de  acabar un concierto!»; pues nunca esperé que a ese mismo Frank le dedicara dos textos, variando títulos y alternando sinónimos, la periodista Zulariam Pérez Martí en las ediciones digital e impresa del “Cinco de Septiembre”, el Órgano del Comité Provincial del PCC en Cienfuegos.  En ambos textos la periodista espera que cuando regrese a cantar en el Teatro Terry, como prometió el trovador, «no venga el Frank “famoso” y si el trovador del pueblo». ¿Y saben por qué? ¡Ah! Porque el “rebelde” Frank, según la edición digital, “hizo honor a su fama de insubordinado”, según la edición impresa, y “prefirió darle la espalda a la prensa”. Y la prensa, ni corta ni perezosa, ¡le pasó la cuenta!   

Ahí les van las dos ediciones, la digital y la impresa. Lean, ¡a mí no e crean!  Yo, seguiré prefiriendo a Frank y lamentando textos como este(estos), firmados por una joven periodista para el único semanario local y usando un lenguaje que urge ripostar, tal vez en el próximo concierto el “rebelde” siga aun más “insubordinado”… y le siga ofreciendo sus textos a pesar de audios y otros males.  ¡Esa será la mejor de las respuestas!

Anuncios

22 comentarios el “Frank Delgado: ¿Rebelde o Insubordinado?

  1. Zulariam PÉREZ MARTÍ dice:

    Para quién el fanatismo es más fuerte que la lógica: De seguro usted desconoce las reglas del alto mundo de la cultura cubana. Y por eso apuesta por cantautores como Frank Delgado, quién desafortunadamente está lejos de ser ese hombre que un día compuso canciones apegadas a la realidad cubana y desprovistas de materialismos puros. Me atrevo a firmar que su opinión carece de argumentos sólidos y que su lente sólo captó la imagen que, por años, el cantautor ha prentendido vender a sus fánaticos.Lamento que personas como usted todavía se guíen por imagenes tan vendibles como la de Frank Delgado. Y sean incapaces de ver más allá de sus letras. Creáme que las cosas tienen sus matices y no todos son tan honestos.Además su presencia aquí en la ciudad de Cienfuegos generó otras polémicas que usted como espectador no conoce evidentemente, pero sería bueno que se acercara a la Asociación Hermanos Saíz para que conozca las interioridades.En cuanto al trabajo periodístico publicado bajo mi firma le aseguro que tuvo una excelente repercusión en la ciudad de Cienfuegos, pues mentes más abiertas dan fe de que Frank Delgado dejó mucho que desear en el concierto ofrecido en esta ciudad.Más allá de sus "chancletas" y su "mochila" al hombro, existe un Frank más materialista que rebelde. Esa realidad no sólo ha tocado la puerta de este cantautor, sino de muchos que exigen notables cifras monetarias, por citar un ejemplo, para compartir con su pueblo.Alejarse de las falsas aperiencias será siempre un modo de ver la vida en tres dimensiones. Y creáme que prefiero crticar estas actitudes que ser cómplice de ellas. Usted escoge su posición.Zulariam PÉREZ MARTÍ, licenciada en Periodismo de la Universidad Central "Marta Abreu" de las Villas.

  2. Viviana dice:

    Sra. Zulariam:No es de extranar para los cubanos que conocemos el sistema de vivir en el que en los conciertos de artistas con actitud contestaria el gobierno utilize el peor audio que existe. En otras palabras: conciertos como estos, no son de interes del regimen y los sabotean de una manera solapada, como suelen hacer siempre.Cosas similares y peores han hecho en conciertos por ej. de Pedro Luis Ferrer. En muchas ocasiones estos han sido hasta suspendido porque ha entrado la policia dando palos y metiendo presos a todos los asistentes. De eso, la prensa oficial a la que usted pertenece, sra. Zulariam no habla. La prensa oficial esta comprendida por sordos, ciegos y mudos que se dedican a complacer al gobierno. En vez de periodistas son escribanos tomando dictado.Por que en los conciertos de Silvio Rodriquez y Pablo Milanes el audio es de primera? Sera por que muchas de las canciones que cantan estos personajes son una hoda al regimen? Sera porque son los artistas preferidos por los vejetes del Comite Central? Es impresionante como el gobierno garantiza todos los medios y los mejores equipos a los artistas segun su orientacion ideologica!El talento, la cultura y el titulo de periodismo pesan menos en la conciencia cuando los usamos para una buena causa y no para servirle de propaganda a un regimen obsoleto. Esa es la diferencia entre los hombres de bien y de mal. Algun dia cuando Cuba sea libre, el guajiro, autor de este blog se sentira feliz porque con su trabajo ayudo a nos enteremos de la realidad de Cuba. No se si usted tenga la misma dicha.

  3. Frank El Primo dice:

    Respuesta a Zulariam Perez Martí sobre ¿ Rebelde o…?Frank El primo del Guajiro.Dejemos aparte si soy un fanático, si no conozco del «alto mundo de la cultura», y que mi opinión carece de argumentos. Agradezco sus lamentos por gente como yo, que solo hablamos de las cosas que nos vendieron hace mucho tiempo y no pensamos, ni tenemos argumentos sólidos, sobre lo que vemos hoy. De eso no vamos a hablar.Usted ha respondido, y eso marca la diferencia, ni siquiera esperaba que lo hiciera!!…… pero me deja con dudas, y le repito no me interesan las anteriores expresiones suyas que no comparto, no son lo mejor de su respuesta y por lo tanto no vale la pena, pero si me gustaría saber sobre algunas frases que que siguen:Ud. señorita periodista, afirma que: «las cosas tienen sus matices y no todos son tan honestos» ¿ Afirma que es Frank Delgado uno de esos «no tan honestos»? ¿Cómo mide ese grado de honestidad? ¿Cuales son los referentes? Aparte de leer la opinión de Antonio Enrique en el Cinco(impreso) de la siguiente semana a la publicación de su trabajo, he revisado en la red y no he encontrado la publicación de esa carta, tampoco en el sitio de la AHS en Cienfuegos: http://azurina.cult.cu/out_sites/AHS ¿Dónde se han publicado esas «excelentes repercusiones» de su trabajo en la ciudad de Cienfuegos? ¿Frank Delgado ha dicho algo respecto a su trabajo? ¿ Y la Dirección Provincial de Cultura? ¿Se han publicado?¿Me puede referir dónde puedo encontrar, aparte de la carta de Antonio Enrique, que además fue publicada de forma incompleta, las palabras de esas «mentes más abiertas» para poder conocer sus criterios? Ese Frank, más materialista que rebelde, según Ud.: ¿ Cuanto cobró por su presentación?Espero respuesta a alguna de estas dudas, por favor, quisiera saber si ha valido la pena todo el tiempo que he perdido escuchando a este trovador y me ayuda a ver las cosas de otra forma. Al menos eso me pasa a mí. A Ud., solo puedo asegurar, que aquella noche de marras estaba cerca de mí y su música la disfrutó bailando con su pareja!!Ninguno de los dos, al menos aquella noche, pagamos un peso por oirlo!Venga, Zulariam, espero sus respuestas, ayude a que tengamos argumentos….yo, la seguiré leyendo.

  4. Zulariam Pérez Martí dice:

    A tendiendo a una máxima del filosofo Descartes, quién asumía que la duda era el principio de todo y el único camino para encontrar el pensamiento verdadero le respondó su última misiva. Primero quisiera que usted fuera tan honesto como la que le escribe y diera su identidad para saber con quién tengo el gusto de polemizar, ya que al parecer usted me conoce muy bien. De todos modos pretendo responderle algunas de sus inquietudes, y eso para demostrarles cuán abiertos y receptivos somos. Sobre la repercusión de la reseña sobre el concierto de Frank Delgado, me temo decirle que tengo el derecho de reservar mis fuentes, no obstante sólo le diré que muchos profesionales, para nada ingenuos, estuvieron muy de acuerdo con lo escrito al respecto. De todos modos, el hecho de que usted escribiera en una blog sobre el escrito significa que tuvo una repercusión en usted como lector. Así que ya le puse un ejemplo convincente…. si se considera como tal. En cuanto a la honestidad y demás, le diré que a pesar de haber bailado en el concierto, que también es mi derecho, pude percibir la incomodidad y autosuficiencia con que Frank cantó y dirigió el espectáculo, de todos modos puedes ir a la Asociación Hermanos Saíz, conversar con algunos trabajadores como José, quién lo recibió también en la Terminal para que le cuente sus experiencias en relación con la otra cara de Frank, que usted evidentemente no quiere ver. Le reitero que no solamente le he realizado críticas a Frank Delgado por irrespetar, de algún modo, al público que lo sigue. Otros de su talla o más aún, como X Alfonso, Carlos Varela, se han llevado sus críticas bajo la manga y no es porque mi misión sea esa especificamente, es que me indigna tales actitudes de irresponsabilidades y materialismos. A mi en lo particular me interesa poco si ellos responden o no, que algunos lo han hecho, pues mi compromiso es con el pueblo y la cultura de este país. Usted puede estar convencido que el Frank "rebelde" no fue a casa, como usted y yo. Además del disgusto por haber tocado para los sureños en aquellas condiciones, según él, catastróficas se llevó en sus bolsillos unos cuántos miles, de eso estoy más que segura. Lo polémico del asunto es ver cómo estos artistas que siempre se han proyectado en función de ser sencillos, libres en cuánto a conocimientos, y sin rodeos expresan sus opiniones y llegan a romperte esas búrbujas soñadoras que evidentemente forman sus canciones al escucharlas. Te insitan a cambiar, a ser más libre como persona, mientras ellos se transforman en más materialistas y consumistas. ¿Por qué Frank Delgado no bajo de la tribuna y amenizó el espectáculo en forma de descarga? ¿Por qué permaneció prácticamente lacónico durante todo el concierto? ¿ Por qué no fue a ensayar dos horas antes para lucir afinado ante todo el público?Créeme que a ellos se les olvida que un día anduvieron con la "mochila al hombro y en sandalias". Lamento que usted no tenga la misma percepción.Y prefiera guiarse por imágenes creadas por especialistas en relaciones públicas y productores.Hay que saber deslindar una cosa de otra, pues a ellos los artistas no se les puede quitar el mérito de animar nuestros días con su creación , pero por eso no podemos admitir que nos minimicen por ser simplemente su público cubano.Los argumentos están…. depende de su nivel de razonamiento ordenarlos y sacar sus conclusiones.Gracias, por decidir leer mi escritos. Al menos esa batalla ya la gane.Zulariam Pérez Martí, licenciada en Periodismo de la Universidad Marta Abreus de las Villas.

  5. camilo dice:

    sra Viviana:sinceramente la envidio, yo, que soy un poco mas viejo que la periodista Zulariam, nunca he tenido la dicha o la desdicha de ser sacado a palos ni de ver que halla sido sacado nadie en esa forma de un concierto de trova. Sinceramente le digo que la envidio, pues añoro vivir algun dia de mi vida alguna escena tarantinesca como esa, con mucha sangre y tener algo trascendente que contar a mis nietos. Le digo que tengo amigos trovadores, además de ser miembro de la AHS y de estar enterado de muchas de sus interioridades, por tanto le puedo afirmar que el concierto fue auspiciado por la AHS y que el presupuesto para pagarle los miles que cobró Frank salió del fondo de la UJC, si usted -como estoy seguro- no vive en Cuba, quizas no sepa que que esas siglas quieren decir UNION DE JOVENES COMUNISTAS. Asi que no crea que Frank es mas puro, ni rebelde que nadie, es simplemente un hombre que tiene muy buenos temas como: rio quibú, la vida es como un segundo (que no recuerdo como se llama) y otras que critican sin miramientos la sociedad cubana (embajadora del sexo, angola, la otra orilla) y reflejan los problemas del pueblo y critican al gobierno sin miramientos, como no lo hace ni ha hecho nunca la prensa -eso tambien es verdad- por otros motivos que no me detendré ha analizar. Pero es válido, a mi modo de ver, que se critique, al señor Frank Delgado, quien ha criticado en sus conciertos a los salseros cubanos (o soneros o timberos, la salsa es otra cosa) por la ostentacion. Como justificación al concierto, que de no muy buena gana ofreció, habló del audio y de que no estaba acostumbrado a dar conciertos en espacio públicos, y que preferia los teatros (será que para que el G2 apalee mas facilmente a los asistentes según usted?) se bien que estaba disgustado con la AHS, pero sepa que no por diferencias ideológicas si no porque no le gusto el alojamiento que le dieron (una casa de vista a donde van los jefes de la juventud).En fin y lo que me parece mas importante, agradesco como usted que el guajiro tenga esta blog para hablar de Cuba, pero para mejorar esta isla es necesario dejar los extremismos. Y mirar las tal cosas como son. Es verdad, que es necesario que la prensa tenga un papel mas verídico, participativo y menos oficialista. Pero tambien hay que dejar de ser tan apasionados rayando en comemierdas, y perdoneme la palabra pero no encuentro otra, pintando una represión que no es tal. Además nadando en piscina como usted y no en estas turbias, pero deliciosas aguas.o sea para que me entienda bien claro, nadando fuera del agua.sin mas. suyo.Camilo

  6. Recordatorio dice:

    Señor Camilo,Investigue que sucedió en Matanzas durante una presentación de Carilda Oliver, como la policía entroódando golpes y hasta ella fue víctima de la violencia policial.O acaso usted, siendo miembro de AHS, no conociá ese episodio de represión a la cultura en Cuba?Que tal el concierto de Pedro Luis Ferrer en el 90, donde le cortaron el fluído eléctrico cuando los jóvenes comenzaron a celebrar y expresarse en contra de la tiranía. Tampoco se ha enterado?Seguramene que si no lo sabe es porque aún estamos esperando que esas noticias se publiquen en el periodico "grandma" o que las pasen en el NTV de las ocho de la noche, por eso es que, "oficialmente", no han ocurrido todavía.PD: No "agradeSca" a nadie, sencillamente, "agradeZca" al guajiro. Tan mal nos va en la AHS que ya ni de esa cosa llamada ortografía nos preocupamos?

  7. camilo dice:

    mire le digo la verdad no lo sabía, si sé que el pobre de Pedro Luis ferrer estuvo mucho tiempo fuera de los medios por atreverse a cantar esas canciones a principios de los 90, si me llegaron los comentarios de que hubo represión, pero cómo tantas veces suele suceder en nuestra Cuba todo el mundo tenia un primo en el concierto pero nadie estaba, claro, yo no conozco al guajiro porque por lo que leo usted si estuvo, me alegro que haya salido vivo "milagrosamente" de ese hecho. Pero, bueno también es cierto que unos años después salieron canciones de Carlos Varela, el mismo Frank y Santiago Feliú con críticas mucho mas fuertes que esas, muchos de esos conciertos yo los presencié pero mi acostumbrada mala suerte me hizo perderme la masacre policial, nada mala suerte como siempre. Sobre el noticiero es verdad que no se publican ese tipo de noticias ni otras, que incluso pueden ser mas productivas, si lee con detenimiento lo que escribí se dara cuenta que lo sé bien, asi que creó que por suerte mi ingenuidad no sea como la de ustedes.Incluso alli decía que Frank tiene muy buenos temas, aunque hay otros y no muy pocos que sí dejan que desear, por complacientes (no con el sistema, sino con el público que quiere que se crítique al sistema), por fáciles, y que en realidad me parecen muy externos y epidérmicos, que bien poco se diferenciarían de los ¨cómicos¨ de Punto y Coma.A mi ese Frank no me gusta, no se a usted. Si admiro y mucho su valentía en temas como ¨si el che viviera¨ donde cuestiona al che desde la perspectiva del hombre y lo cito … alguna escoria que viviendo de su historia inmovilza las ideas, no te creas. Mire cuando en Santa Clara yo oí a Frank Delgado cantando eso en un teatro y en otro fragmento decir … no quisiera ser como él sí, el che viviera. Quise ser como él.Seguramente usted conoce algún pasaje oscuro del che. Usted que es irreductible en cuánto a ortografía, que ha vivido una vida tan plagada de aventuras y cladestinaje, quisiera recordarle, también, que periódico lleva tilde, que conocía tiene tilde en la i y no en la a, que aun no lleva tilde en el sentido utilizado… en fin que usted también debe agradecer mi colaboración con su pésima ortografía…y bueno, para no apartarme del tema, cuando Frank cantó aquel tema que estremeció todo un teatro (y al que nuevamente no reprimió la policia) en la introducción explicó que esa canción había sido malinterpretada, pues muchos oficialistas lo habian tildado de derechista y que él la había escrito a la izquierda. no sé si porque realmente es de esa mano o para que no lo reprimieran. perdóname si te desmitifico un poco al pobre Frank, pero como ves yo tambien me sé algunos chismecitos y como diría el propio Frank hablando de ese hombre mayor, que fue el che. no te creas

  8. Frank El primo dice:

    Para Zulariam Pérez Martí respecto a post del 30 de mayoFrank El primo del Guajiro.Disculpe Ud. la demora en responderle pero otros asuntos me mantuvieron lejos de este vicio global.Vayamos al grano: En su post del 30 de mayo Ud. dice tener un compromiso con ¨el pueblo y la cultura¨, y más adelante dice, refiriendose a Frank que ¨se llevó en sus bolsillos unos cuántos miles, de eso estoy más que segura.¨ En el mismo post me expresa su deseo de que yo sea ¨tan honesto¨ como Ud y le diga mi nombre.Bueno, pues la voy a complacer…con una condición muy simple: Publique Ud., a tono con su compromiso popular y cultural, una foto de la copia del cheque, la orden de pago, transferencia o recibo, que debe existir en el Departamento Económico de la UJC, o la AHS, a favor de Frank Delgado por el concierto de marras y donde podamos ver ¨cuantos miles¨ se llevó Frank. Yo, como parte del pueblo con el cual Ud. se siente comprometida le propongo esto: Mi nombre…. por una foto. Claro, que mi nombre será solo para Ud. pero el cheque, su foto en este caso, debe quedar acá para todos. Dice el Guajiro que él se encarga de abrirle el espacio donde colgarla. Ah!! y que lea sus textos no es una batalla ganada por Ud., es simplemente parte de un proceso, una necesidad vital de comunicarnos y que solo es útil cuando mejoramos, mutuamente. Si Ud. gana esa batalla y queda un perdedor, yo en este caso, no vale la pena su victoria. Recuerde al poeta: Hay una dignidad que el vencedor no puede aprehender.Aquí la espero! Publíquelo…y la invito a un café en el !Qué Bien!. Allí, le digo mi nombre.

  9. Viviana dice:

    Sr. Camilo: El gobierno cubano por su naturaleza retrograda y extremista siempre ha estado en contradiccion con los artistas y la cultura. Ese sistema ha pretendido minimizar la cultura a la esfera de la propaganda ideologica. En Cuba no hay libertad de expresion ni para los artistas ni para nadie. Los que se atreven a ir en contra del discurso unico del regimen pagan un precio por la osadia. Ej. hay muchos pero te doy unos cuantos: Pedro Luis Ferrer, cantautor censurado y encarcelado.Mas ej’s. en el ambito cultural: el duo cubano D’Suerte. Sus canciones criticando al regimen no fueron bien acogidas y les prohibieron regresar a Cuba despues de un viaje que hicieron por Espana quedando sus hijas en la isla como rehenes del gobierno. Salvador Bueno conductor del programa “Para Bailar” fue sacado del aire y no pudo aparacer en television nunca mas en su vida despues que cumplio carcel por quererse ir del pais. El humorista Carlucho emigro como tantos otros por el mismo motivo. Carlos Otero, popular animador de television ya no forma parte de los artistas cubanos por emigrar. Estoy segura que lo mismo sucedera con la actriz Susana Perez que se asilo en Miami recientemente.Escritores cubanos como Zoe Valdes, Reinaldo Arenas, Jose Lezama Lima y tantos otros no se publican en Cuba porque al gobierno no le gusta que lo critiquen. Sabes quien fue Heberto Padilla? Conoces a Priscila Guilayn? Alguna vez leiste en el papel sanitario nacional Granma la historia de Silvio Rodriguez y Pablo Milanes en la UMAP, antes de que fueran marionetas cantantes del regimen ? Ellos no fueron los unicos enviados a ese infierno de trabajo forzados, hubo muchos que al negarse a servir de propaganda del regimen nunca mas pudieron ejercer como artistas.Se te olvidaron los tiempos en que en Cuba no se podia escuchar a Julio Iglesias o a Jose Feliciano en publico? Te falla la memoria y no te acuerdas que hay lecturas de libros que son prohibidos y sentenciados con la carcel como "Rebelion en la Granja" de Ordwell y la revista rusa Sputnik de los tiempos de la Perestroika. Por que las canciones de Celia Cruz que es un gran gloria de Cuba y tan cubana como cualquiera nacido en la isla no se escuchan en la radio nacional y no se le rinde su merecido homenaje en su pais natal? Por que no se habla de Paquito de Rivera y Arturo Sandoval que son tan cubanos y tan buenos musicos como muchos otros y son parte de la cultura cubana tambien. Donde esta el lugar en Cuba que merecen musicos como Cachao, Bebo Valdes y tantos otros que marcharon al exilio?La lista es muy larga para tan poco espacio. Sin dudas tu conocimiento de la realidad cubana es bastante pobre y demasiado estrecho. Estas en el pueblo y no ves las casas. En Cuba desde el 59 hasta la fecha no ha habido otra cosa sino represion contra toda forma de pensamiento libre. Lo mismo en las artes que en cualquier esfera de la vida. A estas alturas minimizar a una dictadura que ya dura 50 anos reprimiendo es propio solamente de la clase de hombre capaz de admirar al Che que fue un asesino.

  10. Viviana dice:

    Guajiro y Frank el primo:No caigan en la trampa, ni se dejen enganar. No des tu nombre ni te encuentres con esa sra. Ella lo que quiere saber quien tu eres para meterte en problemas y denunciarte.Despues de 50 anos todavia siguen con la mentalidad de la cerrazon y chivateando a todo el que piense diferente y se atreva a expresarse. Ahora hay muchos que se quieren pasar por moderados por fuera pero por dentro son la misma fruta podrida. Si fuera verdad que la prensa oficial tiene algun compromiso con el pueblo y la cultura publicarian las verdades sobre Cuba. Tantas historias sobre presos politicos encarcelados injustamente y tanto talento frustrado por la intolerancia de unos viejos que se aferran al poder!

  11. Zulariam Pérez dice:

    Hola: A mi en lo personal me gustaría conocerlo, pues siempre he tenido buenas relaciones con mis lectores. Pero le aclaro que no pretendo ser cómplice de su juego, por llamarlo de alguna manera. Asi que si usted en verdad cree que vale la pena conocernos, debe saber donde queda mi trabajo, allí lo estaré esperándo, entonces podremos hablar de datos u otros elementos en torno al caso Frank Delgado.Sea entonces un poco atrevido y contácteme. ¿O es que tiene algo que perder? Dicen que de los indecisos y cobardes no se ha escrito nada, espero no tener que escribirlo yo respecto a usted.Zulariam.

  12. Frank El primo dice:

    Para Zulariam Pérez Martí respecto a post del 24 de junio:Parece que de ahora en adelante deberá escribir “siempre había tenido buenas relaciones con mis lectores” porque me parece que en mi caso, uno de sus lectores, ha cometido Ud. dos pequeños excesos: Uno, pensar que era un juego mi propuesta, y por lo tanto restarle importancia. ¿Acaso lo fueron sus anteriores respuestas? ¿Y que hay de los compromisos? ¿Y el pueblo? ¿ Y la cultura? ¿Eran también parte de un juego? ¿Un “su juego” que sí es válido, pero no lo es el “mi juego”?Por otro lado hay algo que no entiendo: si, como afirma Ud., “de los indecisos y cobardes no se ha escrito nada”… entonces que significa “espero no tener que escribirlo yo de Ud.”, acaso va a escribir por primera vez sobre los cobardes e indecisos? ¿Cree verdaderamente que la historia y la Historia no han estado plagadas de pequeñas (y grandes) “escrituras” sobre y por “indecisos y cobardes”? ¿Solo le interesa escribir de los “decididos y valientes”? ¿Y el otro, ese que pasa por la vida, lleno de dudas y sin aparentes ni plausibles valentías, ese que prefiere escribir bajo otro nombre porque las circunstancias o sus miedos así se lo aconsejan?; Sí, sus miedos, tan válidos como las valentías de otro cuando no dañan a nadie. Por ese otro, Srta. Zulariam, ¿quien va a escribir? ¿No tiene, tampoco, derecho a escribir él?Ud. empleo tres palabras: juego, indecisos y cobardes. Ud. las trajo por primera vez al ruedo pero regresan, como regresan los improperios que alguien vierte, hacia su propio rostro, cuando no son atendidos por el otro. Yo, no la ofendí. Solo quiero respeto hacia mi derecho a saber y su deber, su compromiso según Ud., con el pueblo y la cultura de este país. Lamento, por ahora, no podamos conocernos. Queda en el aire mi propuesta:-Muestre cómo puede afirmar que Frank Delgado se embolsilló miles por aquel concierto de marras, y tendrá mi nombre.¿Algo que perder yo por contactarla? No.¿Y Ud., por qué no muestra sus pruebas?

  13. Zulariam Pérez Martí dice:

    Creo que entre usted y yo ha ocurrido una decodificación aberrante. La comunicación ha fallado, y eso en términos más coloquiales se traduce en que tanto usted como yo no hemos sabido escuchar y respetar cada punto de vista. Las barreras han sido mayores. En cuánto a conocerme le digo que estoy segura que pierde, no por tratarse de una periodista, a la cuál estoy segura que conoce pefectamente, sino porque las puertas nunca se deben cerrar… y menos a un ser humano. Ahí es donde gana la inteligencia y radica también la mayor diferencia entre usted y yo. Saludos y cuando quiera contactarme sabe donde encontrarme….Y continúe leyéndome… esa será una sabia opción. Y no sea obstinado, esa también será un modo de mantenerse joven y sano de mente.Zulariam Pérez Martí. licenciada en Periodismo.

  14. Frank El Primo dice:

    Para Zulariam Pérez Martí respecto a post del 8 de JulioLa cuestión es más complicada que decodificaciones aberrantes, a las que anteriormente calificó de ¨juego¨ por mi parte y ahora de poco respeto al escucharla, algo que no comparto: ¿No hice eso, escucharla, cuando colgué mi primera referencia a sus textos sobre el ¨rebelde¨ y/o (ah! perdón por este y/o… pero es tan pegajoso!) ¨insubordinado¨ Frank? ¿No la escuche cuando dijo que tenía un ¨compromiso con la cultura y el pueblo¨? ¿O cuando aseguró que Frank se había embolsillado ¨miles de pesos¨? Solo hice eso, escucharla, y ejercer mi derecho a tener criterio; ¿diferente?, si, pero mi criterio y también a escribirlo, sin ofenderla, usando las formas que entiendo más convenientes.Ud. escribe a cara descubierta, asume el riesgo de ejercer ese criterio y mantener o cambiar el mismo, a cara descubierta. Pero eso no quiere decir que yo deba o tenga que coincidir con Ud. o que no pueda poner en blanco y negro lo que pienso… e incluso que haciéndolo con mi seudónimo no sea sincero ¿Piensa que solo quienes firman sus textos en la escasa prensa que tenemos son sinceros? ¿No cree en la ¨autocensura¨? Acabo de ver las sesiones de la UPEC… y me parece que hay tela por donde cortar en ese tema, mejor dejemoslo ahí… ¿no cree?A lo nuestro; para creerle, Srta. Zulariam, no me basta su nombre en la lista de periodistas del Cinco; o su, no lo dudo, bien ganada máxima puntuación durante la discusión de su tesis. No, la verdad, tanto la suya y como la mía, la que debemos intentar juntos ir a buscar, requiere de pruebas.No me basta su opinión sobre este tipo de sucesos donde se quiere imponer un extraño criterio, y digo extraño porque es lo que me parece al ver sus textos donde a un artista que, más allá de gustos y disgustos, forma parte de una etapa, bien difícil en lo social por cierto, de la historia musical de esta nación; y Ud. lo ha llevado y traído como un ¨rebelde¨ y/o (ja…otra vez tú?) ¨insubordinado¨ solo porque no quiso hablar con la prensa. ¿Acaso era esa su obligación, la de Frank, atenderla a Ud? ¿Acaso no es un riesgo más, propio de su profesión, la suya y la de él? ¿No es el arte rebelde per se? ¿Quiénes se insubordinan, sino aquellos que subordinados a determinada autoridad no cumplen las reglas por esta emitidas? ¿A quien debe o esta subordinado Frank Delgado? ¿Solo al ¨poderoso caballero¨? Explíqueme por fin, Zulariam, que adjetivo debo usar para Frank ¿Un rebelde, como aquellos que rompen las reglas para crear algo nuevo? ¿O un simple ¨insubordinado¨ que por el mero sabor de romper, rompe los bancos del Prado? ¿Entonces, ¨rebeldía¨ o ¨insubordinación¨?Yo solo la he escuchado… y le rectifico, solo conozco de Ud. lo que ha escrito y nuestra cercanía en un concierto, su foto en la prensa, y nada más…somos dos perfectos desconocidos y así seguiremos siendo mientras Ud. no demuestre acá, que la obstinación, también puede hacer mella en su mente y en su cuerpo, tan juveniles, y que a pesar de compromisos por Ud. misma asumidos no les ha sido fiel, al menos en este tema.Perdone pero la cuestión es esta: yo tengo derecho a diferir de su criterio, a escribirlo en la forma que entienda y difundirlo por los medios que considere o tenga a mi alcance. Ud. ha ejercido el suyo, en el único periódico de esta ciudad, que será guardado en bibliotecas y centros de documentación, mañana alguien consultará y será el suyo el criterio que estará allí… ¿Se da cuenta? ¿Donde estará mi criterio? ¿O los de otros? Son preguntas, solo eso, pero son mis preguntas. ¿No tengo derecho a hacerlas? ¿No era ¨con todos y para el bien de todos¨? ¿Dije ¨era¨? No! rectifico, digo es porque así dice ¨con todos y para el bien de todos¨ la Constitución de esta República. ¿Qué, Zulariam, ya va siendo hora de que la echemos abajo, no cree? ¿No? ¿La mantenemos?Entonces, dígame: ¿Cuanto cobró Frank el ¨rebelde¨? ¿Tanto como el ¨insubordinado¨?

  15. Recordatorio dice:

    Frank El Primo,Lo felicito por la contundente patedura que le ha propinado a esta señora engreida y pedante, recargada con el criterio absolutista de que ella, como otros, que se creen "escogidos", son los unicos que blanden la verdad, sin darse cuenta de que es solo la verdad que ellos se quieren fabricar, pero que hay muchas otras verdades por ahi.Usted se lo ha demostrado con sus contundentes respuestas. Ella, como buena representante de la "clase" que representa, no puede demostrar esa verdad que quiso manipular, entonces, se va por las ramas y comienza a cantinflear para, al final de la historia, desviar el tema del punto principal: Que pruebe lo que dijo.No se deje provocar, amigo (disculpe por llamarlo asi). Ellos tienen la fuerza bruta, pero nunca tendran la razon.

  16. Zulariam PÉREZ MARTÍ dice:

    Hola: Creo que sus enormes montañas de preguntas e inquitudes no sólo habitan en la polémica que entre usted y yo ha surgido. Usted tiene más dudas consigo mismo que con la prensa o lo que pudo suceder con Frank, sus conflictos sobrepasan la mera escena de aquel concierto criticado. Claro que tiene derecho a expresar lo que siente y cree, como tengo yo el mismo de refutar sus opiniones, así que no juzgue por algo que usted también hace. Respecto a sus interrogantes sólo le recomiendo que medite usted y encuentre su propia libertad. Esa nadie se la podrá quitar, también que cuando vaya a La Habana toque en la puerta de Frank Delgado, así podrá constatar si la de él son de esas que se cierran…Sólo espero que se encuentre usted mismo y sea capaz de ver las cosas con sus matices, así su vida será más rica y placentera.Yo como siempre estaré entre las páginas del periódico y dispuesta a conocerlo, a fin de cuentas mi puerta no son de las que se cierran…Zulariam Pérez Martí, Licenciada en Periodismo.

  17. Viviana dice:

    Con el mayor respeto pero la invitacion al encuentro deberia empezar con la que convida. A lo mejor se sorprende y encuentra en su alma, si aun la conserva un poco de honestidad. No siga escribiendo al estilo Cantinflas, que ni dice ni convence. El bla bla bla fantastico del camino correcto ya no lo sabemos pero todavia estamos esperando el desayuno, el almuerzo y la comida en la mesa de los cubanos. Si segun usted se siente tan comprometida con el pueblo entonces hagale honor a su profesion y reporte como lo hace un periodista, ofrezca pruebas contundentes o es que usted es solo una escribana del gobierno?

  18. Viviana dice:

    Camilo: usted que dice que yo soy una comemierda por decir que en Cuba se reprime a los artistas que piensan diferente al regimen, ahi le dejo una noticia para que compruebe en realidad quien termina siendo el comemierda.FREE GORKI! , Lider del grupo Porno para Ricardo esta en prision por su desacuerdo con el regimen. (Cobardía y represión) Hace pocos minutos la policía castrista detuvo a Gorki Luis Aguila Carrasco, leader de la banda Porno Para Ricardo en su casa, cuando se disponía a grabar las últimas canciones del proximo disco de la banda. Ciro, el guitarrista del grupo, siguió al auto policial en bicicleta hasta la estación donde los esbirros de la dictadura han llevado a Gorki, que no se encuentra bien de salud, y que se disponía a hacer un esfuerzo para grabar los temas pendientes. Gorki tiene una inflamación en los pulmones y falta de aire, y fue sacado de su casa por un policía que dijo cumplir órdenes del delegado del poder popular, un tal Jesús y sin orden de arresto, en el mejor estilo comunista. En la mañana del sábado estuvimos hablando e intercambiando ideas sobre el diseño de la portada del disco y opiniones sobre algunos de los nuevos temas, además de algunos detalles relacionados con la producción de este álbum, el website de la banda y haciendo chistes. Naturalmente, la creación artística independiente en Cuba se premia solo con persecuciones y órdenes de búsqueda y captura por parte de la policía de la dictadura. El testimonio de Ciro: ?Cuando nos disponiamos a empezar a grabar tocan la puerta. Gorki abre y desde el cuarto escucho, "¿Usted es el Ciudadano Gorki Aguila?" era un policia que le pidió que lo acompañara, el preguntó por qué y el policía le dijo que él solo cumplía órdenes. El policía se dirigió a él siempre en buena forma. Yo los seguí al sector de policia y esperé en la esquina para por si les daba por cargar conmigo también y no quedara quién avisara. Cuando se fueron me acerque al sector de policia y estaba allí el mismo que lo vino a buscar, le pregunté que para donde lo habían llevado y el me dijo que para la estación de 3ra y 62 llamada popularmente la 5ta. De regreso me encontré con el padre de Gorki que al enterarse se puso muy nervioso y fué a la 5ta a averiguar por su hijo.? Esto no es nada nuevo. Como los aficionados recordarán, se fabricó ya una vez un caso en contra de Gorki, que fué arrestado bajo cargos falsos y condenado a cuatro años de prisión. En aquella ocasión se filmaba Habana Blues y el régimen mantuvo a Gorki encarcelado impidiendole de participar en la película sobre la nueva música independiente y underground de Cuba. En realidad, el delito de Gorki es solo uno: tener los cojones necesarios para denunciar los atropellos de la tiranía contra el pueblo cubano y la ilegitimidad del régimen heredtario impuesto a Cuba. Esto no es mas que la continuación del acoso al cual ha sido sometido Gorki por parte de la policía y el delegado del Poder Popular, que cuenta con la colaboración de vulgares chivatos barrioteros. Hace solo dos meses, el 17 de junio, Gorki fue llevado a una estación policial por el mismo delegado del Poder Popular, quien lo amenazó con la cárcel por su conducta ?antisocial?, de un modo bastante gangsteril como quedó recogido en la la grabación clandestina que hicera Gorki de esa citación policial, en la cual tambien puede escucharse su elección de seguir con su arte y el rechazo a la pretensión del delegado a que firmara un acta de peligrosidad. Este nuevo episodio de acoso y persecución ocurre justo cuando Porno Para Ricardo se encuentra en medio de la grabación de su nuevo disco, lo cual elimina cualquier posibilidad de que este escalamiento represivo pueda calificarse de ?coincidencia?. En Cuba, la voz de los valientes es silenciada por el régimen, que no vacila en utilizar intimidación y fuerza. Por tanto, y en consonancia con el clima de opresión que reina en Cuba -según nos informa el padre de Gorki- lo tendrán detenido hasta el jueves, hasta que le hagan un juicio por peligrosidad y la condena que le impongan puede ser de uno a cuatro años. Ese es el precio de vivir con valentía, pensar por si mismo, y de hablar sin pelos en la lengua.

  19. LLA dice:

    Zulariam Pérez dijoUd no tiene al reves solo el nombre, tambien las entendederas. Espero que un dia le de tanta verguenza que diga que nunca ha hecho periodismo.No siempre es bueno ir con la corriente.

  20. JSSB dice:

    La periodista que es demasiado recatada o cobarde para ser paparazzi. Si tan mal piensa de Frank Delgado, que a mí me da igual, no soy fanática de él ni mucho menos, pero es muy fácil criticar y hacer leña de un árbol caído en desgracia. A ver por qué cuándo se habla del irrespeto en que caen artistas con el público cubano, no se menciona a Silvio? Este no estaba molesto con las condiciones, peor, estaba abrumado musicalmente por la ignorancia de tiempos de las masas, y los mandó a callar. Esta señora habla de compromiso con la cutlura y blabla, pero aparte de que no está dispuesta a dar ninguna prueba de esa acusación de ilegalidades o mercado negro (sospecho que manejos turbios de la asociación no se pueden sacar a la luz pública, es lo único que se me ocurre, para evadir el punto de presentar un papelito) sí está dispuesta a hacerlo en privado! A eso es lo que llamo un periodista comprometido con sus lectores! Al final como siempre, ellos hacen el análisis y llegan a las conclusiones por nosotros, ya que darnos las pruebas o datos, o la mera información que ellos manejan no sería responsable. Hay que entender de una vez y por todas que somos demasiado memos para entender la realidad.

  21. FRANK DELGADO dice:

    Compañera Zulariam Pérez Martí. licenciada en Periodismo, (es asi como se pone? creo que falta algo ¡¡). Muchas gracias por sus criticas costructivas, que buena es usted redactando articulos, estare presnte el dia que usted de un concierto de palabras, no me lo perder, creo que esa es su meta y la lograra, se lo aseguro.Estoy pensando en esta estrofa tan popular en una cancion dedicada a usted…. El coco no tiene agua no tiene ná caballero……

  22. pocho dice:

    hola.soy chileno me toco ver al señor Delgado en santiago de chile,despues de presentarse en concepcion, no encontre en el una actitud tan discutidamente materialista, y mas parecia un cantor de micro o callejeropor su desapego al look de artista, no creo que se alla llenado de dinero por que se presento en una sala de pequeño autor, donde no eramos mas de 20 personas.no entiendo cual es el miedo a la critica, es mejor la complacencia, el abandono.saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s