Transparencia o desnudez

Transparencia o desnudez

Dicen que no es importante saber, sino conocer a quien sabe. Conozco otra variante que recomienda tener a  mano el número de teléfono del experto. Esta variante no es muy adecuada acá, pues, a pesar de las miles de nuevas líneas de telefonía móvil que se han contratado recientemente, solo uno de cada diez cubanos posee teléfono. No tengo forma de comprobarlo -y menos, de llamar al experto, porque estoy entre los nueve desafortunados-, pero debe ser una de las densidades más bajas del continente. Y, hablando de los móviles, las tarifas están bastante altas, y… Pero… ¿qué hago hablando de teléfonos, si estaba pensando en otra cosa?

Sucede que fui a llamar por teléfono a casa de la vecina del televisor siempre encendido, y vi unos fragmentos del programa La Mesa Redonda. Me llamó la atención el hecho de que estaban comentando el contenido de mensajes de correo electrónico enviados y recibidos por un grupo de ciudadanos que son, supongo, muy importantes para el gobierno, dada la especial atención que se les dedica.

Dicen que la historia se repite, primero como tragedia y luego como farsa. En la Checoslovaquia posterior a la Primavera de Praga y la ocupación rusa se difundieron por radio conversaciones grabadas en secreto a intelectuales opositores. Igual sucedió en la RDA, y es de suponer que haya sucedido en el resto de los países que integraban el campo socialista. Si risible me resultó ver a esos periodistas leyendo frases tan contundentes como: “el viaje de Santa Clara a La Habana cuesta tantos CUC” ó “necesito mascuantos CUC para lograr la permuta”, a mi vecina le resultó indignante que uno de ellos dijera que lo de los precios del pasaje era mentira. Y hasta se puso a hacerme el cuento de lo que le costó su último viaje a la capital. Y mientras me contaba, fui haciendo una revisión mental de lo mucho que se ha degradado el tema de las revelaciones o ‘destapes’.

En los inicios se trataba de heroicas versiones socialistas de James Bond, que revelaban planes importantes del enemigo, frustraban atentados y mostraban relojes de oro regalados por sus jefes del lado de allá, como muestra de confianza. Con el tiempo y la costumbre, dejaron de asombrarnos, a medida que los seriales de televisión inspirados en sus hazañas fueron perdiendo brillo. O decaía el talento de los guionistas, o aumentaba el tedio de la audiencia. O todo a la vez. En el año 1989 hubo sorpresa. Tremendo ‘destape’. Para variar, esta vez los agentes no estaban infiltrados en las filas del enemigo, sino en las propias. Y su preocupación no era obtener información, sino marfil, drogas y otras
cositas más. Esta historia -televisada por capítulos como una telenovela- de más está decirlo, no tuvo final feliz.

Después, en algún momento de los noventa, a tono con el lema de las bolsitas de la shoppin que decía ‘lo mío primero’, los Tabos y Suchels, apoyados por los hombres de las camisas negras, se sumergen en el mundo de la delincuencia organizada nacional. Y termino en el ‘destape’ de la Primavera Negra del 2003. Cuantitativamente, el decrecimiento es obvio. De enfrentarse al mayor imperio de la historia de la humanidad a mantener bajo control a unos pequeños ‘grupúsculos’ de gente que no practican ni predican la violencia. Y si recordamos que en algunos casos los agentes resultaron ser los líderes de sus respectivas organizaciones, ni hablar del peluquín.

Y rozando el sainete, que no podía ser de otra manera, recuerdo vagamente cierto cambio de refrigerador viejo por nuevo, un ‘doble agente’ con seudónimo de mujer y una invitación a comer cabrito y regresarse, que terminó en -coincidentemente- revelación de grabaciones.

Para estar a tono con la idea inicial, he buscado un experto, alguien que sabe. En este fragmento aparece lo que necesito para completar el post, y mucho mejor escrito. Transcribo una sección de la novena parte de ‘Los Testamentos Traicionados’, de Milan Kundera:

Miro una ventana, enfrente. Hacia el anochecer se enciende una luz. Un hombre entra en la habitación. Con la cabeza baja va de un lado para otro; de vez en cuando se pasa la mano por el pelo. Luego, de repente, se da cuenta de que la luz está encendida y de que se le puede ver. Con un gesto brusco corre la cortina. Sin embargo, no estaba fabricando monedas falsas; no tenía nada que ocultar salvo a sí mismo, su manera de caminar por la habitación, su manera de vestir con descuido, su manera de acariciarse el pelo. Su bienestar está condicionado por su libertad de no ser visto.

El pudor es una de las nociones clave de los Tiempos Modernos, época individualista que, hoy, imperceptiblemente, se aleja de nosotros; pudor: reacción epidérmica para defender tu vida privada; para exigir una cortina en tu ventana; para insistir en que una carta dirigida a A no la lea B. Una de las condiciones elementales del paso a la edad adulta, uno de los primeros conflictos con los padres, es la reivindicación de un cajón para las propias cartas y cuadernos de notas,la reivindicación de un cajón con llave; se entra en la edad adulta mediante la rebelión del pudor.

Una vieja utopía revolucionaria, fascista o comunista: la vida sin secretos, donde vida pública y vida privada no sean más que una. El sueño surrealista de Bretón: la casa de cristal, casa sin cortinas en la que el hombre vive a la vista de todos. ¡Ah, la belleza de la transparencia! La única realización lograda de este sueño: una sociedad totalmente controlada por la policía.

Hablo de ello en ‘La insoportable levedad del ser’: Jan Prochazka, gran personalidad de la Primavera de Praga, se convirtió, después de la invasión rusa en 1968, en un hombre sometido a estrecha vigilancia. Frecuentaba por entonces a otro gran opositor, el profesor Václav Cemy, con el que le gustaba beber y hablar. Todas las conversaciones eran grabadas en secreto y sospecho que los dos amigos lo supieron y les dio igual. Pero un día, en 1970 o 1971, queriendo desacreditar a Prochazka, la policía difundió estas conversaciones en forma de radionovela. Por parte de la policía era un acto atrevido y sin precedentes. Y, hecho sorprendente: estuvo a punto de lograrlo; de entrada, Prochazka quedó desacreditado: porque, en la intimidad, se dice cualquier cosa, se habla mal de los amigos, se dicen palabrotas, no se es serio, se cuentan chistes de mal gusto, se repite uno, se entretiene al interlocutor diciéndole enormidades que le choquen, se tienen ideas heréticas que no se confiesan públicamente, etc. Por supuesto, todos actuamos como Prochazka, en la intimidad calumniamos a nuestros amigos, decimos palabrotas; actuar de modo distinto en privado y en público es la experiencia más evidente de cada uno, el fundamento sobre el que descansa la vida del individuo; curiosamente esa evidencia permanece como inconsciente, no confesada, incesantemente ocultada por los sueños líricos sobre la transparente casa de cristal, y es pocas veces entendida como el valor de los valores que hay que defender. Tan sólo de manera progresiva (pero con un furor cada vez mayor) la gente se fue dando cuenta de que el verdadero escándalo no eran las palabras atrevidas de Prochazka, sino la violación de su vida; se dio cuenta (como tras un impacto) de que lo privado y lo público son por esencia dos mundos distintos y que el respeto de esta diferencia es la condición sine qua non para que un hombre pueda vivir como un hombre libre; que la cortina que separa esos dos mundos es intocable y que los que arrancan las cortinas son criminales. Y, como los arrancadores de cortinas estaban al servicio de un régimen odiado, fueron considerados unánimemente como criminales particularmente despreciables.

Cuando desde esa Checoslovaquia repleta de micrófonos llegué más tarde a Francia, vi en primera plana de una revista una gran foto de Jacques Brel ocultando el rostro, acorralado por fotógrafos delante del hospital donde seguía un tratamiento contra un cáncer avanzado. Y, de pronto,tuve la sensación de encontrar el mismo mal por el cual yo había huido de mi país; la radiodifusión de las conversaciones de Prochazka y la fotografía de un cantante moribundo que oculta su rostro me parecían pertenecer al mismo mundo; me dije que la divulgación de la intimidad del otro, en cuanto se convierte en costumbre y norma, nos hace entrar en una época en la que lo que está ante todo en juego es la supervivencia o la desaparición del individuo.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en General.

9 comentarios el “Transparencia o desnudez

  1. Rita dice:

    El problema es que el sol no se puede tapar con un dedo. Mas alla del respeto a la individualidad y a la privacidad de una persona esta la soberania de todo un pais.Tu dices que esos grupusculos disidentes son inofensivos, no violentos y por lo tanto pacificos. Pero la realidad es que los cabecillas mas famosos estaban recibiendo dinero de un conocido terrorista de origen cubano radicado en Miami, perteneciente a la Mafia anticastrista llamado Santiago Alvarez (benefactor del tambien terrorista confeso Posada Carriles) y ellos lo sabian. La prueba de que lo sabian estan en esos email y esas grabaciones que se dieron a conocer publicamente. Lo mas grave de todo no es en si el cobro del dinero sino la colaboracion por debajo de la mesa para beneficiar a dicho terrorista que cumple en estos momentos una pena de 10 meses de carcel por tenencia ilegal de armamento. Para tu informacion ese siniestro personaje tenia en su casa un arsenal belico destinado para clandestinamente y con ayuda de otros terroristas infiltrarse por algun punto de las costas cubanas para crear en Cuba un foco terrorista y los armamentos por supuesto estaban dispuestos a utilizarlos. Estos cabecillas de los grupusculos que tu les llamas inofensivos, firmaron una carta agradeciendole a Santiago Alvarez el envio del dinero con la finalidad de que la leyera el juez que lleva su caso, y con esa supuesta prueba de altruismo por los derechos humanos en Cuba llevar al juez a tomar la decision de rebajarle la condena. Es decir, que el terrorista salga a la calle antes de tiempo para que continue con sus planes de iniciar dentro de Cuba un foco terrorista. ¿Eso se te hace honorable?, ¿crees que es inofensivo?Por favor, recapacita, informate bien, que de ingenuos esta lleno este mundo, no quiero pensar que tu eres uno de ellos.Fijate tu si la moral de ellos esta por el suelo que cuando los microfonos de la television cubana les dieron la oportunidad de hablar sobre eso, ellos sencillamente se hicieron pendejos, el Antunez dijo que no tenia nada que decir al respecto, la Laura Pollan dijo que ella no sabia que el dinero lo enviaba Santiago Alvarez y la Martha Beatriz lo unico que le dijo a la periodista fue: No me toques!. O sea, que ellos saben que no tienen ningun argumento para desmentir las acusaciones que no son fundadas, sino completamente argumentadas y concretas. Las pruebas se mostraron, todo el mundo las vio en Cuba y estan aqui en internet para el que quiera verlas.SaludosRita

  2. Reinaldo dice:

    Saludos, guajiro,Ante todo, mi mas profundo respeto y admiracion por lo que escribes y como lo escribes.Da gusto leerte, aunque por falta de tiempo no paso mucho por aqui.Ya vez que la presidenta del CDR acaba de darte un sermon sobre terrorismo y hasta insinua que tu pudieras ser uno de ellos. Estos pobres esbirros no cambian, solo saen perrear y repetir las consignas que les programan.No vale la pena ni intentar intercambiar con estos personajes poseedores de "la verdad absoluta", pero que hace cincuenta años que se les perdio y por muchos palos a ciegas que tiran, nunca la han podido encontrar.Adelante y muchas gracias por tus articulos. Son inmejorables.

  3. Viviana dice:

    Por anos el gobierno cubano financio entreno y ofrecio apoyo logistico a todos los movimientos guerrilleros en America Latina y en Africa con el dinero que enviaban los rusos. En vez de desarrollar la economia del pais y buscar el bienestar de sus ciudadanos. Se gastaron toda la plata jugando a las guerras ajenas y enviando a miles de cubanos a una muerte que no les pertenecia.El gobierno de Cuba actualmente envia agentes de la seguridad del estado disfrazados de medicos y maestros a Venezuela, a Ecuador, a Bolivia con el proposito de adoctrinar y lavar cerebros con propaganda comunista gastada y fracasada. El gobierno cubano ha tenido como huespedes de lujo en la isla a criminales buscados por el orden internacional ej. Robert Vesco y Joanne Chesimard. Profugos de la justicia en los Estados Unidos. Uno por ladron, robo miles de dolares a inversionistas y la otra por asesinar a un policia. Tambien han encontrado refugio en la isla miembros de organizaciones terroristas ETA, las FARC, el IRA y el Frente Polisario Palestino. Ni hablar de las conexiones del Comite Central con el trafico de droga internacional. Habia un departamento de la Seguridad del Estado llamado MC que se dedicaba a esta actividad. De ahi surgio el juicio a Ochoa y a Tony de la Guardia. En las corte suprema francesa hay una demanda presentada por la hija de Tony de la Guardia acusando al regimen de asesinar a su padre para tapar el negocio de drogas que los Castro inventaron.Cada vez que en Cuba surge un movimiento disidente fuerte el gobierno lo intenta aplastar con el mismo discurso de siempre. Las falsas calumnias y las donaciones recibidas del exterior. Preguntenle al vejete casi muerto de donde salieron las donaciones para comprar el yate Granma que desafortunadamente para los cubanos no se hundio en el mar. De donde van a recibir los disidentes el dinero para no morir de hambre? Todo el mundo sabe que en Cuba el que se exprese en contra del gobierno no puede trabajar en ninguna parte. El gobierno es el dueno de todo y por lo tanto el unico empleador.Quienes son los terroristas? Los disidentes cubanos que se enfrentan al gobierno arriesgando sus vidas por el simple hecho de querer una Cuba libre para todos los cubanos. O el gobierno que durante 50 anos ha financiado movimientos guerrilleros con dinero ajeno. Dinero que le robaron al pueblo. A quien van a enganar? Los hechos hablan por si solos.

  4. Viviana dice:

    Informacion desde Cuba sobre represion a los que disientenA la calle por disentir LA HABANA, Cuba, 5 de junio (Francisco Chaviano (www.cubanet.org) – Raúl Velásquez Valdés, organizador del Partido Democrático 30 de noviembre Frank País en la región occidental, denunció que la policía política hostiga constantemente a su familia con el propósito de cortar los pocos ingresos que percibe.Un oficial de la contrainteligencia se presentó en la oficina de Educación del municipio Artemisa, para orientar que lo sacaran de su empleo como profesor de Educación Física del pre-universitario José Martí donde laboraba, bajo el pretexto de que realizaba actividades a favor del imperio y en contra del pueblo.A su hermano, el licenciado Fidel Velásquez Valdés, contador de la Unidad de Empresas de Base Ferroviaria Lincoln, también lo dejaron cesante. Detrás de estos despidos se esconde la represión de las autoridades contra una familia opositora.

  5. Edgard M dice:

    Lo público develado por la amenaza (el coco, el imperialismo, da igual); las justificaciones son recursos que no cubren la verguenza de un país y menos el de Cuba, lleno de tanta gente digna y valiosa. Pronto está ese día en que los cubanos, todos, el "de a pie" y el "exiliado", se unan para llevar su patria a otra parte, a donde les inspire su absoluta voluntad. Cuba sobrevivió al coloso, brindo por eso, pero ya es tiempo de corregir la marcha, retomando lo mejor de la Revolución pero mirando allí, donde hasta ahora les ha dado pena mirar: al futuro. No se puede persistir en verse eternamente el ombligo, hay que salir, trascender, y no sólo con médicos y maestros (que no llegan a Nicaragua, mi país, a adoctrinar, sino a dar sin recibir mucho a cambio), sino que es preciso retomar el timón en este siglo que apenas comienza. Sí, es cierto, el imperialismo está vivito y coleando, pero ahora no se le ataca con consignas, balas y la dictadura del proletariado, es mundo es otro. El mundo es otro, camaradas.

  6. Viviana dice:

    Edgar M: Concuerdo con parte de tu comentario sobre el futuro. Donde no estamos de acuerdo es en retomar lo mejor de la mal llamada Revolucion que no fue mas que una ROBOLUCION. Una criatura que engendro el mal y la desgracia cubana no tiene nada bueno ni positivo que aportar para el futuro de Cuba. El dia que Cuba se libre de ese falso mito entonces podra salir adelante.

  7. Edgard M dice:

    Bien, Viviana. Imagino que eres cubana y quiero aprovechar este espacio para preguntarte: ¿ cómo crees que será Cuba dentro de 10 años ?. Creo que nadie se atreve a predecirlo, pero hay dos caminos posibles (es mi humilde criterio): o se va abriendo al suave como China, maniobrando con las pequeñas aperturas que le de EEUU, o colapsa el sistema como en la Unión Soviética, es decir, que no pueda resistir la transición. Nicaragua por 10 años tuvo un sistema político parecido al modelo cubano pero regresó rápidamente (casi de manera traumática) a jugar con las reglas del capitalismo. Eso dañó profundamente la confianza en las instituciones, se crearon nuevos conflictos y el régimen de la propiedad quedó en una maraña que ocasiona mucha inseguridad; si bien no hay guerra, ahora somos una ruta de tránsito para el narcotráfico y ocupamos el honor de ser el segundo país más pobre de América Latina. Eso se debe, en parte, porque no hemos sabido manejar los cambios sociales. Espero que eso no le pase a ustedes. Saludos.

  8. 100 % Gusano dice:

    Hola Guajiro, te voy a enlazar en nuestro blog que pretende ser de todos. Si te parece puedes también enviar tus escritos y los subimos. Saludos gusanos.

  9. LLA dice:

    El gobierno cubano impone los productos de primera necesidad a precios inalcanzables y ademas mira con malos ojos que se le envie divisa a los disidentes. Es la pelea de leon pa’ mono y con el mono ammarra’o.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s