Sindo Pacheco: su propia alma

Con Sindo Pacheco la sección Ángeles tutelares alcanza nuevas dimensiones. Sindo vive y escribe -y espero que por mucho tiempo. Vive, trabaja y escribe en la ciudad de Miami, Estados Unidos. Tiene obras por publicar, un volumen de cuentos y dos novelas. Amablemente ha accedido a que publiquemos su cuento, por lo que le agradezco una vez más.

Como está vivo tengo que andarme con cuidado, no puedo hablar mal de él so pena de recibir un reto guajiro y terminar enredados a trompadas, o peor, a machetazos. Por eso citaré a dos colegas y amigos suyos, para que la cosa quede en familia.

Amir Valle ha escrito que “sus cuentos resaltaban por un modo distinto de asumir el humor, ya que no era un medio de transmisión de las ideas, sino el marco mismo en el cual se desarrollaban sus personajes estrechamente vinculados a un entorno rural”.

Manuel Sosa: “Es uno de esos orífices que salvan la profesión, narrando sin complejos, sin preguntarse si va a la zaga o la vanguardia. […] Desde que le conozco, le he visto auxiliarse de eso que ya nadie confiesa: su propia alma”.

Si William Faulkner tuvo su condado ficticio de Yoknapatawpha y el Gabo su Macondo, Sindo tiene su Cabaiguán, que no por real deja de ser maravilloso, como un banco para descansar y de dónde recibir créditos para nuevos sueños. Sospecho que aunque ahora no camine por la calle Valle, Sindo lleva a Cabaiguán en ese lugar inconfesable que nos dice Manuel: en su propia alma.

Anuncios

19 comentarios el “Sindo Pacheco: su propia alma

  1. Viviana dice:

    Te envio un saludo guajiro.

  2. cubano dice:

    Animo guajiro, continua escribiendo como hasta ahora. Eres parte ya de una incipiente sociedad civil cubana con necesidad de decir lo que piensa ya sea en la esquina de tu calle, arriegandose a los golpes de una brigada de reaccion rapida, o en internet. No te desanimes, desde España soy un cubano muy identificado con tus ideas. Algun dia las cosas mejoraran…….

  3. Otro Guajiro dice:

    Vamos, ánimo, no te des por vencido. Yo no comparto tus ideales, pero sí tus ganas de expresarte. No te rindas, que muchos te lo agradecerán.

  4. el Pepe Conocido como Jose dice:

    Guajiro,Continua lo tuyo que lo haces bien. Yo te vengo a visitar con frequencia.

  5. RUTH dice:

    HOLA UAJIRO..ACABO DE LEER UN FRAGMENTO EN EL BLOG DE YOANI..ME ENCANTO!!..TE ANIMO A SEGUIR..BENDICIONES PARA TI, TU FAMILIA Y AMIGOS, POR FAVOR ME PUEDES DECIR EN QUE PROVINCIA VIVES?..Y SI EL CICLON CAUSO MUCHOS DAÑOS POR AHI??..SALUDOS DESDE MADRID..

  6. Lord Voldemort dice:

    pruefa

  7. LLA dice:

    Yo tambien conozco Cabaiguan la verdad es que no se parece a nada comun. Supongo que Sindo tenia tela por donde cortar….Saludos.

  8. Tampico dice:

    Un cordial saludo y esperanzas para una pronta Cuba Libre.Mucho animo y energia con su blog.

  9. Lajera de Barcelona dice:

    Saludos desde aquí. El cuento me encantó y me recordó tantas mañanas en mi pueblo!!! Y los rituales de mi casa. Es muy buena esta idea de cómo primero puedes morirte tú que un hueco y sus desgracias.

  10. Milan Lopez dice:

    Pa’lante Guajiro….a partir de hoy te visitaremos mas….sigue escribiendo que eso, al menos, le permite al ser humano desahogarse….saludos y respetos para todos lo Bloggeros cubanos….dentro y fuera de la isla.

  11. faranyi dice:

    He accedido a tu blog, via comentario de Yoanny, me ha parecido muy interesante lo que escribes, realmente no habia encontrado este blog con anterioridad, sino no lo hubiera visitado mucho mas. Me gustan los escritos y ya le he enviado algunos de tus post a mis amigos de Cuba (copy and paste), recien he llegado a USA, por cobardia o quizas por mucha valentia (la vida dira la ultima palabra). Sigue posteando y mucho animo que hay mas que te leen aunque no peudan poner sus comments en el sitio.

  12. faranyi dice:

    He accedido a tu blog, via comentario de Yoanny, me ha parecido muy interesante lo que escribes, realmente no habia encontrado este blog con anterioridad, sino lo hubiera visitado mucho mas. Me gustan los escritos y ya le he enviado algunos de tus post a mis amigos de Cuba (copy and paste), recien he llegado a USA, por cobardia o quizas por mucha valentia (la vida dira la ultima palabra). Sigue posteando y mucho animo que hay mas que te leen aunque no puedan poner sus comments en el sitio.

  13. pepe dice:

    Leo asiduamente el blog de generación Y, no suelo pescribir comentarios pero hoy hago una excepción: En las últimas elecciones en Españal el lema del partido socialista era: si tu no vas (a votar) ellos vueven (a gobernar la derecha reaccionaria) y fuimos y perdió Aznar. Parafraseando se me ocurre: si tu lo dejas ellos sonrien… Así que mucho ánimo desde Barcelona.

  14. No desalientes en tu lucha y principio. Amigo mio, el final sera el triunfo. Desde hoy te visitare en tu sitio cada dia que pueda. Mantente escribiendo.Saludos y exitos!

  15. yami777 dice:

    Bueno Guajiro, ahora esperamos el siguiente post. Cariños

  16. Sylvia Rojas dice:

    Hey!.No había visto nunca éste blog!. Estoy acá gracias a Yoani (a quien leo sagradamente toooodos los días) y te aseguro que de ahora en adelante seguiré leyéndote. No por que me lo dice Yoani, sino por que me encanta!.me voy a actualizar ahora mismo desde el primer hasta el último blog y luego no te quejes de los mil comentarios que te voy a hacer en cada uno de los post :).Saludos desde Colombia!!!

  17. jachris dice:

    Me emociona mucho leer a Gumersindo Pacheco, yo tambien soy cabaiguanense y desde niño leo sus cuentos. Tambien, como el, vivo y trabajo en Miami. Recuerdos de infancia que no pueden desligarse de las imagenes de mi pueblo y sus preciosos campos. La lejania duele.

  18. CineCuba dice:

    Esos truenos trajeron los 50 anos de tempestades.El comienzo de la censura del cine en Cuba. Documental PM (13 minutos)

  19. Nin@ dice:

    En fin… leer a Sindo Pacheco es ir descubriendo cosas nuevas, situaciones divertidas . Ha logrado sacar una sonrisa o una sonora carcajada y alguna que otra lágrima. En este blog he descubierto porque…. porque en sus escritos se encuentra una parte de su alma.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s