El cuento del hueco

Por Sindo Pacheco

Berto se mecía en su sillón, como hacía todas las noches durante los últimos veinte años, cuando vio al borracho que dobló frente a su casa, dando bandazos de un extremo a otro. Sólo entonces se acordó del hueco. Aquel trozo de vía apenas transitado, tenía un hueco desde hacía algún tiempo. La tapa de la alcantarilla había desaparecido con la última inundación, dejando la boca negra y acechante, y camuflada por el escaso alumbrado.

Inicialmente Berto quiso advertir aquel peligro, pero luego empezó a concebir la caída del hombre, a desear el resultado, con aquella especie de aversión que sentía por los borrachos, hasta que lo vio desaparecer tragado por la tierra.

Berto esperó un rato, pensando verlo salir de la negrura, despachando maldiciones y juramentos; pero transcurrió un tiempo razonable, y el hombre no daba señales de vida.

Así que se introdujo en su cuarto, le pidió la pastilla de la presión a su mujer, y se recostó en la cama mientras escuchaba los violines de algún programa dominical. Aunque la televisión tampoco estaba hecha para él. Había vivido rodeado de silencio, casi al margen de la electrónica, y la televisión le parecía demasiado bulliciosa. Únicamente veía Escriba y Lea, cuyos contenidos lo habían asomado por primera vez a un mundo vasto y desconocido, de innumerables geografías y personajes famosos, o algún musical desempolvado del olvido que lo sorprendiera ante la pantalla. El hombre que acababa de caer en el hueco, era una de las pocas cosas que le ocurría en mucho tiempo.

Se había casado a los treinticinco años con la única novia que conoció y en veinte años de matrimonio no lograron descendientes. Al principio no se notaba mucho esa ausencia: la casa se llenaba de sobrinos que venían a registrarlo todo, poniendo de cabeza las habitaciones, y haciendo en casa de los tíos cuantas atrocidades les prohibían en las propias, abusando de aquellos padres huérfanos y tolerantes; pero con el tiempo los sobrinos se fueron alejando, casándose en otros pueblos, generando otros sobrinos desmemoriados de su pasado, y la casa se convirtió en esta especie de sanatorio donde nada ocurría fuera de su propia memoria.

Berto se tomó su pastilla con medio vaso de agua, y durmió profundamente, sin despertar en toda la noche.

Se levantó a las cinco de la mañana para vender la leche en la bodega, coló el café, se vistió, y luego de haber recorrido un buen trecho, tuvo que regresar en busca de las llaves.

Cuando salía de nuevo miró en dirección al hueco, y adivinó la cabeza del borracho, más oscura en las sombras de la madrugada. Esta vez ni siquiera sintió impulso de ayudarlo, y confió a la eventualidad aquella labor desagradable. Tenía un pésimo humor y se lo achacó al lunes. Los lunes amanecía de mal humor hasta que el día comenzaba a definirse y el pueblo se llenaba de movimientos. La tranquilidad era para la casa, en la bodega prefería la actividad física y el ajetreo. Sin embargo durante la venta de leche se le rompieron dos litros, luego actualizó los papeles del almacén, vendió unos granos, y a las once, cuando cerró para volver a su casa, todavía estaba de mal humor.

Julia, su mujer, tenía listo el almuerzo, y desde que lo vio se puso a preparar la mesa.

—¿Estás malo…? —se sorprendió de verlo ir directo hasta la cama.

Siempre se ponía a ayudarla. Era un marido ejemplar en eso de compartir la cocina y las tareas de la casa, y realmente no tenía de qué quejarse. Berto le era fiel hasta la saciedad a pesar de que nunca pudo darle un hijo. Vivían en una casa confortable, se llevaban bien, y cada uno en secreto se sentía solidario de la orfandad del otro.

—Creo que me va a caer gripe.

Ella exprimió dos limones en un vaso de agua, y le alcanzó una aspirina.

—Ya está el almuerzo.

—No tengo hambre.

Berto trató de echar un sueñecito a ver si salía de aquel estado depresivo, pero no conseguía dormirse. Estaba seguro de que al llegar a su casa, su mujer le contaría del borracho que se había caído en el hueco, en el mismo hueco que tanto has luchado por tapar; pero antes de abrir la puerta, creyó ver la cabeza del hombre sobresaliendo ligeramente sobre el nivel de la calle. En realidad no había casi tránsito por esa zona. A un costado de la vía daba el fondo de una fábrica de tabacos, y por el otro corría una zanja paralela a la calle. El hueco donde había caído el borracho desembocaba a la zanja. Lo sabía por los muchachos que ponían a navegar barquitos de papel en los días lluviosos. Durante el resto del año no era frecuente ver a alguien por aquella calleja, pero aún así, le pareció irreal y absurdo que el tipo permaneciera en el hueco.

Toda la tarde se sintió mareado y sin fuerzas. Pasó la jornada en las nubes, deambulando entre frijoles y sacos de arroz, y tropezando con sus compañeros de trabajo.

Cuando regresó a las siete, echó un vistazo y no distinguió nada. Se detuvo, limpió los espejuelos, volvió a mirar, y sintió que se quitaba un gran peso de encima. Entró a la casa animado, con la frente erguida, convencido de que esta vez Julia le contaría la historia, con lujo de detalles y todo el realce que merecía, pero ella no le ofreció ese consuelo. Dónde diablos se metía esta mujer, que sacaban a un borracho delante de sus narices, después de un día entero atascado en un hueco, y no veía ni escuchaba nada… Una cosa tan inusual en un barrio tan tranquilo, prácticamente un escándalo, y no se daba siquiera por enterada… Aunque también podía ser que el hombre se hubiera marchado solo, en silencio, para poder disimular su vergüenza, o tal vez alguien lo había recogido sin que su mujer se enterara, por qué iba a enterarse de todo, si ella estaba en sus trajines, barriendo el patio, haciendo la comida, ella era una mujer de la casa, una buena mujer y no una cualquiera para andar atrás de los chismes y del dimequetediré.

Se bañó un poco más tranquilo, y la comida le pareció mejor sazonada. Luego volvió a su puesto del sillón. Todo estaba en orden. Era evidente que la pesadilla había concluido; sin embargo, quién quitaba que el borracho no se hubiera hundido más en el hueco, atraído por su propio peso. Tal vez estuviera sin fuerzas y se le hubieran doblado las rodillas. ¿Y si había muerto…? ¿Y si aún agonizaba y él no le había prestado auxilio…? Podía ser procesado: negación de auxilio, a la cárcel por dejar morir a un pobre hombre, padre de familia, totalmente desvalido y en estado de embriaguez. Porque ya se trataba de eso: de un pobre hombre en estado de embriaguez…

Desesperado empezó a balancearse mientras buscaba una salida. Casi toda la vida detrás de un mostrador, dependiendo de la oscilación de una balanza, había desarrollado en él una actitud conservadora, que meditaba cada paso y sopesaba cada decisión. Aunque ahora no había mucho que meditar. Escuchó a Julia tarequeando en la máquina de coser, y calculó que era el momento oportuno. Se incorporó y salió en dirección al hueco. Necesitaba comprobar, cerciorarse, convencerse que el borracho se había ido de una vez y por todas, y escapar de aquella incertidumbre. Llegó hasta el orificio que ofrecía su boca cuadrada y oscura, y no vio nada. Estaba claro que había desaparecido. No obstante se agachó y extendió su mano en la oscuridad, y un escalofrío intenso, un corrientazo, recorrió todo su cuerpo. Había palpado una cabeza humana, fría y rígida, y sus ojos, que se iban adaptando a la oscuridad, distinguieron un rostro semiladeado, con los ojos abiertos y la mirada estúpida y ausente. Fue a retroceder, pero estaba como clavado en la tierra. Las piernas no le obedecían. Su cuerpo era una masa caótica y sintió el pecho agitado y convulso. Por fin logró incorporarse lentamente, y comenzó a andar, arrastrando las piernas como un enfermo, como un elefante herido de muerte, y se dejó caer en su sillón. No supo el tiempo que permaneció allí, con la mente en blanco, pero debió ser un intervalo bastante largo porque Julia se asomó al portal, extrañada de que aún no se hubiera acostado.

—¡Berto… son casi las doce…!

Berto no contestó. Sintió necesidad de confesarse, de compartir aquel secreto. Todo había sido sin pensarlo, diría, sin darse cuenta, repetiría, sin imaginarse que la cosa podía llegar a este punto, juraría. Él era buena persona, honesto, sacrificado, un hombre que servía a los demás… Pero y si Julia no lo entendía, cómo era posible, cómo había sido capaz de abandonar a un pobre hombre, y acostarse a roncar tranquilamente, cómo había vivido tantos años al lado de un ser tan indolente que no sentía compasión por la vida de sus semejantes…

Así que no dijo nada. Se tomó la pastilla y se fue a la cama, pero no pegó un ojo en toda la noche. Aquel rostro frío e inexpresivo se aparecía ante él, con las órbitas desencajadas y la vista perdida. Se levantó varias veces tratando de no despertar a Julia, se tomó dos diazepán, un clorodiazepóxido, y se sentó al borde de la cama a hojear publicaciones de los años cuarenta, adornadas de rubias hermosas y espuma de jabones y aceites de oliva, pero no conseguía desterrar aquella imagen. Le pareció que una sola noche podía llegar a medir años, décadas, y sintió que aquella era la eternidad. Ahora otro ingrediente había empezado a torturarlo: Allí junto al hueco estaban sus pasos, el rastro que conducía hasta su casa. Tarde o temprano lo encontrarían. Vendría la investigación, la policía, los perros; y todo apuntaría hacia su casa, a su persona, a Berto Martín Gallego, tan tranquilo como lo creía la gente, él lo había matado, lo había emborrachado, lo había precipitado en el hueco. Siempre tuvo obsesión por ese hueco, diría el Delegado. Es un maniático, un criminal, agente de la CIA. Paredón. Consejo de Guerra. El Tribunal Militar pidiendo paredón, fusilamiento. El fiscal pidiendo paredón, los jueces, la defensa, la ira del pueblo. Todo el mundo pidiendo paredón… Pero él era inocente, no entendía por qué. Estaba muy confundido y de pronto dijo que sí, que era culpable, asesino, que lo mataran, que lo ahorcaran, que lo pasaran por las armas, que lo desaparecieran.

Por la mañana Berto salió para la bodega sin hacer café. No tenía concentración. Se puso a despachar petróleo, y el líquido se derramaba fuera; probó con el arroz y le ocurrió lo mismo; al mediodía tampoco almorzó; y la tarde la empleó en organizar la bodega, recogiendo y empaquetando sacos de yute y cajas de refrescos. Pero trabajaba a ciegas, ausente, con el cuerpo en la bodega y la mente en el paredón de fusilamiento. Nunca antes había concebido su final de esa manera. Ni siquiera pensaba en él. La muerte solía ser una noticia, un accidente que podía ocurrirle a los demás. Cuando por fin admitió que él también era elegible, se imaginaba en su habitación, rodeado de sobrinos y de médicos y enfermeras solidarios, con Julia junto a su cabecera; pero jamás había considerado una muerte así, entre gruesas paredes, recostado a un muro gris salpicado de sangre, ante media docena de militares que le apuntaban con sus rifles, que le abrirían la piel y la carne para luego irse a beber y a fiestar sin el menor remordimiento…

Berto llegó a su casa como una sombra. Se bañó y se tiró en la cama, dejando la comida intacta sobre la mesa. Julia quiso acompañarlo al médico, pero él se negó rotundamente, y ella no insistió. Sabía que era inútil. Notó que algo estaba alterando el curso de las cosas, y por primera vez dejó de ver el huerto que su marido plantaría en cuanto se jubilara. Ya no alcanzaba a imaginárselo con una regadera, señoreando sobre un paraíso verde de tomates y de lechugas que se extendía hacia el horizonte…

A media noche empezó a llover, anunciando una primavera abundante y generosa. A las seis seguía lloviendo a cántaros. Berto se colocó su vieja capa y salió a la calle. Aún no se había percatado bien de lo que significaba aquella lluvia bendita. Cómo no lo había pensado antes… El agua arrastraría al hombre hasta la zanja, y de ahí seguiría hasta el arroyo, hasta el río, por lo menos hasta la costa, flotando como un tronco a la deriva. Sería un ahogado más entre muchos, y nadie sospecharía que en aquel hueco se había iniciado la tragedia.

Toda la mañana estuvo más animado, aunque desmejoraba claramente. Por la tarde le dio el primer desmayo. Fue un leve mareo, la vista se le nubló, y sintió que el mundo lo abandonaba.

Al día siguiente faltó al trabajó y continuó empeorando. Como no se atrevía a ir al hueco, deambuló por todo el pueblo capturando periódicos y revistas y demás publicaciones en busca de algún indicio, de alguna información de un desaparecido, que salió tal día de su casa, con mascual ropa, y presumiblemente en estado de embriaguez; o de un ahogado sin identificar que apareció en el Caribe, mordisqueado por peces de agua dulce y de todas las aguas, con algas en el pelo y huevecillos de tilapia en el pabellón de la oreja. Pero poco a poco se iban apagando sus esperanzas ante aquella prensa imperturbable que sólo hablaba de la recuperación de envases y de los macheteros millonarios y bimillonarios…

Murió el Domingo de la Defensa, junto con el ruido de la alarma aérea y los primeros zambombazos. Estaba como vivo, con el mismo semblante de siempre, pero a Julia le bastó comprobar que a las siete y media de la mañana su marido seguía en la cama, para saber que estaba muerto.

Durante el velorio en su misma casa, alguien halló el cuerpo del borracho, atacado en el hueco, profiriendo amenazas en su Lengua intraducible. Lo llevaron al hospital, y varios días después deambulaba de nuevo, con la botella en la mano, simulando un viejo tango de Gardel. Los vecinos, por su parte, no tardaron mucho tiempo en habituarse a la ausencia de Berto, demostrando buen poder de recuperación. Únicamente la viuda maldecía al destino, y juraba entre lágrimas que una semana antes el difunto estaba fuerte y saludable… En cuanto al hueco, en fin…

Anuncios

246 comentarios el “El cuento del hueco

  1. españolita dice:

    Me gusta mucho tu post de presentación , tiene unos colores que me cautivan Adelante Guajiro Azul !!!!!!!

  2. candido dice:

    No cejes en tú empeño!!!!, de todas formas, sientes felicidad y placer cuando usas tú pluma para escribir lo que con tanta pasión describes,,,,,eso se llama amor,,,amor para lo que sientes, para lo que piensas, para lo que adviertes ,,,eso vale mucho, escasea mucho y "casi" que se "fugó" de Cuba, mantenlo, cultivalo y nadie sabe si al final de éste largo camino, tú sabiduría y tus mañas de "guajiro" rindieron el fruto que deseabas plantando tus semillas escritas,,,,que al final germinaron y se covirtieron en hermosos ramos de libertad!!!!!.Un abrazo.Cándido Fernández

  3. candido dice:

    Respuesta para Cachita;Cachita, como veo que apoyas con tanto entusiasmo, pasión y vehemencia a la Robolución cubana, así como sus fechorias, latrocinios, abusos,humillaciones y crimenes cometidos en los últimos 50 años, te deseo:1-Que algún familiar querido tuyo, preferiblemente un hijo (si es que lo tienes, porque expresandote así, creo que hasta tú familía te detesta), sea enviadao a un lugar de esos como Angola, Etiopía, etc,,,,a luchar y que muera en combate -tal vez corriendo huyendo como muchos otros lo hicieron en Granada por ejemplo-,,,que recibieras una medallita y un diplomita, para ver como tú bilis, tú odio y tú castigo llenan tú corazón.2-Desearía que en algún momento los hilos que te mueven como títere, se rompieran y te "pizaran el callo", cayendo en desgracia y ya veremos a partir de ese momento cual será tú nueva ídea acerca de la Robolución.3-Por último, despues que te pasarn todas esas cosas, no sería raro que en algún momento te podamos ver en la TV de Miami, criticando y denunciando a tú Robolución y si fueras honesta, pidiendo perdón a todo nuestro exilio!!!!!!!!!!!!!!Tiempo al tiempo,,,,,"no hay mal que dure 100 años ni cuerpo que lo resista"!!!!,,,yo tú, voy preparandp mi discurso de arrepentimiento, pues otras "ratas" más venenosas que tú, han llegado y han sido perdonadas,,,,,estas a tiempo.Cándido Fernández

  4. fernandez dice:

    Muy original este cuento, con una buena dòsis de suspenso en una situaciòn muy sencilla. Gran imaginaciòn y frescura en la narraciòn. Quizàs debìa haber trabajado con màs detenimiento, haber explotado aùn màs el momento cumbre del encuentro del personaje con el borracho en el hueco; se tiene la sensaciòn de un brusco corte con relaciòn a todo el desarrollo de la trama. Gracias a Yoanis por hacernos conocer este blog. Adelante no te desanimes por las dificultades cotidianas con la comunicaciòn y las pocas posibilidades para explotar al màximo el blog. Sique escribiendo y desarrollando el blog. Saludos y felicidades.

  5. Generacion A dice:

    Yoani ordeno que vinieran, y toda la basura mayamense se colo aqui.Yo leia este blog a cada rato: un blog tranquilo, inteligente, ameno. Llego toda la m… gusana, se jodio el blog.

  6. Generacion A dice:

    Fijate si estos gusanos son brutos, que casi nadie se dio cuenta, que el cuento no es del guajiro. A pesar que dice clarito: "Por Sindo Pacheco". Que esperar de una partia de traidores cobardes.Guajiro, si empiezas otro blog, tirame un e-mail, tu lo conoces.Chao. Se jodio este blog.

  7. Robolucion al Dia dice:

    Animo Guajiro todo el que este contra de la libertad de hablar, tiene millones de amigos anonimos, hay que ser mas fuertes que ellos (los asecinos comunistas) la verdad a lo mejor nunca se sabra o al menos no en lo que nos queda de vida.

  8. Robolucion al Dia dice:

    Que placer siento al ser trior y gusano y que asco me daria ser comunista. entiendasetraidor y gusano en el sentido que los comunistas asquerosos nos llaman. ah se me olvidaba no vivo miami, vivo en europa asi que generacion A te cojiste el c… con la puerta,bye

  9. Luz Clarita dice:

    Guajiro, mis saludos ,Perdona mi franqueza, pero trate de hacer que los cuentos sean un poquitin, mas cortos,estaba muy bueno… no lo niego…me encanto, asi tambien practico mi castellano, pero es que , algunas veces que entro al blog tengo muy poco tiempo porque me encuentro en el trabajo, bueno "amigo" te deseo lo mejor.Del otro lado del mar un abrazo . Luz Clarita

  10. rafael dice:

    genial escrito , me siento como berto , mi patria es el borracho ,desde que me fui ya para siempre nunca desperte

  11. Susana dice:

    cachita dijo:"Miren bola de gusanos, apatridas""el capitalismo no perdona, se los devora primero.""son muy buenos para darse la lengua por internet, para hacerle el jueguito al imperialismo y a la partia de escorias mafiosos de miami, para eso si son buenos." "jueguensela con la gente a su alrededor para que vean como no sale uno de alli si no es en una camilla con todos los huesos rotos." "la asquerosa mafia gusana de miami."___Pobre idiota útil, se ha quedado estancada con la historia del imperialismo, la mafia de Miami, los gusanos… o lo que es lo mismo, el coco, la guapería barata, la ofensa y la barbarie. Evoluciona mija ! y cambia el vocabulario, que ya el mundo cambió para CD y MP3, y tú sigues con el mismo tocadiscos rayado de los años 60.Hay mucha gente de izquierda, que al mismo tiempo es anticomunistas y antidictadura, pero en la cabeza de la gente como tú eso es sencillamente inconcebible. ¿Que el mundo está girando a la izquierda? Ojalá y fuera cierto, pero hacia la verdadera izquierda, no hacía dictaduras populistas y vulgares, como la del payaso Cháves, ni infiernos comunistas como Cuba o el DESAPARECIDO bloque comunista del Este.Te falta mucho, pero muuuuuuucho por ver CON TUS PROPIOS OJOS, y no a través de lo que tus amos quieren que veas. Pobre ignorante que ve la paja en el ojo ajeno, y no ve la viga en el propio. ¿Los venezolanos te pasaron por delante en la lista de espera para operarse de glaucoma? 🙂

  12. Susana dice:

    Generacion A dijo: 12 de Octubre, 2008 – 19:12Yoani ordeno que vinieran, y toda la basura mayamense se colo aqui.Yo leia este blog a cada rato: un blog tranquilo, inteligente, ameno. Llego toda la m… gusana, se jodio el blog.—-Si por algo se caracterizan los que se arrastran ante el tiranocastrosaurio, es que les encanta la palabra "gusanos" y les priva hablar de Miami…¿Por qué será? :-O

  13. Susana dice:

    El círculo de abuelos del PCC les ordenó que vinieran, y ya llegó el aguerrido colectivo de las brigadas de rebuznos. No obstante, Yoani TAMBIÉN los invitó a ustedes, así que bienvenidos !!!Por cierto, tal parece que en la escuelita en la que los entrenaron la geografía mundial se limitaba a Cuba (el centro del mundo) y Miami (el resto del mundo). La visión de los antiguos de la tierra plana era un poco más elaborada…

  14. Guajiro dice:

    Adelante, Guajiro!!! Escribes lo que otros sentimos y no sabemos como decirlo. Si hubieran más cubanos como tú, las cosas estarían mejor encaminadas. No desmayes, te necesitamos y te queremos.

  15. Tony dice:

    Quisiera hacerte una pequeña sugerencia, me gustaría leer entradas mas pequeñas, a lo mejor dos parrafos, y que contengan acontecimientos de tu vida diaria en el ambiente en donde vives. al estilo de Generación Y.saludos, un abrazo.

  16. Arianna para Generacion A dice:

    Generacion A dijo: 12 de Octubre, 2008 – 19:12 ***************************Que bueno que te vas, porque si es parainsultar y descalificar, celebro que no vengasmas

  17. Andrés dice:

    Sólo puedo ofrecer mis humildes felicitaciones. Demasiado bueno, me alegró el día

  18. Marco dice:

    hi .. non intiendo un acca ma un saluto dall ‘italia e un incoraggiamento per il tuo blog… mas avanti siempre hombre.. ciao

  19. Orestes Sandoval López dice:

    ¡Ay, Jalisco, no te rajes! Acabo de visitar tu sitio y me "cuadra". Es un crimen abandonar esto. Es increíble ver cuánto talento se derrocha, se desperdicia en Cuba porque no le llega la luz del día. He sabido de ti por el blog de Yoani y solo deseo manifestarte mi apoyo. Mantente así y recibe un abrazo digital.

  20. la de hialeah dice:

    Arianna, ?a que genracion "a"te refieres? ?A la que le lavaron el cerebro, quizas y en su lugar le implantaron celulas de desconocimiento total de la libertad de pensamiento y de Accion?. Me das mucha lastima Arianna y pena, no sabes cuAnto…. Sigue guajiro Adelante, Escribe, Imagina,o Obligales A leerte…. yo A diferencia de Arianna lo hago porque siento el deseo de leer tu blog y no porque ninguna generacion me obligue a hacerlo. Carinos.

  21. GOOOOOOL dice:

    de hialeah dijo: 13 de Octubre, 2008 – 22:25 Arianna, ?a que genracion “a”te refieres? ?A la que le lavaron el cerebro, quizas y en su lugar le implantaron celulas de desconocimiento total de la libertad de pensamiento y de Accion?. Me das mucha lastima Arianna y pena, no sabes cuAnto…. Sigue guajiro Adelante, Escribe, Imagina,o Obligales A leerte…. yo A diferencia de Arianna lo hago porque siento el deseo de leer tu blog y no porque ninguna generacion me obligue a hacerlo. Carinos.___________________________________________________Y… bueno, que yo sepa, fuera de Cuba nadie obliga a ningún cubano a leer lo que se le antoje. Por favor, me gustaría que me diese algunos ejemplos.

  22. sor juana ines de la cruz dice:

    Realmente, maravilloso, quizas te pudiera decir muchos elogios, pero creo que ninguno seria el justo,felicidades.

  23. REFERENTE AL COMENTARIO DEL CAZMIOERO DE NEW YORK.Aunque a muchos les parezca ilogico, lo cierto es que miestras que no vivamos con una Constitucion como la de EU, donde el soberano es el hombre, y pase el tiempo y en ese uso de nuestro yo soberano no hagamos una revolucion contra nosotros mismos, donde no exita mas entre los cubanos …tu no tienes la razon, … no te permito que digas, … delante de mi no pudes decir eso, etc…, los cubanos no sabremos vivir sin dictador, sin CDR y sin el Partido… Por eso le doy la razon, AUNQUE CON DOLOR, AL CAMIONERO DE NEW YORK. De modo que nos queda mucho tiempo mirando el hueco, … incluso hasta mucho tiempo despues que quien tu sabes se vaya al hueco…

  24. Elisa dice:

    Qué quiere que le diga… su descripción de cómo el miedo aniquila el alma del hombre es soberbia!Doy gracias a la casualidad que me trajo a su blog, el azar muchas veces es misericordioso al mostrarciertas marvillas en la red.Sinceramente, lo felicito

  25. CAMIOERO DE NEW YORK.Aunque a muchos les parezca ilogico, lo cierto es que miestras que no vivamos con una Constitucion como la de EU, donde el soberano es el hombre, y pase el tiempo y en ese uso de nuestro yo soberano no hagamos una revolucion contra nosotros mismos, donde no exita mas entre los cubanos …tu no tienes la razon, … no te permito que digas, … delante de mi no pudes decir eso, etc…, los cubanos no sabremos vivir sin dictador, sin CDR y sin el Partido… Por eso le doy la razon, AUNQUE CON DOLOR, AL CAMIONERO DE NEW YORK. De modo que nos queda mucho tiempo mirando el hueco, … incluso hasta mucho tiempo despues que quien tu sabes se vaya al hueco…

  26. Desde: http://www.revistaguaimaro.blogspot.comCERTAMEN LITERARIO El Partido de la Unidad Liberal Cubana, La Delegación para el Caribe de la Unidad Liberal Cubana. El Centro Unesco de la Cultura de Puerto Rico, La Revista Disidente y el Centro Empresarial de Impermeabilización de CaribeCONVOCANPremio Ensayo 2009TEMA:El Liberalismo en CubaBases:1) Podrá participar cualquier persona de cualquier edad y linea de pensamiento, radicado dentro de Cuba.2) Se concederán un Primer Premio, un Segundo Premio y un Tercer Premio.3) El Jurado concederá las Menciones que estime pertinentes.4) El Primer Premio se le concederán $300.00 dolares; al Segundo Premio $200.00; al Tercer Premio $100.00.5) El Centro Unesco de la Cultura de Puerto Rico concederá medalla a los Ganadores.6) El Centro de Impermeabilización del Caribe le entregara Diplomas a todos los participantes7) El plazo para la recepción de las obras vence el 20 de mayo de 2009.8) Cada obra debera llevar: nombre, dirección, teléfonos, correo electrónico (si no los tiene rogamos que en lo posible utilice el de algún amigo, familiar o persona solidaria)8) Las obras deberán ser enviadas (en caso de ser posible) por correo electrónico a la siguiente dirección: faiseliglesias@hotmail.com

  27. Ivan dice:

    Muy bueno, hermano…..No desmayes, que la luz tarda, pero llega….Ivan

  28. CineCuba dice:

    Esos truenos trajeron los 50 anos de tempestades.El comienzo de la censura del cine en Cuba. Documental PM (13 minutos)

  29. CineCuba dice:

    La Cuba de todas las epocas! La guerra de Angola en el cine cubano. Como Castro sacrifico casi 4,000 cubanos y dejo mas de 10,000 invalidos en su guerra mercenaria en Angola. Caravana 1990, La guerra mercenaria de Cuba en Angola

  30. Asturiana dice:

    Me gusta tu blog, fuerza y ánimo para seguir con él. Me pasaré por tu "casa" siempre q pueda…saludo español.

  31. Einna dice:

    Recién me entero que Sindo Pacheco, autor del cuento, no es el Guajiro Azul, autor del blog.Esto me pasa por atolondrada, me fascinó el cuento y envié mi comentario como si fuera a Sindo.Para Guajiro Azul: me interiorarizaré mejor, pero creo que puedo decirte a ti también que me gustaría seguir leyéndote.

  32. Armando dice:

    Muy fasinante el cuento del hueco. Ahi podemos ver el miedo con el que vive el pueblo cubano ante un opresor despiadado e implacable

  33. Susana dice:

    Quisiera darle otra vuelta al cuento e interpretarlo desde otro punto de vista:Berto llevaba toda su vida meciéndose en el sillón, sin hacer nada y sin que nunca en su vida pasara nada, lógico. Una noche ve al borracho caerse en el hueco y, según la inercia de la costumbre no hace NADA. "El borracho saldrá solo del hueco", u "OTROS lo encontrarán y lo sacarán"… Si Berto hubiera actuado en lugar de esperar a que las cosas se resolvieran por sí mismas, no hubiera terminado como terminó. Cubanos, comencemos a tapar el hueco antes de que otro borracho (ser humano) se caiga en él, y si vemos a alguien desaparecer en un hueco oscuro, no nos tomemos una pastilla para dormir y olvidar. El miedo mata, pero el remordimiento y la culpabilidad de no haber hecho nada por cambiar las cosas, por tener un papel activo en los acontecimientos, también acaban matando el alma. 😉

  34. Haviko dice:

    Hermano, que historia mas bien contada, lo felicito. No cuelgue jamas los guantes.

  35. ELHombreDeLCigarrillo dice:

    Animo, tienes buena prosa, sigue contando, sigue narrando, quien menos creas, te está leyendo. Un saludo y abrazo fuerte desde Colombia

  36. Desde: http://www.revistaguaimaro.blogspot.comFIDEL CASTRO ENTREGARA CUBA A ESTADOS UNIDOS por faisel iglesiasDesde que pactó con Kennedy, a través de Nikita Kruschov, Fidel Castro se convirtió en el mas eficaz agente de la CIA. Hablar de revolución, guerrilla y comunismo es meterle miedo a los pueblos.Fueron los mismo campesinos bolivianos, por quienes dizque el Che había ido a luchar, quienes lo delataron a las autoridades para que lo capturaran.El movimiento independentista puertorriqueño -un sector importante expresa alianza ideológica con el castrismo – que en la década del cincuenta era la segunda fuerza política del país, en la actualidad solo cuenta con el 3% de la población y con la desesperanza de que en las próxima elecciones sólo lleguen al 2% y pierdan hasta la franquicia electoral.Recientemente, cuando Hugo Chavez procuro establecer en Venezuela el modelo de sociedad, estado y derecho castrista, el pueblo se lanzo a las calles y deposito en las urnas un rotundo NO.Las Fuerzas Armadas Cubanas son pilares en la defensa de la marítima frontera sur de los Estados Unidos y nadie en el mundo le paga con mas efectivos sonantes a sus comerciante que el gobierno de Fidel Castro.De modo que hablar del modelo cubano es como decirle a los pueblos: Por ahí viene el Cuco!Ya martí nos había advertido que era necesaria la Revolución que no hiciera presidente a su caudillo…Los cubanos no oímos a Martí.El caudillo, quiere que el pueblo lo siga en la paz, con el voluntarismo de la guerra … – "No se funda, General, un pueblo, como se manda un campamento!"El tirano no oye a Marti. Dialogo de sordos! El tirano termino por enfadarse. Odia a su pueblo.- Los matare en las guerras extranjeras! – pero el cubano, ay!, siguió viviendo.- Que se vayan! No los queremos. No los necesitamos.Entonces cada catorce años organiza una estampida (Camarioca 1966. Mariel 1980. Guantanamo 1994. 2008? – pero el gusano, perdón quise decir cubano, se volvió mariposa y regresa a Cuba con dolares …El enemigo – siempre tiene que existir un enemigo! -arrecio el embargo y en las alas de las mariposas la economía no pudo levantar el vuelo.- Que se mueran de hambre!Prohibió los mercados libres campesinos, los paladares, los cuentapropistas.La población, como el territorio, son elementos fundamentales que conforman la soberanía de un estado. Un estado con inestabilidad en sus elementos es un estado en peligros. Si esa inestabilidad, ese peligro lo provoca un estado vecino el agredido puede repeler militarmente.No pudiendo matar a los mal agradecidos en guerras extranjeras, no logrando que todos se vuelvan mariposas, solo le queda una alternativa. Ya han pasado otros catorce años. Así que:- A los tiburones de nuevo!Pero ahora ya se ha advertido que otra oleada de balseros se considerara un agresión al territorio y habrá respuesta militar.- Una nueva intervención!-Que pierdan hasta la lengua! No tengo que respetar el proyecto histórico de una nación mal agradecida. Con América Latina la preocupación es mucho menor. De todas maneras ellos nos robaron desde la música – salsa es la de los spaguetis! – hasta la cuota azucarera …

  37. Desde: http://www.revistaguaimaro.blogspot.comTras la tempestad, el mal tiempo. Francisco Chaviano González.Exprisionero Politico.Jaimanitas, Cuba, 13 de octubre de 2008.Desde hace unos cuantos años en Cuba pagamos los comestibles y otros muchos productos, a más del triple de lo que cuestan en el mercado regional, le dije a un compatriota que vive en Francia y me escribió muy preocupado sobre la situación que tendríamos que enfrentar los cubanos, – con nuestra economía tan depauperada – por el drástico aumento del precio de los alimentos. Es decir; que existe un margen que permite asumir el desequilibrio del mercado, sin la afectación que se supone a partir de nuestra precariedad económica; bastaría con reducir los gastos gubernamentales que no son necesarios para el pueblo. No obstante, la situación puede tornarse difícil para el gobierno empeñado en utilizar esta ganancia de rapiña para otros menesteres muy suyos. El gobierno nos cobra en el mercado de divisas, que cubre el 80 % de nuestras necesidades de vestimenta e insumos del hogar y el 25 % de los alimentos, un impuesto al valor agregado (IVA),–aunque no se reconoce como tal – que oscila entre el 240 y el 300 %. Tal exacción es justificada por nuestros gobernantes, con el pretexto de compensar el 25 % de nuestra canasta alimentaria que recibimos en productos racionados, a precios que ellos consideran subsidiados (aunque están en proporción con el salario medio). El 50 % restante, es adquirido en el mercado de particulares, que proviene en un 30 % alimentario del campesino y el otro 20 %que abarca todo el espectro comercial, nutrida de la bolsa negra que es fruto de la malversación generalizada en el país. No obstante, el gobierno que no está dispuesto a prescindir de los recursos que utiliza para el engaño, la propaganda y el espionaje en América; planificó una subida de los precios. La lista de estos incrementos llegó a circular por la red minorista y se aplicó en el combustible como una avanzadilla de prueba al siguiente día del paso de uno de los meteoros, para valorar como lo asimilaba la población. Pero, el paso de los Huracanes Gustav y Ike con su secuela de desolación, dejaron un ambiente que no era propicio para que tales aumentos tuvieran lugar; abría sido muy mal visto por la población y la posibilidad de un estallido social estaría presente.Apercibidos de ello y con la habilidad que tienen para erigirse en los buenos, los que no permiten que abusen del pueblo; le impusieron a los particulares, a los mismos que acababan de gravar con un aumento en el combustible de un 60 y 80 % : “que no podían aumentar el precios de sus productos”. Lo que equivale a ganar indulgencia con rosario ajeno. Los justos reclamos de los transportistas, de que si se aumenta el precio del combustible encareciendo la transportación, tiene que aumentar también en la misma proporción los productos del agro, encuentran oídos sordos. Como resultado, en los últimos días de septiembre se vaciaron los puestos del mercado agropecuario. Con esa disposición además se desestimula al campesino, quien dejará de sembrar y por tanto lo único que aumentará será la escasez y el hambre.Si se tiene en cuenta que el salario medio en Cuba es aproximadamente unos 15 dólares mensuales, resulta inconcebible que la vida pueda tener lugar con los precios señalados. Sin embargo existe, claro está de forma estrambótica, irracional, absurda y con demasiadas estrecheces y penurias; pero aquí estamos. Lo hace posible un proceso de rectificación de cuentas ejecutado por el pueblo, la apropiación de cuanto existe y la bolsa negra, son los artífices de una economía sumergida y paralela que hacen posible la vida, la que es tolerada y manipulada de cierta manera por las autoridades. En qué consiste tal rectificación, veamos: un operario de una fabrica de cigarrillos ganaba en la década del 50 unos $8 pesos por jornada, cuando una cajetilla de cigarros valía $0,10 pesos, es decir cobraba el equivalente de 80 cajetillas diarias; ahora en ese mismo puesto le pagan unos $12 mientras la cajetilla cuesta $7 pesos, lo cual equivale a menos de dos cajetillas por día; los trabajadores tratan entonces de robarse las otras 78 que le faltan, para venderlas en la bolsa negra y recuperar el valor de uso de su salario del cual han sido despojados.El gobierno, en una maniobra oportunista, se presenta como defensor del pueblo impidiendo que se dupliquen los precios del mercado como reclamaban los transportistas y que equivaldría a poner la libra de arroz a $10, los frijoles de $12 y $14, el ajo a $8, la malanga a $6, la carne de cerdo a $48 pesos, el jamón a $70 y la leche a $ 20 el litro; precios realmente insoportable para un trabajador que gana $15 diarios. Sin embargo, el estado vende en las tiendas de divisa estos mismos productos a precios tales como $24,35 la libra de arroz (0,97 cuc), los frijoles a $31,25 (1,25 cuc), el ajo a $10,20, la papa $22.50 (0.90cuc), el lomo de cerdo ahumado y limpio $245,09 (9,80 cuc), jamón de barra $85,00 (3,40 cuc) y $60,00 (2,40 cuc) el litro de leche. Como se podrá ver los precios duplicados del mercado particular agropecuario, – que no llegaron a aplicarse en sí – estaban aún muy por debajo de sus similares de las tiendas en divisa del estado que se erige en defensor del pueblo.Esta medida, fue malévolamente calculada para hacer colapsar el mercado agropecuario y eliminar la competencia del mismo, la prueba de ello está en que la gente que sacrificaba cerdos para la venta, le fue prohibida esta actividad a pesar de aceptar el no aumento de precios. Ahora al pueblo no le quedará más remedio que acudir al mercado de divisas donde tendrá que pagar no el doble, sino 4, 5, 6 veces y más de lo que pagaban antes del ciclón, como se muestra anteriormente. No es primera vez que los Castros hacen este tipo de cosa, ya en la década de los años 80 hicieron algo parecido culpando a los intermediarios, cual si fueran demonios que abusaban del pueblo vendiéndoles la carne de cerdo a $3,50. Esta justificación la utilizaron para cerrar el entonces “Mercado Libre Campesino” y abrir el paralelo del estado donde la carne costaba $4,50. Ahora, en el contexto de la recesión mundial habrá una contracción de las remesas y del turismo; cosa que al parecer pretenden resolver volviendo a sus andadas de los viejos tiempos. Hay una marcha atrás, utilizando como pretexto el dilema de la secuela de los huracanes, que les vino como anillo al dedo para volver a los viejos e ineficaces modos de producir para el monopolio del estado y como antes, el mercado agropecuario virtual de la televisión cubana se llenará de abundantes frutos, pero el real seguirá desolado. No quedará más remedio que acudir a las tiendas de divisas que aumentarán sus ventas, sus ganancias y por qué no sus precios. Todo esto obligará a la población a depender mucho más del CUC, perdiendo importancia el peso tradicional cosa que puede traducirse en devaluación del mismo.Por otra parte se ha desatado una represión brutal contra la bolsa negra y la economía sumergida. Han llenado la calle de inspectores y policías vestidos de civil para atrapar a todo el que esté vendiendo algo. Los infortunados que capturan, son detenidos y enviados a la estación de policía; donde un Juez sin hacer juicio, los sanciona cual si pegara etiquetas, a varios años y desde allí son trasladados a un campamento para realizar trabajo forzado. La sociedad se ha conmocionado, de pronto la gente perdió el resquicio que había encontrado para respirar y la vida se presenta con toda la crudeza de la realidad de lo impuesto por el régimen. Este pueblo que percibe los salarios más bajos de América y tiene a la vez que pagar los precios más altos del continente por lo que consume; es atenazado por la represión, el espionaje y la propaganda manipuladora.Pero esto tiene que encontrar alguna salida, porque, a excepción de la casta del poder, todos los demás que incluye a los inspectores y policías tienen que andar al margen de la ley para poder vivir. Ya están apareciendo carteles antigubernamentales por muchos lugares. No son tiempos para los viejos métodos de producción comunista, las soluciones de fuerza y la represión; se necesita un CAMBIO, que ponga fin a la inmoralidad y al tener que vivir fuera de la ley. Esto implica: liberar el mercado para que sea eficiente, estimular la producción particular laboriosa y emprendedora, e instalar la democracia como garante de todo. Los hombres que nos sabemos hijos de lo que fuera una de las naciones más prósperas de América, le pedimos hoy al gobierno: que puede quitarnos los productos normados, que no nos regale nada; pero que nos pague salarios y nos cobre los productos al menos, al mismo nivel de Haití, que es el país más pobre del continente.

  38. Meu velho, continue apesar do aparente silêncio em comentários, continue apesar do desalento,seus registros são importantes, passos de velhos preparando consciências para esta geração de Yoanis maravilhosas.Suas palavras estão germinando em mentes e principalmente em corações, permaneça em sua doação e receba meu abraço e admiração

  39. Nostalgia dice:

    Una historia tenebrosa, reveladora de nuestors demonos internos, el miedo paraliza, la culpa consume…. al final uno mismo se convierte en su propio verdugo. Un cuento excelente, no puedo leerte con frecuencia por falta de tiempo pero no desanimes en tu esfuerzo, necesidad, sueño, proyecto o como quieras llamarle, no desperdicies lo que tienes en tus manos, un diamente que hasta no hace mucho sería un delito imaginar en Cuba, el poder expresarte libremente alimenta tu alma y bién vale la pena, ese es el más importante resultado a tu esfuerzo. Saludos

  40. Héctor Paz Atencio dice:

    Excelente su blog, así como el cuento. Jamás desista de su empeño en continuar escribiendo y manteniéndonos al tanto de lo que acontece en Cuba. Tengo familiares en Bayamo y la Habana, así como colegas amigos en el Laboratoro Nacional de SIDA y en el IPK. Supe de su blog a través de Generación Y.

  41. nica dice:

    NO te rindas!!!no seran los Castr…ados con suinfinita estupidez los que dobleguen lavoluntad de libertad del pueblo cubano y tu eres parte de ese pueblo que lucha desde siempre por ser libre.No te rindas cuarenton, no hay porque aun si no recibes mas que una visita al mesno te rindas y cuenta, escribe tus dias,todos los dias.viva Cuba libre!!!muera la roboilusion!!!

  42. Matapiøjøs dice:

    Susana dijo: 14 de Octubre, 2008 – 19:41 Quisiera darle otra vuelta al cuento e interpretarlo desde otro punto de vista:Berto llevaba toda su vida meciéndose en el sillón, sin hacer nada y sin que nunca en su vida pasara nada, lógico. Una noche ve al borracho caerse en el hueco y, según la inercia de la costumbre no hace NADA. “El borracho saldrá solo del hueco”, u “OTROS lo encontrarán y lo sacarán”…Si Berto hubiera actuado en lugar de esperar a que las cosas se resolvieran por sí mismas, no hubiera terminado como terminó.Cubanos, comencemos a tapar el hueco antes de que otro borracho (ser humano) se caiga en él, y si vemos a alguien desaparecer en un hueco oscuro, no nos tomemos una pastilla para dormir y olvidar. El miedo mata, pero el remordimiento y la culpabilidad de no haber hecho nada por cambiar las cosas, por tener un papel activo en los acontecimientos, también acaban matando el alma. =====================================Gracias, Susana, interpretaste bien al autor. El hueco es la revolución, el borracho es el pueblo de Cuba, Berto (trabaja en una bodega) tácitamente apoya la revolución, y, si alguien le habla de libertad contesta con una pregunta: ¿Quién pone el muerto? El borracho en un momentico de lucidez puede contestarle: "Caiga el que caiga

  43. Matapiøjøs dice:

    faisel iglesias dijo: 14 de Octubre, 2008 – 03:55 Desde: http://www.revistaguaimaro.blogspot.comCERTAMEN LITERARIO******************************Me parece que los premios podían ser un poco más altos. No que vayan a sacar de pobre a alguién, pero sí premiar el esfuerzo intelectual de otros un poco mejor.

  44. Cubano-Americano dice:

    Guajiro: Nosotros somos los verdadero revolucionarios, lo que que creimos en una Cuba para vivir mejor el pueblo..no una cupula de desvergonzados…los que combatimos en Angola, Etiopia, Guineas y otros sitios para preservar las conquistas del pueblo..no de un grupo de fascinerosos que :NO QUIEREN UN CAMBIO PORQUE VIVEN MUY BIEN CON LA SITUACION ACTUAL!!…ABAJO LA CONTRAREVOLUCION DE LOS DINOSAUROS DEL ASILO DE SANTOVENIA QUE HAN SECUESTRADO A CUBA PARA SU PROVECHO.~~~~~….MANDEMOLOS PARA HOME CARE~~~~……AUNQUE ES POIBLE QUE UN SIMPLE CATARRO CAMBIE EL PANORAMA EN CUBA …ASI DE FRAGILES SON ESOS FOSILES!!!

  45. Eric dice:

    dominical real estate…Many blogs have stopped using trackbacks because dealing with spam became too burdensome.A Trackback is one of three types of Linkbacks,…

  46. mercedes dice:

    Guajiro azul es un honor que existan cubanos como usted valientes, sinceros, que apesar de las dificultades siguen adelante usted es un ejemplo a seguir, no se desanime pues nos da animo a nosotros. y los cubanos como CACHITA son una verguenza que despues de tanta hambre necesidad y degradasion todos logros de la REVOLUCIÒN CUBANA. se atrevan a defender tal gobieno hay que tener poca verguenza y ninguna dignidad. PERO LA GRAN DIFERENCIA CACHITA ENTRE LA LACRA DE USTEDES Y NOSOTROS ES QUE ESPRESAN SUS PENSAMIENTOS Y NADIE TOMA REPRESARIAS CONTRA USTEDES, NO ASÌ CON NOSOTROS Y TODAVÌA SE ATREVAE A DEFENDER TAL BAJESA. USTEDES SON UNA MALDICIÒN Y ESPERO QUE TODOS ACABEN BIEN MAL.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s