A Sindo lo que es de Sindo

Varios lectores me han atribuido erróneamente la autoría del cuento de Sindo Pacheco. Otros, en sus elogios, han mencionado a dos grandes de la literatura cubana, Alejo Carpentier y Onelio Jorge Cardoso. Creo que de estar viviendo en Cuba, la vida de Sindo correría peligro. Desde que leí por primera vez su cuento, hace ya un par de años, me gustó tanto que quise robármelo. Ahora, inflado el ego escritural por tantos buenos elogios, he pasado algunas madrugadas en vela, haciendo oscuras maquinaciones para cometer, con total premeditación, plagios -literarios- y asesinatos -nada literarios.

Bromas aparte, lo cierto es que ha sido la calidad de su cuento la que ha generado tantos buenos comentarios. Y eso es producto innegable del talento y oficio de narrador de Sindo Pacheco. Para que puedan conocerlo un poco mas, copio aquí una breve reseña de sus éxitos literarios y cierro reiterando un breve comercial. Como ya dije en su presentación para el blog, Sindo tiene obras por publicar, un volumen de cuentos y dos novelas. Cualquier ayuda para encontrarle un editor será bienvenida.

(A los comentaristas, sepan que hice anotar sus nombres y direcciones IP. Cuando publique algo mío, si no lo celebran con el mismo o mayor fervor, los voy a desterrar del blog.)

Sindo Pacheco nació en Cabaiguán, Cuba, en 1956. Ha publicado ‘Oficio de Hormigas’ (cuentos, 1990) Premio Abril a las mejores obras dedicadas a los jóvenes; y las novelas ‘Esos Muchachos’ y ‘María Virginia está de Vacaciones’. Esta última recibió el premio latinoamericano Casa de las Américas, el premio anual La Rosa Blanca que concede la Unión de Escritores y Artistas de Cuba a las mejores obras dedicadas a niños y jóvenes, y el Premio de la Crítica a las mejores obras publicadas en Cuba durante 1994.

En 1995 recibió el premio Bustar Viejo, de Madrid, España, por su cuento ‘Legalidad Post Mortem’. Cuentos suyos han aparecido en antologías del género en Cuba en diferentes revistas como Bohemia, Letras Cubanas, Casa de las Américas. Algunos de sus cuentos han sido publicados en México, Rusia, Venezuela y España. En 1998 la Editorial Norma, Colombia, publicó su novela juvenil ‘María Virginia, mi amor’; y en el 2001, su novela ‘Las raíces del tamarindo’, fue finalista del Premio EDEBÉ, y publicada por dicha editorial en Barcelona. En el 2003 la Editorial Plaza Mayor, de Puerto Rico reeditó su novela ‘María Virginia está de vacaciones’.

Actualmente reside en Miami, Estados Unidos.

Anuncios

29 comentarios el “A Sindo lo que es de Sindo

  1. Cubañola dice:

    Hola guajiro, aqui estamos dando una vueltita por tu blog, tomo nota de las lecturas que nos recomiendas ¡cuantos buenos escritores cubanos "no leidos" hay regados por el mundo…sigo leyendo…pero antes te envio un gran saludo desde España…¡animo¡

  2. Alberto dice:

    Hola,llegué aqui desde el blog de Yoani y voy a leerte con mas tranquilidad en los proximos dias. Mientras tanto, gracias por escribir tu blog, me sera util tambien para no olvidar mi castellano. Sigues asi.Un abrazo de un italiano en Paris.

  3. americano dice:

    Buena tu aclaraciòn, yo fuì uno de los que cayò en el error de identificarte con èl. Estarè atento a tus escritos para ver si despuès te puedes quejar de la valoraciòn que haremos. Ya por el simple hecho de escoger buenos cuentos, tienes un paso adelantado a la crìtica. Ahora, con mayor seriedad, te agradezco esta breve resena para conocer la obra de Sindo Pacheco; serìa bueno divulgarla màs. No te detengas, sigue adelante; los buenos somos pocos y no podemos permitirnos el lujo de la silla en el largo camino que debemos recorrer. Un abrazo de un amigo cubano.

  4. Tampico dice:

    Ya lo empezaremos a celebrar guajiro. Saludos.

  5. Sonia dice:

    Menos mal que lo aclaraste. Yo no había entendido bien. ¡¡¡qué morbo!!!un abrazo

  6. canuck dice:

    Ya veremos

  7. yami777 dice:

    Oye Guajiro, ese señor Sindo necesita un editor? …. uuuummmm déjame pensar. Bueno no estoy en el giro, pero pasaré la voz a alguien q conoce a alguien q quizás si. Será q la gente de Miami no lee mucho? Porque siendo tan buen escritor como es q no ha podido conseguir un editor? No te preocupes comentaré con la misma sinceridad tus escritos jejeje.

  8. LLA dice:

    Bueno Guajiro, a Sindo lo que es de Sindo, y a ti las gracias por presentarnoslo. Saludos.

  9. OLANDO MARTINEZ dice:

    Leyeron muy rapido. Decia que era de Sindo.. Y hasta daba sus datos.

  10. OLANDO MARTINEZ dice:

    El cuento es magistral. Un uso envidable de la palabra.El argumento es muy simple.Un tipo ve caerse a un bocharro en un hueco, no lo ayuda y luegose siente culpbale y teme las consecuencias.

  11. Matapiøjøs dice:

    Susana dijo: 14 de Octubre, 2008 – 19:41Quisiera darle otra vuelta al cuento e interpretarlo desde otro punto de vista:Berto llevaba toda su vida meciéndose en el sillón, sin hacer nada y sin que nunca en su vida pasara nada, lógico. Una noche ve al borracho caerse en el hueco y, según la inercia de la costumbre no hace NADA. “El borracho saldrá solo del hueco”, u “OTROS lo encontrarán y lo sacarán”…Si Berto hubiera actuado en lugar de esperar a que las cosas se resolvieran por sí mismas, no hubiera terminado como terminó.Cubanos, comencemos a tapar el hueco antes de que otro borracho (ser humano) se caiga en él, y si vemos a alguien desaparecer en un hueco oscuro, no nos tomemos una pastilla para dormir y olvidar. El miedo mata, pero el remordimiento y la culpabilidad de no haber hecho nada por cambiar las cosas, por tener un papel activo en los acontecimientos, también acaban matando el alma.=====================================Gracias, Susana, interpretaste bien al autor. El hueco es la revolución, el borracho es el pueblo de Cuba, Berto (trabaja en una bodega) tácitamente apoya la revolución, y, si alguien le habla de libertad contesta con una pregunta: ¿Quién pone el muerto? El borracho en un momentico de lucidez puede contestarle: “Caiga el que caiga."Deje un comentario

  12. leo dice:

    hola me gustan articulos que escribes y los cuentos tambien, pero debes darle una impronta mas contemporanea, un picelaso de ultramodernidad que no se quede con la lentitud y pseudoparsimonia de la cuba profunda y desinformada y bien manipulada por una sola television.trata de explicar menos y deja para que el lector ponga su porciento, esa parece ser la clave piensa en eso y exito, los colores y el diseno inmejorables por ahora, exitos

  13. HIALEAH dice:

    ADELANTE ,ya falta poco para quitarnos el antifaz,no se si eres el zorro o robin hood, a mi criterio debes estar en esa categoria

  14. Mario Loyola dice:

    !Animo hermano Cubano !Desde Chile un fraternal abrazoNo bajes la guardia.Son pocos los que hacen lo que Ustedes.Eso vale para el corazon de todosDesde la montaña en el corazon de lo Andes un director de Colegio.Con cariñoMario.

  15. Vedadas dice:

    Estimado desconocido:Agradezco a Yoanis por lanzarme a tu espacio, a tu campo minado de maravillas.No te dejes caer, tan solo piensa que no han podido tumbarte.Nosotros, los cubanos, estamos fabricados con un material desconocido, para envidia, incluso, de las cucarachas (que soportan las bombas).Continùa regalando tus noches, con el vicio agotado y un borroso cafè.Eres grande, no, inmenso. Eres un osado perfecto y a tantos mares de distancia me acurruco en cada uno de tus escritos.

  16. katina dice:

    Hola,Como casi todo lo que pasa en la blogósfera, llegué por casualidad al blog de Yoami, de cuya existencia y notoriedad me enteré recién, y vi el post en que ella cita 2 párrafos tuyos. Y me gustó mucho lo que escribiste, pues creo que nos pasa a muchos lo mismo… Y me gustó cómo lo dijiste. Si ella no hubiera sugerido venir a visitarte, yo hubiera venido igual. Te estuve leyendo, y me dio risa eso de que no tienes ni tiempo ni neuronas para escribir más corto, y que como todo en tu país eres casi derrochador (en palabras, se entiende). Bueno, a mí me pasa un poco la misma cosa, escribo en largo y así me gusta, y por lo mismo que tú, porque me gusta ver las contadas las historias que cuento…Ojalá visites mi casa, temporalmente en Sydney,Cariños de una chilena en Australia,Katina

  17. aquellos ojos serenos dice:

    La sinceridad manda.Los dos valen mucho

  18. GOOOOOOL dice:

    Sindo eres tú, el otro y el otro cubano que se desbocan contra un teclado cuando la musa y la conciencia de dignidad los supera. Cuídate mucho, guajiro. Por acá, en el exilio, te adoramos. Sigue así.Un abrazoGooooooooooooooooooooooooool

  19. Arianna dice:

    Al guajiro lo que es del guajiroHola guajiro, gracias por aclarar la autoría del cuento, hablarnos de este escritor y recomendar su lectura.Me encanta el buen humor y el optimismo que traduces en este nuevo post. Que bueno que sirvió el salvavidas de los comentarios para alentarte.Comparto tu risa y buen humor….sigamos adelante.Un abrazo desde Venezuela.

  20. EL CDR del solar de la california dice:

    Hola Guajirohace ratico no venia a darte un SALUDO de parte de to’ el solar-un fuerte abrazo y maten-te ahí firme,no nos abandones!!gracias

  21. Viviana dice:

    Tu no seras Sindo pero escribes muy bien y me gusta leerte. Tu blog es la esquina cultural cubana. Me educa y me presentas autores de mi tierra que desgraciadamente no tuve la dicha de conocer debido a la censura de la ROBOLUCION. Por ese eres tan necesario y tan valioso. No desmayes en tu trabajo! Adelante que lo que mas esfuerzo cuesta alcanzar es lo que mas se disfruta en la vida.

  22. Rene dice:

    Un destierro es mas que suficiente, asi que te dire por adelantado que me gustan tus cuentos. Ahora ya estoy igual que los de adentro. Pero en serio, sigue, sigan todos a ver si la verdad triunfa algun dia.

  23. Arianna dice:

    Hola guajiro, pasé a saludarte y a compartir contigo este poema de Nicolas Guillen, que me regaló un amigoPALABRAS FUNDAMENTALESHaz que tu vida seacampana que repiqueo surco en que florezca y fructifiqueel árbol luminoso de la idea.Alza tu voz sobre la voz sin nombrede todos los demás, y haz que se veajunto al poeta, el hombre.Llena todo tu espíritu de lumbre;busca el empinamiento de la cumbre,y si el sostén nudoso de tu báculoencuentra algún obstáculo a tu intento,¡sacude el ala del atrevimientoante el atrevimiento del obstáculo!Recibe un abrazo

  24. leo dice:

    hola como estan nice blog

  25. HIALEAH dice:

    En estos dias voy para el campo cubano, es una pena, que no pueda visitarte, dado los represiones a la amistad

  26. LACABILLASA dice:

    CDR ARIANNA VIVIANA CUBAÑOLA ETC ZORRAS BANDOLERAS PU.TO.NAS LAME.CU.LOS ASQUEROSAS MONGOLICAS

  27. GOOOOOOL dice:

    Hola, guajiro. Hace días que espero un nuevo texto. ¿Cómo estás? ¿Qué te ocurre? Cualquier dificultad, envía un S.O.S a tus admiradores.Un abrazoSalud

  28. otro más dice:

    Esperando por tus escritos.

  29. linda dice:

    Hola chico, como estas?, que has hecho esta última semana ?Has visitado la playa, vas todos los dias?, te gusta pezcar?, has estado en el campo a lo mejor?; cuentanos un poco mas de tu vida. que haces en un dia normal?casado ? soltero ? hijos ? nietos?…cuanto más conocemos a las personas, más las queremos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s