Muchas gracias

A ti, estimado visitante, que llegas a este blog por azar o costumbre, invitado por Yoani o cumpliendo órdenes superiores. Que has empleado parte de tu precioso tiempo en venir hasta acá y dejar un comentario, un consejo, unas palabras de ánimo. Quiero decirte que no he pensado abandonar el blog, al menos no seriamente. La idea aparece, como pregunta retórica, en un texto enviado a una reunión de bloggers isleños. De ese encuentro para intercambiar experiencias, a punto ya de hacerse, tendremos pronto noticias. Te prometo, además, publicar una versión adaptada en el blog.

Te pido humildemente que tengas paciencia. No puedo postear más a menudo, por razones obvias. Si a veces te parece que divago (entiéndase que hablo boberías), que pierdo el tiempo comentando de canciones o películas, con tantos problemas que tenemos, te pido comprensión. Soy un guajiro con alma de artista, y tengo una musa muy variable. Como dice uno de mis poetas favoritos, el habanero Juan Carlos Flores: “Soñar, cuando la realidad nos cansa, volver a la realidad cuando soñar nos cansa./ Ser Ulises, donde nadie te espera”.

Debes saber que el estilo periodístico fiel-reflejo-de-la-dura-realidad no se me da bien. Te invito a comprobarlo, analizando los primeros textos publicados. Además, ya tenemos buenos periodistas, dentro y fuera del país. Tampoco esperes una denuncia constante de los atropellos y violaciones que cometen nuestros gobernantes en detrimento de los derechos y libertades que nos corresponden como seres humanos y ciudadanos de un estado que se supone moderno. En cada rincón del archipiélago hay un periodista independiente, un activista que hace su trabajo y lo firma con su nombre, dando la cara cada día, exponiéndose a perder esa pequeña libertad que ha ganado a costa de un gran sacrificio. Yo, que me oculto tras una colorida máscara, comparado con él, no soy nada y nada merezco.

A ti, que sumas años de exilio y nostalgia, y vienes buscando un momento que te ayude a vivir. No nos juzgues con severidad si no actuamos como supones deberíamos hacer. Así somos, tal como nos ves. Somos el resultado de un sistema que intentó vaciarnos en un único molde, y de pequeñas y grandes rebeldías para no dejarnos amoldar. Cada uno con su historia, su desengaño y su ruptura. Cada uno a su manera, pero cubanos todos. Por mucho que han tratado, no han conseguido que yo te vea como un enemigo o un traidor. Sé bienvenido.

Si los textos que publico te parecen largos, es porque no tengo tiempo ni neuronas para hacerlos más cortos. Como muchas cosas de mi país, soy extensivo, casi derrochador por naturaleza. Todos quisiéramos escribir como Yoani, pero por suerte, no podemos ser Yoani. Ella es única. Aunque sería muy bueno que muchos fueran como ella. Ese gesto de pedir a sus numerosos lectores que vinieran a darme ánimo dice mucho de sus sentimientos humanos. A ella envío mis mayores agradecimientos.

A tod@s, de nuevo, muchas gracias. Y nos vemos…

Esta entrada fue publicada en General.

40 comentarios el “Muchas gracias

  1. Yoana dice:

    Gracias a ti, Guajiro espectacular. Me encanta todo lo que escribes y cómo lo escribes. Yoani es especial, pero cada uno tiene su valor. Solo llevo 5 años por acá, así que soy como tu, en mi blog también salto de realidades que me agobian a sueños que me alivian el peso de la extrañeza, para volver luego a angustiarme inevitablemente por la realidad inmutable. Un abrazo sincero desde Oviedo, Asturias (igual de verde que los campos insulares, pero con fríiiooo).

  2. holguinera dice:

    Hola Guajiro, Que bueno poder leer algo nuevo. Tienes razon ‘el exilio y la nostalgia’ es lo que nos hace leer sus blogs. Tanto el tuyo como el de Yoani.Es la unica forma de sentirnos un poquito mas cerca de lo que dejamos atras. Nuestras familias, nuestra amistades y nuestras constumbres.Sigue escribiendo, tus escritos son como la ventana por la que podemos hechar un vistaso a lo que esta pasando. (Disculpa las faltas de ortografia), vine muy joven para aca (Tampa, Florida, USA). Pero como dice mi mama, soy mas Cubana que la Palma Real.Un abrazo!!! La Holguinera… 🙂

  3. Cubañola dice:

    Gracias también tengo que dar a Yoani por remitirnos a tu espacio…Me enternecen tus palabras…y gracias también a ti y a millones de cubanos por considerarnos "hermanos"…porque eso somos, como bien dices cada uno con sus historias…pero unidos en esta eterna historia de dolor y desesperanza que se ha encargado de escribir para nosotros…estemos donde estemos, esa brutal dictadura. Mi más sincera admiración para todos los cubanos que aun con las manos y pies atados y con mordazas en la boca nos hacen llegar sus gestos y palabras, se por propia experiencia que hace falta muchoooo valor para ello. Espero que dentro de poco entre todos los cubanos…rompamos ese odioso molde que nos oprime y desfigura nuestra "cubania".

  4. Jorge M Martinez dice:

    Saludos de nuevo !!!! Sin proponértelo, o con intención, creo que también soy uno a los que te refieres en tu "Muchas gracias". Tengo ahora mismo muchas, tantas cosas que decirte, o expresar, que se agolpan en su salida, como estampida y no me salen. Me conformaré con decir que formo parte indivisible de las opiniones de mis compatriotas exiliadas de arriba, y no amplío dichos comentarios porque detesto lo reiterativo. De ahí la magia de la lectura: tienes un sello, una original maña en tus líneas que "enganchan", acabo de comprobarlo con mi regreso a tu blog, y como te dejé saber: ya son varios los coterráneos que por ahí por Bayamo y Stgo de Cuba te están leyendo y todo gracias al azar que vino esta vez disfrazado de Yoani: les re-envío tus posts, por orden cronológico, los leen y los disfrutan porque tienen algo de novelesco, según me dicen, entiéndase, algo de un verdadero cuentero, cierto realismo mágico y una pizca de humor…gracias de nuevo por estas líneas que nos dedicas a los nuevos intrusos…tus dos últimos párrafos serán antológicos…me dicen ahora mismo quienes los leen, que los guardes, que algún día verán la luz, y serán tu sello, que conmueven hasta las lágrimas… y de eso puedo dar fe…..

  5. Tampico dice:

    Vamos guajiro, como sea que escribas, venga que esperamos tus experiencias. Ustedes son la ventana de Cuba al mundo, necesitamos escucharlos. Saludos de Mexico.Cuba nos une….Cuba nos une en extranjero suelo,Auras de Cuba nuestro amor desea,Cuba es tu corazon. Cuba es mi cielo,Cuba en tu libro, mi palabra sea.Jose Marti.

  6. Annabel dice:

    Llego hasta ti siguiendo el enlace que me dio Lilian (la mujer de mi hermano, cubana). Un blog necesita de comentarios y aquí te dejo el mío de aliento para continuar a pesar de los obstáculos que desde mi mundo solo imaginamos. Volveré para leerte despacio, que veo que lo tuyo tiene miga. :)Annabel.

  7. WebMaster dice:

    Saludos hermano desde Manhattan, un guajiro perdido en la celba de iero y concreto.Yo sigo viviendo en Cuba, como el poema de Padilla.saludos y pa’lante

  8. Sonia dice:

    Guajiro, me gusta leerte, igual que a Yoani, más que nada porque me gusta saber la verdad. Ah, y no soy cubana sino canaria. Un abrazo

  9. yami777 dice:

    holguinera dijo:17 de Octubre, 2008 – 15:43 Tienes razon ‘el exilio y la nostalgia’ es lo que nos hace leer sus blogs. Tanto el tuyo como el de Yoani.Es la unica forma de sentirnos un poquito mas cerca de lo que dejamos atras. Nuestras familias, nuestra amistades y nuestras constumbres.100% agree con la holguinera.

  10. Matapiøjøs dice:

    Guajirón, estoy contigo en alma, corazón y vida: mucha gente buena está pendiente de ti. Un abrazo cubano.MP

  11. LLA dice:

    Hola Guajiro, eso de que los cubanos no sabemos ser escuetos es una verdad mas grande que un templo. Gracias por la elocuencia. Saludos y esperamos mas de ti.Gracias. (Yo soy otra Holguinera)

  12. Matapiøjøs dice:

    Tú también tienes el poder de síntesis.

  13. La Lajera dice:

    Hermosas palabras las tuyas, guajiro. No cambies por nada del mundo. Te queremos así como eres, imperfecto y profundo. La belleza de estos blog es que demuestran que 50 años de machacona propaganda para dividirnos no han logrado separar estás dos partes de la nación cubana: los cubanos de la isla y los cubanos del exilio. Escribe de lo que quieras, que todo lo que escribas nos acerca de Cuba. Te visitaré a menudo. Un abrazo sincerolajera

  14. Arianna dice:

    Guajiro me alegra mucho que sigas escribiendo y nos hayas regalado un nuevo post.Animo, sigue contándonos cosas de tu querida Cuba, con ese estilo tan llano y honesto.Un abrazo desde Venezuela.

  15. joyce brasileña dice:

    Sigue escribiendo, me gusta mucho.

  16. TRANCASEDIN dice:

    Hola Guajiro,yo tambien te conosco gracias aYoani,como dices ella es unica,como veo no te arrepentiste y con eso ella ya no esta sola,unidos serian una gran fuerza.Gracias a Yoani conocemos la realidad cubana,lo mismo sera contigo,sigue escribiendo,te esperamos..Como dice Willy Chirino :Ya viene llegando!.

  17. yon dice:

    ¡Hola guajiro ! Leyendo a Yoani, vi el texto en el que contabas que estabas un poco pesimista respecto a tu blog y su mantenimiento por las dificultades y la poca respuesta que ello te suponía.Estoy de acuerdo contigo, en que un blog , en el que al texto le añades imágenes videos etc…siempre será más entretenido, en lo que no estoy de acuerdo, es en lo de que no posees dotes de narrador que atraigan a los lectores.A mí me ha gustado mucho lo que escribes ,sobre todo como lo escribes, y eso que acabo de empezar a leerte y me gustaría poder seguir leyéndote.Con todo mi respeto y admiración un gallego desde Vigo.Saludos

  18. una voz dice:

    Hola Guajiro,Al leerte se me han salido tremendos lagrimones. Aprecio tu prosa directa, sencilla y armoniosa. Me alegro de haber encontrado tu blog.Gracias en nombre de todos los que no nos atrevimos.

  19. Pues te cuento, resulta que te conocí por Yoani cuando ella nos anuncío tu blog y el de Miriam Celaya, después y embullado por el accionar cívico de Gerneración Y, cree mi propio blog, y desde su nacimiento, el tuyo, es decir Retazos, está en mis enlaces y día a día entro a ver si apareces por el ciberespacio.Tu blog, SinEvación, y Desde aquí, junto al de Yoani fueron los primerisimos links que añadí al mío, por la sencilla razón de que son los que de verdad hablan desde el insilio y nos ubican en tiempo y espacio "real en la isla". Y eso amigo mío, No Tiene Precio. Gracias.Mis saludos.

  20. Andrés Llopis dice:

    Gracias a ti por regalarnos tu escritura

  21. aquellos ojos serenos dice:

    Se me ha puesto un nudo en la garganta.

  22. Antonio dice:

    HOLA GUAJIRO AZUL !!! GRACIAS A TI POR HABER REGRESADO , MUCHACHON !!! YO NO SOY CUBANO PERO TU BLOG ME GUSTA Y COMPRENDO QUE CUANDO LA REALIDAD ES OPRIMENTE LO UNICO ES PEDIR AMPARO A LOS SUENOS.UN SALUDO DESDE ITALIA.ANTONIO.

  23. Princesa dice:

    La verdad es que gracias a personas como tu, nos enteramos de como realmente es la vida de las personas que viven en otras partes del mundo, pudiendo compartirlas y de cierta forma tambien vivirlas. Soy venezolana, pero huí de mi pais, buscando refugio en España. Una exilada mas del gobierno chavista y de la delincuencia venezolana, donde caminar por la calle es un acto de fé. Cuidate mucho y sigue contandome tus historias. Un gran saludo.Princesa

  24. Pedro dice:

    He llegado hasta aquí a través del blog de Yoani. Soy español residente en Barcelona pero creo conocer la realidad de Cuba a través de familiares y amigos cubanos y de mis 4 viajes a la isla.Con esto te quiero decir que sé perfectamente a qué dificultades te enfrentas por mantener este blog y que es fácilmente comprensible que el desanimo pueda aparecer por momentos.Pero en mi nombre, en el de todos los que tenemos sensibilidad y en el de todos aquellos que amamos Cuba, su gente y su cultura, te pido que sigas ahí, luchando con esperanza.

  25. Andrés dice:

    Felicitaciones de un venezolano.Gracias por ser como es Sr. Guajiro

  26. GOOOOOOL dice:

    Guajiro, apretaste esta vez, amigo. Se me ha puesto la piel de gallina mientras leía tus palabras de agradecimiento. Sinceramente, somos nosotros, los cubanos exiliados, los que tenemos que agradecer que existan cubanos como tú dentro de nuestra añorada patria. Un abrazo eterno y mucha suerte para ti y tu familia.Le entraste al arco, compadre: GoooooooooooooooooooooooooooooolViva Cuba libre!!!

  27. omar dice:

    Gracias a ti por tu pluma, por tu aporte a la cultura nueva de nuestra patria sin limites ,sin imposiciones, libre de maldad y retorica asfixiante ,continua en tu papel que nosotros continuaremos con nuestros lentes ,dandote el apoyo que te mereces

  28. Rodolfo Monteblanco dice:

    Amigo Guajiro,Fue un placer encontrarlo hace tiempo en un recorrido virtual por las bitácoras valiosas de la isla lejana. Y ha sido un placer reencontrarlo a través de Yoani y sumergirnos en las claras y frescas aguas de un arroyo de la campiña o una callejuela de un pueblo que recordamos de nuestros avatares cañeros de entonces, cuando eramos tan jóvenes.Prosiga Ud. en su empeño. Nosotros seguiremos en el nuestro, que tiene un ineludible sabor a reencuentro. Tenemos tiempo. Otros, los que odian y destruyen, no lo tienen.

  29. antonio mexico dice:

    adelante guajiro, sabemos que es harto dificil mantener uno solo este tipo de sitios, pero adelante, somo muchos los que te apoyamos, desde todas partes de este planetoide, FELICIDADES GUAJIRO

  30. Luz Clarita dice:

    Hola guajiro, le vuelvo a escribir algo. Hoy tengo un chancecitoy estoy aprovechando.Yo entiendo que las personas que nacen en el campo siempre son mas sinceras y humanas . Aqui ,en mi pais tambien los campesinos son las mas honestas.Usted escribe muy bonito.Asi leyendole, practico mas el castellano.Mis saludos, para Ud. Desde el otro lado del mar.

  31. Viviana dice:

    Que dicha leer algo nuevo proveniente de tus talentosas y productivas neuronas! Aqui me tienes nuevamente de fiel lectora.Un saludazo.

  32. tony dice:

    guajiro: me gusta que entiendas tan bien lo de la diversidad. Es algo esencial entender que la uniformidad es una aberración. Por eso, ese molde en el cual han querido encasillar a nuestro pueblo, se ha roto tantas y tantas veces cuando han querido meter en el a espíritus libres como el tuyo. No tienes que explicar nada. Uno se da cuenta de que tu eres tu. Trabaja en tus proyectos, plasma tus sueños. Estaremos pendientes de tus escritos.Desde venezuela, donde luchamos para no caer en lo mismo, te saludo un paisano que te saluda. Seguimos en contacto.

  33. maria dice:

    Hoy lei, despues de varios dias sin hacerlo el Blog de Yoani, para ver de que me habia perdido y lei sobre ti y tu Blog asi que quise dejarte saber que aqui somos muchos los que leemos sobre ustedes alla, no tienes que pedir disculpas guajiro, basta leerte para notar tu sinceridad, sigue haciendo lo que haces, ademas de muy bien nos gusta saber sobre tus suenos y los de otros miles como tu, asi me aseguro que no estoy loca cuando tambien sueno pero alreves.

  34. carmita72 dice:

    ¡hola! estuve leyendo el blog de yani y asi supe de ti.quiero darte mi apoyo y exortarte a continuar a escribir y narrar de nuestra amada tierra.si tantos los que estamos afuera como los que estan allà nos unieramos de una vez y por todas,nuestro gran sueño muy pronto se haria realidad.continua asi que tienes el apoyo y respaldo de todos los hermanos cubanos.un abrazo bien fuerte desde italia.

  35. Juan Jose dice:

    Pocas veces se tiene la oportunidad de dialogar con el conocimiento vivo… Es lo que tu eres y lo que és el Alma de "lo caribe". El día que los políticos se dediquen a administrar con el criterio de "lo público". Ese día, la gente podrá SER…Mientras, soñaremos que tu sueño modela conciencias…

  36. Manolo_101 dice:

    Que satisfacción nos da el leer otra contribución tuya en tu blog para así desvanecer las sospechas de un posible retiro tuyo de la tan interesante y necesaria actividad que todos Uds. realizan con una dificultad que resulta incalculable para nosotros.Que bueno, que tu espíritu e inspiración y los deseos de expresarte se sobrepongan a los inimaginables obstáculos que se oponen a ello y así te obligue a establecer una comunicación con el exterior para beneficio también de nosotros. Gracias a ti.Esta última ponencia tuya tiene otra significación muy especial y es que te diriges a tus ‘comentaristas’ y, por primera vez (al menos para mí), uno tiene la certeza que los comentarios que uno añade son realmente leídos por el ponente. Uno, por supuesto, sospecha que los comentarios son para que sean leídos (no tendría sentido su existencia si no) no sólo por otros comentaristas (que a su vez, a veces, entran en discusiones un poco desatinadas {no todavía sucediendo en este blog, afortunadamente} [espero que los paréntesis puedan ser utilizados a la usanza matemática]) pero también por el ponente. En este caso nos satisface confirmar que los comentarios fueron leídos por el Blogger. (La palabra del ‘spanglish’, “blogero”, me disgusta por la connotación un poco despectiva que despliega e insinúa en contraste con la de Blogger; se inventan nuevas palabras en un idioma y a veces es mejor trasladarla al otro que inventar una adaptación abominable). Por favor, sigue divagando todo lo que quieras, cuando las adversidades te lo permitan, que aquí estaremos ansiosos esperando tus divagaciones.

  37. Lazaro Ernesto dice:

    Un abrazo cubanisimo para un gran guajiro.Desde el forzado Exilio recibe, mi hermano, nuestra admiracion y respeto.Mejor que la Prensa para conocer lo que sucede dentro del infierno creado desde hace casi 50 salvajes aniversarios.Sigue adelante con mucha fe !Soy Pastor…Pastor cubano y te bendigo en Cristo."Las Palmas son como novias que esperan".Jose Marti.

  38. toki dice:

    llegue a ti gracias a yoanis y me cautivo lo que escribes y como lo escribes,llevo por aca 7 anos, fort myers florida y tengo un bebe de 4 que se autotitula gringuito de marianao,tu blog como el de generacion son una ventana al mundo tan prohibido como nuestro y que tanto extranamos,pues hasta que aparecieran toda noticia era politica y que conste que no le quito importancia porque las sigo a diario pero tambien nececitabamos de la frescura de ustedes y del angulo de lo que acontece visto por personas que se parescan mas a nosotros sigue para adelante que te esperamos

  39. Juanmi dice:

    Un sincero abrazo te manda este cubano que vive en el centro de Europa, y que les tiene sana envidia a Uds los blogueros que nos llenan de orgullo y representan a los cubanos llenos de dignidad, esos que están dispuestos a dar la cara, rompiendo moldes y camisas de fuerza impuestas desde la cumbre del poder, ese poder estatal que todo lo abarca y abruma a todo ser humano dentro de esa bella y sufrida tierra. Ánimo y mucha salud, guajiro! Un abrazo, y ahora leeré tus últimos trabajos. Chao

  40. yohanis dice:

    hola: nada.. no hay mucho que agregar a todos los comentarios que han dejado, pa’lante que uds son el futuro, mi mas profunda admiracion y como dijo alguien que lo dejo escrito en un post, lo que escribes es una ventana para todos los que estamos fuera, que el proximo ano deje de ser ventana y se convierta en una inmensa puertasaludos desde miamiyohanis

Responder

