El viejo, la Internet y yo – Segunda parte

No creo necesario listar las dificultades que impiden el acceso a la Web del ciudadano común, tan solo apuntar que son mayores que las que impiden el acceso al mar. Es tema presente en los blogs, y hasta le hemos creado uno propio, Potro Salvaje, donde con humor nos reímos de nuestras limitaciones. Tampoco creo posible -sin pecar de Perogrullo- describir el potencial liberador que tiene la Internet, con la posibilidad de intercambiar información fuera del cerco establecido por el gobierno. Me interesa más destacar su efecto. Su influencia en la sociedad cubana de hoy, donde comenzamos a dar tímidos pasos, que pueden ser el comienzo de una nueva organización de la sociedad civil. La “guerrita de los emails”, el “caso”  Eliécer Ávila -drama en dos actos- y la liberación de Gorki Águila serían historias imposibles de no existir la Internet. Tímidos pasos, pocos caminantes, pero sabemos cómo es que se inicia el viaje más largo.

En el mundo actual son imposibles las autarquías de cualquier género. Las necesidades -no ya de desarrollo, sino del simple mantenimiento de las tecnologías informáticas- obligan a hacer aperturas,  integrarse al mundo. La economía toda se organiza como una red de redes de cadenas de valor añadido. El instinto de supervivencia, por otra parte, tira a la cerrazón, al control absoluto. Mientras nuestro gobierno se estanca en esa contradicción, la sociedad paga el precio de hipotecar un poco más su futuro. Armados de paciencia y memorias flash, trabajamos hacia adentro creando redes informales de intercambio de información. Hacia afuera, hacemos oír nuestra voz mediante los blogs, tejido de retazos de la realidad nacional tal como la vemos. Y nuestra voz gana credibilidad y espacios.

En la novela negra clásica hay una escena que me gusta recordar. Es cuando el protagonista recibe una golpiza a modo de advertencia. La agresión le confirma a nuestro Marlowe que ha tocado un punto sensible, que algún viejo capo mafioso o político corrupto quiere sacarlo de la trama. Las medidas en contra de varios de nuestros blogs y el hostigamiento de los que se dedican “al monitoreo constante de Internet, la emisión de reportes y combate como tal en esta área”, constituyen evidencias del interés con que se sigue nuestro ejercicio de la voz, y hablan indirectamente de su prestigio. Los patéticos intentos por denigrar nuestras ideas, amalgamándolas con las consabidas viandas del ajiaco oficialista, a saber: el bloqueo norteamericano, el financiamiento exterior y las campañas mediáticas; o los ataques a sus autores mediante la mentira y la descalificación personal, exponen la falta de argumentos de los censores y la conveniente amoralidad de sus ejecutores.

Esos pescadores jóvenes, que navegan en botes de motor facilitados por su poderoso patrón, nos embisten, nos lanzan chorros de agua, intentan hacer naufragar nuestras precarias balsas y botes de vela, impulsados por quien sabe qué alucinógena combinación de incultura, credulidad y entusiasmo. Ellos son el instrumento visible de un pensamiento atrincherado y beligerante, que establece que el Internet es un potro al que hay que domar, ágora donde sólo se escuche una sola voz, el enemigo a enfrentar, vencer y destruir. No debería sorprender el empleo del género masculino para fabricar una confrontación, es difícil disfrazar lo femenino con una imagen antagónica, requiere violentar nuestra tradición de respeto y protección hacia la mujer.

¿Qué hacer frente a tal combinación de ortodoxia e ignorancia? Creo que todos podemos aportar a la respuesta, solo me permito destacar dos aspectos. El primero es la creatividad. Nada es tan desconcertante para un pensamiento rutinario como la variedad, el cambio. Encontrar nuevas maneras de sortear los viejos escollos, evitar las trampas de los bajíos, el arrastre de las resacas. Emplear la inteligencia para ser montaña frente al mar y viceversa. Lo segundo es el humor. Quienes leyeron ‘El nombre de la rosa’ de Eco recordarán como los viejos monjes temían a la risa más que al mismísimo demonio. Si hay algo que desarma con eficiencia y eficacia la más almidonada solemnidad es un poco de buen choteo criollo, así que no renunciemos a recurrir a la trompetilla como herramienta. No olvidemos que un tarrayazo no le viene mal a nadie. Incluso, a nosotros mismos.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en General.

13 comentarios el “El viejo, la Internet y yo – Segunda parte

  1. Tampico dice:

    Hay que aguantar guajiro. No importa cuan fuerte los embisten… el internet trae muchos ojos hacia ustedes, ya no va a resultar tan facil callarlos. Ya sabes que al mal tiempo, buena cara.Te dejo una frase de Ernest Hemingway."La gente buena, si se piensa un poco en ella, ha sido siempre gente alegre"Esa va dedicada a ti guajiro. Un abrazo mexicano.

  2. Omar Andrade dice:

    Hola Guajiro te saludo desde Ecuador, primera vez que entro a tu blog me parece interesante, al igual que otros blogs cubanos, pero me llena de impotencia ver como estan ustedes, que ni siquiera pueden leer los comentarios que les dejan, uno de mis anhelos es algún día poder estar en Cuba y conocer mas de cerca el tan sufrido pueblo Cubano, como subsisten a pesar de todas las cosas que se les imponen, como se cuartea su libertad de expresión, etc.Pero no todo es negativo, ustedes son personas con un gran sentido del humor pese a todo lo negativo que influye en sus vidas a cada instante, su música y folklore que es lo mas bello que ustedes tienen, siendo un Ecuatoriano al escuchar su música me transporto y me siento un Cubano más, que bella música que tienen.La esperanza nunca acaba pronto llegara el día de ustedes, paciencia y aguante: "La esperanza es lo último que se pierde".Abrazos sinceros desde el Ecuador.

  3. Cuco dice:

    Guajiro hay que seguir palante que ustedes los que escriben desde adentro junto con nosotros que lo hacemos desde afuera estamos mostrando al mundo la verdadEl Cucodel equipo de eBolondron.comhttp://ebolondron.com

  4. GOOOOOOL dice:

    Te quiero, guajiro.Un abrazo, hermano.Goooooooooooooooooooool

  5. holguinera dice:

    Hola Guajiro!Tienes toda la razon, antes cuando pasaban las cosas en un pueblito, o en la Habana, nadie mas se enteraba. La falta de comunicacion nunca ha permitido unir a los cubanos. Sin embargo el internet, aun con todas las limitaciones les permite poner todo al descubierto y disponible para los demas. Es como la cortina de hierro que se ha roto y ahora salen a la luz tantas verdades, que toda cuba sabe pero no dice. Hacen falta muchos mas como tu y como Yoani, que no tienen miedo de decir lo que piensan.Nosotros los apoyamos y los seguiremos apoyando.Saludos desde la FL!

  6. el Pepe Conocido como Jose dice:

    Un buen analisis de la dificil situacion del cubano. Nunca olvides, guajiro, que los historiadores ponen el fin de la era industrial y el comienzo de la era de las comunicaciones con la caida del muro de berlin. Cuba siempre fue mas lenta gracias al mar.

  7. Cubañola dice:

    Hola guajiro leí las dos partes de un tirón y solo puedo decirte ¡¡¡¡patalea¡¡¡, mantente a flote y navega como puedas…llegara el día en que puedas surcar la red con un flamante fueraborda..Acá estamos donde Yoani…pidiendo LIBERTAD para todos los cubanos y eso por supuesto también incluye navegar en cualquier mar o red…saludos desde España.

  8. ¡excelente post! a seguir guapenado Guajiro, que al Sol no se puede tapar con un dedo.saludos desde España

  9. Tinnuviel dice:

    Hola Guajiro, le agradesco su blog. Escrito con sentimiento. Aqui, en Ucrania se tiene acceso a Internet pero la gente en su mayoria tiene tanta basura en la cabeza que es imposible leerlos. Por que la libertad y la dignidad son cosas que van desde adentro. Saludos y espero que siga Ud. escribiendo.

  10. Yoana dice:

    Que bueno leerte Guajiro, surfista magistral aunque sea sobre balsa de guano. Lento pero aplastante es este movimiento que no pueden parar, incluso a los jóvenes vasallos encargados de escribir imbecilidades les va entrando en el moropo la claridad que difunden, aunque no puedan admitirlo de momento. Del otro lado del espejo somos también muchos los que nos hacemos eco de los esfuerzos de ustedes, que nos sirven de ventana para saber la verdad de lo que pasa allá adentro. Nunca lo agradeceremos bastante. Un saludo desde Oviedo, Asturias.

  11. Viviana dice:

    Gracias a la risa sobrevivimos todos los cubanos nuestro holocausto. Gracias a los trabajos, las penurias y las escaseces vividas en nuestra tierra por obra y gracia del que me resisto a mencionar nos adaptamos a otras vidas en tierras lejanas. Las dificultades y los problemas a los cubanos nos dan risa y por eso nuestro material humano y espiritual es muy fuerte. Sigue, que ya falta menos. Un abrazo.

  12. Viviana dice:

    DENUNCIA RECIBIDA DESDE CUBA:MI NOMBRE ES VICTOR LEON PILOTO, A PEDIDO DE LA ESPOSA DE ROBERTO LES ESTOY ENVIANDO ESTE CORREO CON UNA DENUNCIA EN LA QUE FUE DETENIDO ROBERTO GUERRA Detenido periodista independiente al salir de la SINA.Víctor Manuel León Piloto, Periodista Independiente. Foto de Roberto de Jesús Guerra Pérez junto a Ismaris Salomón Carcaces, su esposa. Agentes del Departamento de la Seguridad del Estado (DSE) arrestaron en plena vía pública en la tarde del miércoles 5 de noviembre a Roberto de Jesús Guerra Pérez, Periodista Independiente y Director del Centro de Información de la Corriente Martiana al salir de la Oficina de Intereses de los Estados Unidos de América en la Habana (SINA) después de participar en una web-conferencia en español sobre "adolescentes y bibliotecas", invitado por la Universidad de Arlington como un proyecto socio-cultural. La detención del periodista independiente se conoció por Roberto de Miranda Hernández, ex prisionero político quien lo acompañaba en el momento en que fue arrestado en la calle Línea en el Vedado habanero. "Robertico fue detenido por dos agentes del DSE que no se identificaron hasta que el le dijo que se negaba al arresto hasta tanto no se identificaran a lo que uno de los agentes sacó el carne de agente, luego fue trasladado en un lada rojo con chapa particular, los represores no quisieron decirme a donde lo llevarían" indicó Miranda. La semana pasada Ismaris Salomón Carcaces, esposa de Roberto de Jesús, fue detenida también al salir de la SINA después de participar en las clases de periodismo que imparte la Universidad Internacional de la Florida. Ismaris tiene seis meces de embarazo y según ella declaró en aquel momento fue detenida violentamente e interrogada por los agentes Omar y Ricardo, quienes la amenazaron por querer formar una agencia independiente de mujeres periodistas con el nombre de Rosa Berre y utilizaron chantajes contra ella y su esposo. "Mi esposo desde el año 2003 a sido arrestado en 76 ocasiones por la policía política según datos que emiten tres organizaciones de derechos humanos y llevado a prisión a cumplir dos condenas y en estos momentos se encuentre en espera de un nuevo juicio" dijo Ismaris quien estaba muy alterada por la detención del periodista. Roberto de Jesús Guerra Pérez es también prisionero político y de conciencia quien ya ha cumplido 2 condenas por realizar el periodismo independiente y por defender los derechos elementales del ser humano. Roberto y Ismaris residen en el Callejón Luz 259 entre Concha y Mojarrienta La Hata, municipio Guanabacoa.

  13. mercedes dice:

    pidamos a Dios que todos los presos politicos en cuba sean puestos en libertad y desaparescan para siempre los tiranos y cobardes que hacen posible que estas cosas pasen, y sigamos gritando al mundo los horrores que comete la dictadura cubana. a la familia . que no estan solos y que estamos orgullosos de personas como ellos. abajo los delincuentes Fidel Y Raùl . un abraso fuerte a los valientes y desentes cubanos como ustedes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s