El viejo, la Internet y yo – Tercera Parte, Final

Un buen día, antes de cumplir los cuarenta años, auxiliado por una persona que no necesita presentación ni propaganda, inicié un blog. Sin entrar en detalles, lo hice porque necesitaba satisfacer una  necesidad de expresión largamente aplazada, quería contar las cosas que me gustaría fueran contadas y que no tienen cabida en los medios convencionales. El mayor mérito de su ayuda -y por lo que siempre tendrás mi agradecimiento, querida Yoani- es por lograr que me diera cuenta de que podía y quería hacerlo, y lo hizo de la misma manera que mi viejo me enseñó a nadar en una fría poceta del sitio donde nací: dándome un buen empujón. Ahora, varios meses y una treintena de posts después, me sorprende con la invitación a un evento y la solicitud de un texto sobre mi ardua experiencia como blogger isleño.

¿Qué valdría la pena reseñar de este tiempo? Al menos esto:

Gracias a la tecnología, la información digital es mucho más fácil de reproducir que la impresa. No puedo imaginar cómo se las arreglaban nuestros abuelos en la época en que lo más parecido a copiar un fichero era hacer fotocopia a la página de un samizdat. Gracias a Internet, el muro de aislamiento se hace más permeable. En apenas tres años, pude acceder a un enorme volumen de información a través de sitios, foros y libros electrónicos. En esa época, que parece tan lejana hoy, los blogs no tenían su actual protagonismo, eran los foros los lugares de intercambio por excelencia. Bajo esa influencia el mundo alcanzó para mí una dimensión que desbordó las 12 páginas impresas de los medios nacionales.

Cuando pienso en esto, creo que la acumulación de nuevos conocimientos, en conjunción con la madurez que viene con la edad, facilitó este cambio en mi concepto del mundo y me ayudaron a decidirme a escribir. Pero no me basta con tener algo que decir, y las ganas de decirlo, si no tengo unas pocas ideas sobre cómo decirlo. El blog es un medio espontáneo -y hasta superficial, si se quiere- marcado por la brevedad y la inmediatez, pero eso no significa descuido e improvisación. Por respeto al visitante, a nuestro idioma y a mí mismo, he esbozado un nivel estético y formal sobre el que pretendo mantener mi trabajo. El lector dirá la última palabra.

Llevar un blog puede ser agotador. Tanto para el cuerpo como para la mente. Desplazarme a los lugares de acceso, sentarme a escribir después de un día de trabajo, posponiendo la hora de dormir, cansa tanto como tener que organizar ideas y referencias, desempolvar herramientas intelectuales que tenía en desuso y valorar críticamente los materiales terminados.

Llevar un blog puede ser frustrante, sobre todo con tantas dificultades para el acceso. Dificultades que se agravan cuando se vive en provincias. El tiempo de conexión es caro y escaso. Hay que repetir envíos que se interrumpen cuando la línea se cae. No poder arreglar pequeños errores que se escapan. No poder leer o responder a los comentarios. Pocas posibilidades de establecer relaciones con otros bloggers. No poder corresponder con los ofrecimientos de intercambiar links. Imposibilidad casi absoluta de subir una imagen. Todo este rosario de impedimentos condiciona un estilo minimalista, excesivamente sobrio y visualmente aburrido. Se requieren geniales dotes de narrador para escribir textos que atraigan a los lectores y yo no las poseo.

Por estos y otros motivos, más de una vez he pensado en rendirme ante la adversidad. Desalentado por las escasas visitas y los exiguos comentarios, agobiado por este nuevo estadio de la incomunicación que me recuerda los mensajes en botellas enviados por los náufragos, he pensado en abandonar el blog, como se deja un barco que hace aguas. Parafraseando a Ponte, me pregunto a qué acude la gente para seguir con su blog. ¿Para qué hago esto? ¿Acaso por la fama, por dinero, por acumular links, por el reconocimiento, ahora o en el futuro, si todo sigue igual o si hay cambios? Entonces vuelvo a lo básico, la necesidad expresarme, de contar las cosas que me gustaría ver contadas. Respiro hondo, apago el monitor, le doy una vuelta al niño, le acomodo el mosquitero, tomo café en la cocina, prendo el último cigarrillo de la caja, vuelvo a respirar hondo, enciendo el monitor y sigo tecleando.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en General.

31 comentarios el “El viejo, la Internet y yo – Tercera Parte, Final

  1. N.S. F. dice:

    Hola desde España….leo estos tres ultimos post y realmente da que pensar lo falto de libertad que esta el cubano, la comunicacion teledirigida de los medios de prensa y audio visuales y la voluntad que pones para decir y cumplir tus ansias de expresarte , sin ambiguadedes ni tapujos…llegara ,seguro, el dia en que puedas contestar las opiniones al vuelo de un zunzun.Animo.

  2. El Pepe dice:

    Yo soy otro guajiro de Holguín que te sigue día a día desde Barcelona. Si los comentarios te dan aliento, entonces me atrevo a escribir. Casi que me daba vergüenza comentar algo ante tus ideas y comentarios tan bien expresados. Moldeas las palabras como un buen artesano moldea el barro y lo convierte en algo bello, por eso, recibe desde aquí todo mi aliento y enhorabuena por tan buen blog. Al menos a mí no me aburre nada la falta de imágenes, al contrario, me gusta mucho solo ver la esencia, sin adornos ni florituras. Por tanto, amigo mío, prende el último cigarrillo, da una vueltecita y sigue escribiendo que aquí hay otro guajiro que te espera a diario.

  3. Tampico dice:

    No te desalientes Guajiro, las cosas van caminando y estas en lo tuyo.Muchos buenos deseos para ti y para que te llegue la fuerza necesaria para seguir adelante.Bendiciones para ti y tu familia.

  4. OLANDOMARTINEZ dice:

    Escribi un blog puede ser agotador, dices… y si no abrevias…mas agotador sera. ?Tu piensas que no tenemos otra cosa quehacer? ji, ji,ji. Una broma guajiro. Me gusta molestar, pero escierto que la vida , aca, es muy agitada. Leete a Yoani y trata decaptar cuan sintetica (quiero decir, biueno ya sabes lo que quierodecir) ella es.

  5. tulli dice:

    unfortunatly i don’t speak spanish, and just a little in englishi’m french and i red a translation of one of your text in the blog of yoani sanchezi live in paris, France, and went in cuba once as a tourist, two years ago; for us, of course, cuba is a wonderful and interesting place but i was very frustrated not to have more explenation about your way of life and all the difficulties you can have all the day for things very simple for us, like internet accesss; i just want to tell you that it’s important to keep on going what your do on your blog; for you, for us, and for everebody in the world who don’t want to close is eyes…i’m sure your going to win and i really hope that for youtake careélise tulli

  6. Arianna dice:

    Hola Guajiro, no necesitas poseer "geniales dotes de narrador" (que tu los tienes) lo que mas se necesita para escribir desde y como lo haces es las ganas de expresarte sin mordazas en la boca. Se necesita tener tu valor y ese corazón bueno que demuestras tener a través de tus escritos, se necesita amar la libertad y desearla para tu querida Cuba. Tienes razones y condiciones de sobra para que sigas escribiendo tu blog.Cuando te entren ganas de madar todo al demonio, piensa en esos que te amordazan y te atan. Les vas a dar esa victoria? Adelante Guajiro no desmayes."Todo lo que es necesario para el triunfo del mal,es que los hombres de bien, no hagan nada"Un abrazo desde Venezuela.

  7. Viviana dice:

    Pues a mi me gusta mucho como escribes. Soy una fiel lectora, me gusta tu estilo, me parece muy genuino. Te escribo para darte animos porque talento ya Dios y tus progenitores se encargaron de dartelo. Gracias por regalarnos tus escritos.Un saludo sincero.

  8. Cubañola dice:

    ..¡¡¡.Que tercera parte¡¡¡..ya la esperaba, aun cuando Yoani nos adelanto un cachito.Menos mal que has superado el bache del "desaliento" ese es un lujo que en estos tiempos no nos podemos permitir los cubanos-estemos donde estemos-Desde aquí te mando mi apoyo…devolviendo las veces que "me apoyo"y me revuelco en este pedacito de Cuba..que aún respira libertad.

  9. GOOOOOOL dice:

    Querido guajiro. Acabo de leer tu tercera parte y te confieso que al final me pusiste nervioso; pensé que terminarías con un despedida, amigo. Me alegro que no haya sido así, y que tu monitor te siga atrayendo como el imán a los ganchitos de pelo.Yo te diría que, para mí, el escribir, es algo que no tiene desperdicio; lo lean otros o no. Escribir, sobre todo de la manera en que tú lo haces, es como tener la llave de nuestro calabozo.Ánimo, guajiro, que ya llegarán tiempos mejores!!!Un abrazo

  10. Rosa dice:

    Sigue tecleando amigo, esas velas al viento, aunque te cueste desplegarlas, llegan muy lejos y muy hondo. Tienes mucho que decir, y lo dices muy bien, y esa ventana que abres con tanto esfuerzo para dejar ver al mundo la realidad de la isla tiene un valor incalculable, y contriye a que todo el que quiera (que cada vez son más) se entere de la verdad. Un abrazo desde Oviedo, Asturias, de una fiel seguidora de tu blog, que como el de Yoani me llena de orgullo por mi gente valiente.

  11. Guajiro, te admiro mucho. Gracias por perseverar en tu blog y al leerte me doy cuenta de cuantas veces me quejo de puro vicio. ¡Síguele, chico!

  12. cynthia gonzalez dice:

    hola, soy de california en los estados unidos. voy a la universidad de berkeley. no se si la conoces. pues oyi de tu blog de generacion y. nomas queria decir que sigas escribiendo aqui. estoy muy interesada en como tu vives tu vida, porque es muy diferente que la miya. si te puedo ayudar, mi email es gocynthia@gmail.com.

  13. AntiGusano dice:

    No te preocupes, guajiro. Todos esos traidores-agentes de la CIA-anticubanos-vendepatrias (empezando por la senora Yoani), te ayudaran a que tu blog sea visitado. No te desanimes, hombre, sigue escribiendo…

  14. El Pepe dice:

    Jeje, ya salio un troll. Por favor a todos los que leen este blog: mantengamos este tono dialogante en los comentarios y no entrar al trapo con los provocadores, por favor, ignorémoslos. Este buen guajiro no se merece que le conviertan esto en una maniobra militar más.

  15. pues tu Retazos nos tienen a los internautas exiliados disfrutando de lo lindo.No importan que no puedas poner imágenes, ni videos, ni na da na… lo que importa es que tienes "cosas que contarnos" , no tienens ideas de lo mucho que nos unen estos pedacitos …y otros más. Gracias por ellos.

  16. horadelcambio dice:

    Sigue así guajiro, cuéntanos lo que te salga del alma, que seguro estará bien, como lo escrito anteriormente.

  17. GOOOOOOL dice:

    Para AntiGusano:Troll, hasta tu nick dice lo esterotipado de tu pensamiento. ¡Qué innovador! Ahora parece que los hay que se dedican a alterar el equilibrio ecológico creyendo que los gusanos deben desaparecer. Mijo, si los gusanos desaparecen, entonces desaparecerán las mariposas; y, si éstas desaparecen, ¿quiénes se ocuparán de la fecundación de los árboles? Para el Guajiro:Amigo, acostúmbrate a recibir comentarios como el de "tipos" como éste; pero que no te amilanen, ¿eh?Un abrazo

  18. yami777 dice:

    Seguimos leyendote Guajiro. Queremos más post. Me parece q el ultimo parrafo ya lo habia leido antes.

  19. americano dice:

    Hola Guajiiro: muy buena esta serie de tres narraciones. No te autocensures, hiciste muy buena narraciòn con ideas muy creativas, y la narraciòn mantiene en todo momento el interès del lector. No te desanimes por las contrariedades presentes, espero que muy pronto llegarà el dìa que puedas tener toda la libertad y el tiempo para decidir còmo y hasta donde desarrollar tu blog. Ustedes estàn haciendo sentir la voz del pueblo cubano, con una gran dosis de humor, lenguaje fresco y creativo; nosotros en el exterior estamos tratando de llamar la atenciòn de la opiniòn pùblica no de los gobiernos y polìticos tradicionales, sobre la situaciòn de Cuba. Al igual que a Yoanis te avisarè cuando vaya a Cuba, al menos podemos conversar un rato. Por si un dìa tienes oportunidad ya que conozco bien las limitantes en Cuba, te dejo la direcciòn de mi blog http://www.entrecubanos.blogspot.com Guajiro, recuerda que lo màs importante es satisfacer el deseo de expresar lo que se siente y piensa, no te detengas, sigue adelante en tu labor. Los perseguidores de conciencia y de cualquier nacimiento espiritual sòlo desean provocarnos el cansancio, crearnos la sensaciòn de imposibilidad y frustraciòn, pero no pueden evitar que paso a paso se hacen los caminos y se derriban los muros. Un fuerte abrazo.

  20. Viviana dice:

    DENUNCIA RECIBIDA DESDE CUBA:MI NOMBRE ES VICTOR LEON PILOTO, A PEDIDO DE LA ESPOSA DE ROBERTO LES ESTOY ENVIANDO ESTE CORREO CON UNA DENUNCIA EN LA QUE FUE DETENIDO ROBERTO GUERRA Detenido periodista independiente al salir de la SINA.Víctor Manuel León Piloto, Periodista Independiente. Foto de Roberto de Jesús Guerra Pérez junto a Ismaris Salomón Carcaces, su esposa. Agentes del Departamento de la Seguridad del Estado (DSE) arrestaron en plena vía pública en la tarde del miércoles 5 de noviembre a Roberto de Jesús Guerra Pérez, Periodista Independiente y Director del Centro de Información de la Corriente Martiana al salir de la Oficina de Intereses de los Estados Unidos de América en la Habana (SINA) después de participar en una web-conferencia en español sobre "adolescentes y bibliotecas", invitado por la Universidad de Arlington como un proyecto socio-cultural. La detención del periodista independiente se conoció por Roberto de Miranda Hernández, ex prisionero político quien lo acompañaba en el momento en que fue arrestado en la calle Línea en el Vedado habanero. "Robertico fue detenido por dos agentes del DSE que no se identificaron hasta que el le dijo que se negaba al arresto hasta tanto no se identificaran a lo que uno de los agentes sacó el carne de agente, luego fue trasladado en un lada rojo con chapa particular, los represores no quisieron decirme a donde lo llevarían" indicó Miranda. La semana pasada Ismaris Salomón Carcaces, esposa de Roberto de Jesús, fue detenida también al salir de la SINA después de participar en las clases de periodismo que imparte la Universidad Internacional de la Florida. Ismaris tiene seis meces de embarazo y según ella declaró en aquel momento fue detenida violentamente e interrogada por los agentes Omar y Ricardo, quienes la amenazaron por querer formar una agencia independiente de mujeres periodistas con el nombre de Rosa Berre y utilizaron chantajes contra ella y su esposo. "Mi esposo desde el año 2003 a sido arrestado en 76 ocasiones por la policía política según datos que emiten tres organizaciones de derechos humanos y llevado a prisión a cumplir dos condenas y en estos momentos se encuentre en espera de un nuevo juicio" dijo Ismaris quien estaba muy alterada por la detención del periodista. Roberto de Jesús Guerra Pérez es también prisionero político y de conciencia quien ya ha cumplido 2 condenas por realizar el periodismo independiente y por defender los derechos elementales del ser humano. Roberto y Ismaris residen en el Callejón Luz 259 entre Concha y Mojarrienta La Hata, municipio Guanabacoa.

  21. Tampico dice:

    Hola guajiro!Entre solo a saludarlo y para animarlo a terminar su siguiente post.Estamos al pendiente.Muchas bendiciones para Ud. y su familia.Un abrazo.

  22. SAUCEDO MIAMI dice:

    Siempre hay una luz al final del tunel . Felicidades de otro guajiro. Go ahead!

  23. lordatwar dice:

    Saludos Guajiro:Aqui una vez mas leyendo tu blog por el cual te felicito.Has espresado muy bien la realidad y el porvenir. Cada blog habre el camino hacia la libertad y hace del queso cubano queso suizo.

  24. HIALEAH dice:

    Solamente puedo decir GENIAL

  25. GOOOOOOL dice:

    Guajiro, espero que Paloma no haya perjudicado a ninguno de tus amigos y familia. Y espero también otro de tus post, contándonos cómo van los planes de recuperción en las zonas campestres de la isla. Desde el exilio te mando mi apoyo.Un abrazo

  26. Mon dice:

    Desde Chile un abrazo en agradecimiento por los pensamientos regalados, unas caricias en el corazón -supongo- a veces cansado, y una sonrisa cómplice, para que sigas escribiendo….

  27. Onesimo dice:

    Hola Guajiro, llego aqui via Generación Y. Me voy inspirado. Adelante!

  28. Claudia dice:

    Ánimo guajiro , desde la inmensidad de tu lejanía y lo difícil de las adversidades , siempre te leo….No lo dejes , sería una pena

  29. Nos meilleures félicitations et encouragements à un "Guajiro" qui nous fait penser à… Ernest Hemingway ! Animos ! le enviamos un fuerte abrazo desde Belgica. Hasta luego !

  30. Lucy Boricua dice:

    Mucho ánimo. Saludos desde Puerto Rico. Me encanta tu forma de escribir y plasmar la realidad que vives con un arte genial. Adelante !!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s