Las tres caras de Soya

Hay cosas que nunca se olvidan, aunque puedan parecer insignificantes. Hay palabras que, como el té de Proust, provocan el mismo recuerdo, con la precisión de un mecanismo reflejo. La palabra sucedáneo, por ejemplo, me remite al inicio de la novela de Bulgakov, El Maestro y Margarita. En la primera lectura, me sorprendió la palabreja, pero intenté inferir su significado y continué leyendo. En una  lectura posterior la busqué en el diccionario y me apropié de ella. O ella de mí. No he pensado usarla nunca, pero ahí está, recordándome el refresco de albaricoque con que ahuyentaron el calor dos literatos de paseo por los Estanques del Patriarca, justo antes de encontrarse con Monsieur Voland.

Algo parecido me sucede con la palabra soya. La primera vez que la leí, fue en la novela Mercaderes del espacio, de Pohl y Kornbluth. Fue a principios de los 80, estaba en la escuela secundaria y me atraía la ciencia ficción. Interesado en avanzar la lectura, no me molesté en averiguar qué cosa era aquello que dotaba a sus consumidores de unas características faciales sui generis, motivo de desprecio del exitoso director de publicidad Mitchell Courtenay. Al terminar la novela, emocionado, olvidé indagar por la soya, y la asocié de manera inconsciente a alguna forma de masa proteica sin precisar su origen, en fin, era algo que servía para hacer croquetas.

Quizás en venganza por haber sido desplazada por la ficción, la soya reapareció una década después, de una forma bien realista, en medio de la no menos real y mucho más intensa crisis que sufrimos durante los años 90. Entonces, la soya era un granulado blanco que mi vieja lavaba para separar del picadillo, explicándome que la soya era una leguminosa, por lo que había que cocinarla mucho para ablandarla, y que al estar mezclada con el picadillo, creaba la disyuntiva de cocinarlo lo suficiente para ablandar la masa cárnica y comerse la soya cruda o correr el riesgo de degradar la poca proteína intentando ablandar aquel frijol mal molido. Y que conste que no digo poca proteína por exagerar. Aquellos picadillos del período especial tenían cualquier cosa -tripa, cartílago, panza, oreja- menos carne. No creo poder describir el asco tan intenso que me provocó descubrir en aquellos revoltijos infames trozos de intestino, fácilmente reconocibles por las vellosidades características.

Y cuando creía que ya lo había visto todo en materia de agricultura -mejor dicho, de disparates en la agricultura- me entero de que se harán siembras experimentales de soya, apoyadas por una empresa brasileña. Si este experimento resulta igual que el arroz en la ciénaga de Zapata, el café en el Cordón de La Habana, los 8 millones de vacas y terneras para 1970 y la reconversión/destrucción de la industria azucarera, ya sabemos a que atenernos. Tantos experimentos descabellados, tantos recursos derrochados, tantas horas-hombre consumidas ¿para qué? En lugar de sembrar las muchas variedades de frijol que tenemos y que tanto nos gustan, soya. En lugar del mamey y el mango, maracuyá. Sospecho que detrás de todo esto hay unos cuantos que están ‘luchando’ su viajecito a Brasil, a ‘tomar experiencias’ para después venirnos a enseñar a nosotros lo que desde hace generaciones sabemos hacer muy bien y no nos dejan.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en General.

20 comentarios el “Las tres caras de Soya

  1. GOOOOOOL dice:

    Hola, guajiro. Es increíble, pero cuando las palabras no definen las cosas, a éstas las llamamos INEFABLES. Y si en algún lugar del mundo existen cosas INEFABLES, es allí, en nuestra pequeña isla. Soja, o soya, como la llamamos los cubanos, no es precisamente lo que se conoce en otros países. Entonces, lamentablemente, tenemos que concluir que la SOYA cubana es un sucedáneo de la arbitrariedad de aquel gobierno "revolucionario". ¿Análoga tal vez?Un abrazo

  2. OLANDO MARTINEZ dice:

    EXCELENTE GUAJIRO. ASI SE ESCRIBE.

  3. jorge m martinez dice:

    Muy bueno tu post de hoy !!! Noto en tus ideas de hoy un poco de ira, es bueno sacarla y te ha salido muy bien. Asi se habla, lástima no hayamos hablado todos así antes de irnos de la isla querida !!!

  4. El Pepe dice:

    Otra locura más, como bien dices, en vez de sembrar nuestras cosas tan buenas y sabrosas. Donde esté un buen frijol negro que se aparte la superprotéica lo-que-sea soya.

  5. lordatwar dice:

    Recuerdo cuando niño alla en Congojas, barrio de Rodas, en lo que fue la finca de mi padre (propiedad que fue confiscada sin compensacion por el Estado Socialista Cubano) como se sembraba, ademas de la caña, boniato, malanga, yuca, arroz, frijoles y se criaban reses, cabros, cerdos, gallinas, guineas, caballos y hasta teia mi progenitor un burro el cual se hubiese desempeñado mejor como tecnico de agricultura que cualquier esbirro de la dinastia castro ruz.

  6. LLA dice:

    Hola Guajiro, has dado en el clavo, SOYALISMO O MUERTE! el caso es que no hay opcion.

  7. HIALEAH dice:

    Y NO SE NOS DEBE OLVIDAR EL SUNAMI DE CHICHAROS , POR VARIOS ANOS, AH, CHICHAROS HERVIDOS

  8. Luz Clarita dice:

    Mis saludos guajiro,Es un poco tarde,pero bueno hoy no trabaje, no tengo sueno todavia.Me gusta mucho como Ud escribe, asi, tambien practico el castellano.siga escribiendo…necesitamos a personas como Ud y Yoani.ADIOCITO.

  9. Cubañola dice:

    Aqui andamos guajiro..ya a estas alturas ¿que nos puede extrañar?estamos ante la eterna disyuntiva…compay "esto no hay quien lo tumbe"-dice uno…"ni quien lo levante!-contesta el otro…lo primero…esta por ver, en secretito te digo (que se cae solo) y lo segundo….¡eso si que será "gesta de titanes" .Que bien lo han hecho y como les ha cundido eso de destruirlo todo….ahhh…se te olvido lo de la cría de clarias..solo espero que unos cuantos de esos engendros cualquier día salga de la charca y les muerda el…ya sabes donde. Un saludo me gustas como escribes…o mejor como cuentas las cosas.

  10. laktqiere dice:

    Hola, guajiro, estoy aqui gracias a yoani, me gusta como escribes, soy agronoma y te digo que la soya, es una leguminosa, excelente, la usa Mc Donalds en sus famosas hamburguesas, en todos los super de USA venden leche y yogurt de soya, extremadamente caro, solo para gente con bastante dinero o gourmet, jajajajaj, lo que no implica que sea horrenda en el picadillo macondiano al que nos tienen acostumbrados, me rei mucho con tu recuerdo de los intestinos molidos, reconocibles por los pelos, jajajaja, por que los amigos dominicanos tienen un plato a base de estas tripas, a la que cotidianamente me invitan los fines de semana, y que literalmente me revuelcan el estomago, aunque en pos de la amistad y la coexistencia pacifica entre hispanos que viven en la otra orilla, haya tenido que sumbarme mi poquito de MONDONGO. saludos y no pierdas la fe. MC

  11. Tampico dice:

    Me gusto tu escrito Guajiro,pero procurare olvidarlo para la hora de la comida. lolMe encanto la forma como terminaste… "haran su viajecito y nos vendran a ensenar lo que por generaciones sabemos hacer muy bien y no nos dejan".Un poco de resignacion, tal vez?Animo guajiro… ya falta menos.Un saludo, como siempre.

  12. OLANDO MARTINEZ dice:

    Ese comentario es muy bueno. Logras la brevedad que tefaltaba alcanzar

  13. Arianna dice:

    Muy bueno guajiro…hoy te leo batallador, ironico y con nuevos brios. Sigue hablando guajiro, bien alto y bien fuerte.Celebro tu post y el ánimo que veo en el.Un abrazo desde Venezuela

  14. N.S. F. dice:

    Bueos dias, claro y detallado tu estudio "soyero", me recuerda la epoca en que Nitza Villapol intento crear? o cambiar nuestros frijoles de colores por EL GANDUL, dios mio ¡¡¡¡ Apoyo totalmente que porque no explotar las tierras en los productos que han mantenido a los cubanos desde 1500, no exagero si una gran parte de la poblacion desconoce el anon , el marañony unas cuantas frutas mas y vegetales.Tenga un buen fin de semana con su familia.

  15. Johhny dice:

    Hola GuajiroHáblanos de lo que podría ser la comida típica de tu país…aquí hay un restaurante cubano en donde venden un pato que se llama "Ropa vieja" y por supuesto el "mojito cubano".cuentanos que siembras en el campo, que cultivo te gusta más?saludos.

  16. TRANCASEDIN dice:

    Guajiro,Buen comentario,esa es la realidad de Cuba,50 anos de “logros”,uno peor que otro,”gracias” a un sabelotodo estamos regresando a la epoca de los indios.Guajiro en otro comentario explicale a “la bestia parda” ,con tus palabras,quien es el culpable de todos esos males,segun dijo el pinguino es el culpable,nosotros si sabemos quien es,realmente un pinguino.

  17. cuscús dice:

    Todo parecido entre la soya cubana y la carne de soya que se compra en los vegetarianos europeos, es pura coincidencia.

  18. cuba-cubanos dice:

    Muy bueno el articulo los cubanos ya llevamos el trauma de la solla en la sangre al salir de cubanos cuando escuche yogourt de solla que es rico pensé no puede ser que hasta aquí me persiga esa desgracia pero para mi suerte descubrí que cuba tomaba agua de solla y aqui tome yogourt del verdadero de la solla que no traumatiza de la que solo se habla como sinónimo de comida sana.

  19. toki dice:

    guajiro no se tu edad pero a lo mejor recuerdas la novela japonesa ,creo que era ochin,pues en el primer capitulo ella viaja en un tren a muy poco tiempo de arrojadas las bombas atomicas y a su lado va una muchacha con un perro y ella le brinda de una bola de arroz a dicha muchacha y cuando le va a dar de lo mismo al perro la duena le dise que no es necesario que ella para el perro tiene soya.quiere desir que en japon despues de 2 bombas atomicas la soya era para los perros,bonito simil,bombas atomicas o socialismo

  20. SAUCEDO MIAMI dice:

    Gracias por recordarme esa novela y al personaje Mitchel Courtenay. Recuerdo aquella frase: "Me tomó por sorpresa el que eligieran a Mitchell Courtenay para Director General, porque Mitchell Courtenay soy yo".Guajiro, eres un Diós del teclado. Eres magnífico. Estás haciendo nombre con esta tu poesía de lo cotidiano.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s