Sueños embotellados – Primera Parte

Se levanta temprano para hacer sus artesanías. Debe aprovechar la luz del sol; sus ojos, gastados por los años en aulas y talleres, no resisten ya trabajar con luz artificial. Cuando la artritis -que él achaca, a pesar de lo que dice el médico, a no tener más el calor de los hornos de fundición- se lo permite, trabaja toda la mañana. Tiene un amplio repertorio, basado en años de experiencia y la necesidad de vender. Si hay energía eléctrica, hace pirograbados, si hay apagón, talla figuritas en madera. Prepara con antelación los artículos en dependencia de la celebración que se avecine. La falta de opciones para regalos y sus bajos precios garantizan que todas sus piezas se vendan. Muchos clientes lo visitan en su casa para pedirle detalles personalizados. Ya es costumbre ver, en el pasillo que da acceso a su casita, compradores haciendo cola los días previos al 14 de febrero y el 8 de marzo. Con sano orgullo de creador, se jacta de contribuir a la disminución del índice de divorcios y al incremento de la estabilidad amorosa de las parejas del pueblo.

Al mediodía, almuerza y duerme una siesta. Por las tardes, sale a buscar materia prima para su taller. Es la parte más angustiosa de su operación, por la escasez de madera y la maraña de prohibiciones existentes. En su patio crecen varios árboles considerados de madera preciosa. Si lograra obtener permiso para talarlos, no podrá quedarse con la madera. Esta debe ser vendida, como madera común, a una empresa forestal que no plantó ni se preocupó por la suerte de esos árboles. La empresa forestal  venderá la madera a otra empresa que se dedica a suministrar a artistas y artesanos, a precios más altos, como corresponde a la madera preciosa. Y esta última empresa, cuando le venda a él, le pondrá algo por encima,  para cubrir los gastos. Él, como interesado, debe hacer todas las gestiones y velar porque la madera no se extravíe durante ese largo periplo. Esto lo ha forzado a emplear materiales más fáciles de obtener, como ramas, cortezas y semillas; residuos de carpintería y hasta madera retirada de encofrados de la construcción. De joven soñaba con hacer veleros dentro de botellas, como veía en la televisión, hoy hace botecitos dentro de ampollas de penicilina. Es minimalista por obligación.

Esta entrada fue publicada en General.

30 comentarios el “Sueños embotellados – Primera Parte

  1. yami777 dice:

    Ta bonito el post.

  2. juanito el caminante dice:

    tu escribe corto men y no te dejes influenciar por la gusanera esta del blog de yoani ni por l ciro ni por el gorki ni por la lia ni por el largo etc ese de delincuentes toda esa gentes del blog de yoai son unos fracasados todos metido alli en miami diciendo que van a acabar con el castrismo en cuba escribe algo algo respecto a eso guajiro palestino y dile a esta gente que son unos frustrados del carajo

  3. jag dice:

    Guajiro, Patria y Libertad

  4. jag dice:

    Juanito, no me dices por que en Cuba la gente no puede comprarse un carro, matar su vaca o viajar a Italia?Juanitotu crees en Dios?Juanitotu estas en Cuba?

  5. la bestia parda dice:

    te apoyo juanito yo no entro en ese blog porque me tienen bloqueado pero es verdad eso que dices todas esas gentes son unos frustrado miamenses viviendo del relajo yo lo leo me alegro que tu puedas entrar a mi no me dejan y despues ellos mismo hablan de democracia y cuando tu dices cosas que no le cuadran a ellos te bloquean los H.P yo estoy aqui juanito en este en el de claudia y en sinevasion buscame en esos blog y tallamos brother ya te lei en yoani pero a mi no me dejan opinar ahi

  6. jag dice:

    ah, la bestia parda, el bravucon de octavo cerco, juanitoeres la bestia parda?bestiaeres juanito?Juanitodonde estas, en cuba o fuera?, dicen en el blog de yoani q estas en estados unidos,

  7. jag dice:

    Besita, fijate lo que dice en el blog de yoani arriba, y sabras por que te bloquean, a lo mejor es eso, que no te dejan, seria una sopa del chocolate de castro, de tu propipo chocolate la que te estuviesen dando

  8. la bestia parda dice:

    quien tu eres jag maricon a mi no me comapares con nadie yo no me paresco a nadie t eres el charlie de octavo cerco que sepas que la galletaza que te voy a echar es terrible mamalon penco

  9. la bestia parda dice:

    si eres el charlie de pelito largo de octovo cerco te estoy esperando en la puerta sur del cementerio charlota estas noche estas liquidao stas ollendo jag

  10. jag dice:

    Bestia Juanito, te tengo mucho miedo, no puedo seguir leyendo lo que escries porque me tiemblan los ojos

  11. jag dice:

    no se si me tiemblan del miedo o de la risa, pero no puedo seguir,

  12. jag dice:

    en serio, en cuba tu si debes ser de los que dan golpes a gente amarrada y rodeada por otros bestias como tu

  13. jag dice:

    mira bestia, esto es lo que hayhttp://el-guama.blogspot.com/

  14. jag dice:

    y mira esto, no te lo pierdas bestia, tu profesora de danzahttp://2.bp.blogspot.com/_3y4ivh2cods/SQfuJUTrXfI/AAAAAAAAAtg/JLMyevSzAl8/s1600-h/guama-57.jpg

  15. Rosa dice:

    Magnífico relato, que ilustra la creatividad del cubano que se las arregla para superar obstáculos absurdos. Es un deleite leerte, guajiro.

  16. opposizione47 dice:

    Guajiro,no tengas temor de los imbeciles como Anonimo.Como no son nadie, les gusta amenazar atras de un teclado.Me gusto’ tu post, es una buena parabola dela vida en Cuba.Matarte los suenos o reducirlo siempre mas chiquitohasta que no quede nada.Un abrazo y valor.

  17. EL ALACRAN dice:

    Bestia,no se escribe = bestia parda=,se escribe =la bestia de biran=como tu jefe.Tres millones de cubanos somos gusanos,yo soy gusano(a mucha honra)gracias a tus amos,sin embargo cuando voy a Cuba lo dejo de ser y me transformo en MARIPOSITA TRAIDOLAR,no tengo por que llorar, voy a Cuba cuando quiero.Llegate por GeneracionY pa` que te cojan pa`l trajin,ah no te dejan,asi le pasa a mucha gente que no puede conectarse al internet en Cuba ,que “lastima” que no puedes,por eso vienes a dartela de barbaro aqui,fracasado eres tu,mejor llegate al Grampa ese es tu lugar tu eres como la bestia de biran.

  18. Luz Clarita dice:

    Hola guajiro,Muy bonita tu historia sobre "el artesano".Alguien me trajo de Cuba como recuerdo del viaje una casita miniatura tipico "bohio cubano" esta hecha sobre un pedazo de una corteza de arboles una artesania preciosa a mi… me encanto, yo colecciono casitas tipicasde distintos paises.. ahora despues de leer su historia sobre todos los trabajos que tienen que pasar los artesanos manuales… Los aprecio "mas".Que tenga un buen dia, ADIOCITO

  19. Vivian Gonzalez dice:

    Como ha cambiado mi vida cultural desde que descubri los blogs de mis hijos cubanos. Gracias a la propaganda que tiene Yoani en Miami empeCe a leerla a ella y ahora significa mas para mi leer sus comentarios en la manana que el Miami Herald o el Horoscopo de Walter Mercado.Soy otra mas que agradece a Yoanis el empujon que te dio porque en realidad eres un escritor genial merecedor de muchas publicaciones.Tus cuentos ( asi los dibujo en mi mente) me ponen a pensar que un dia seran mas que eso, seran el testimonio de una Cuba, que muy a pesar de nosotros existio ya por mas de medio siglo y que anuncia con extenderse por toda la eternidad(nosotros sabemos el significado de la lucha de contrarios por lo que estamos seguros que eso no es posible).Tus cuentos testimonios son poesia, son alimento para la cubania perdida en el mundo ya sea Miami o Australia.De todo corazon:MUCHAS GRACIAS POR TUS NOCHES EN VELA, FUMANDOTE EL ULTIMO CIGARRILLO DE TU CAJA Y CONVIRTIENDO TU CANSANCIO EN LUZ PARA NUESTRA CULTURA NACIONAL

  20. juanito el caminante dice:

    guajiro vengo del blog de yoani como esta eso ahi mijo una gusanera y una escoria del carajo no dejes que esto aqui se te llene de borrachos y frustrados todas esas gentes son unos mamalones

  21. SAUCEDO MIAMI dice:

    # la bestia parda dijo:21 de Noviembre, 2008 – 05:52no me queda otra obsion charlie jab tengo que romperte monina lo siento por ti pero tengo que abrirte como una lata de sardina tu y tus boticas montadas se acabaron penco te voy a liquidar olvidate de tu pelito largo cheoooo hasta aqui fueron tus dia%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%Las amenazas tuyas nos las pasamos todos por las bolas. Tuve que irme, porque no me aguantaba de ponerles manos encima a la plaga de basura mentirosa a la que tu perteneces.

  22. la bestia parda dice:

    SAUCEDO penco te voy a echar una galletaza que te voy a joder to y lo que tu te vas a pasar por las bolas va ser la patadasa que te voy a echar

  23. la bestia parda dice:

    SAUCEDO ven pa aca pato pa escacharte las bolitas esas yo te puedo ir a buscar al blog de yoani no me dejan entran alli pero aqui si te ripeo to

  24. N.S. F. dice:

    Buenos dias guajiro…yo lo soy por nacimiento Mayajigua….el post anterior triste pero cierto, pero seguro que los animos volveran a lucir sus rayos de esperanza como el sol en primavera.Tanta iniciativa y6 dinamica en el cubano…cuantas le bloquean en aras de la burocracia y la mala gestion.Saludos desde España

  25. El Pepe dice:

    Guajiro, has descrito las vicisitudes de cualquier artesano cubano. El arte normado y fiscalizado no es arte, ya sabemos que esta gente se mete en todo. ¡Qué resignación! (intercambiar la g y la n)

  26. Gabriel dice:

    Querido Retazos,Me ha gustado mucho este escrito.Describen magníficamente como colisionan los proyectos y esfuerzos de personas trabajadoras con las directrices oficiales que todo lo quieren adaptar a sus normas.Historias como estas prueban una vez más que el estado debe de interferir lo más mínimo posible en la vida de las personas. Debería de dejar de ser importante quién gobierna un país.Está historia también prueba el daño profundo que puede hacer la interferencia del estado sobre la economía de un país. La prosperidad florece donde hay libertad.

  27. Winston el caminante dice:

    guajiro asere menos mal que en este blog no se te mete toda la gentuza esa del blog de yoani que gente mas fracasada esa por dios son unos mentirosos todos se piraron y ahora se hacen los barbaro si en mis manos estuviera fusilara a dos o tres hijos de putas de esto oportunista y descarados

  28. Tampico dice:

    Saludos Guajiro.Tu post habla de habilidades… de buscar salidas y soluciones a pesar de todos los impedimentos. Siempre tenemos que buscar un algo que nos permita seguir adelante, no dejarnos vencer en ningun aspecto, siempre con la cabeza buscando en el horizonte algo mas que podamos hacer."Con lo que podamos, hasta donde podamos". B JuarezCuidate amigo, bendiciones para la familia.

  29. Viviana dice:

    Guajiro: eres un escritor genial. Me gusta tu estilo. Soy una admiradora. Te deseo mucha suerte y cuidate mucho.Saludos.

Responder

