Sueños embotellados – Tercera Parte, Final

Pero ya era tarde, al menos para recuperar su familia. Aunque la artesanía le reportaba mejores ingresos y disponía de más tiempo para estar en casa, las borracheras, cada vez más frecuentes, terminaron por enemistarlo con todos. El hijo fue el primero en irse en busca de un sueño, que encontró en tierras más frías. La mujer le pidió el divorcio, aunque continuó viviendo en la casa, por no tener adonde ir. Se soportaron y se celaron mutuamente, y según las malas lenguas -que en todo pueblo hay- alguna reconciliación temporal hubo, hasta que ella consiguió salir en misión a una selva  latinoamericana, para hacerse de un poco de dinero y mejorar algo a su regreso. Aunque ella le ha dejado bien claro que su matrimonio ya terminó, él no pierde las esperanzas de volverla a conquistar.

Los años de soledad lo han afectado mucho. Sobre todo la falta de interlocutores, acostumbrado como estaba a lidiar con tanta gente, en discusiones y parrandas. Cuando alguien lo visita, le resulta difícil desprenderse de su conversación fácil, sus cuentos y ocurrencias, que surgen cual corriente represada que encuentra un cauce momentáneo para aliviar. A veces, cuando sale por las tardes a buscar materia prima para su taller, termina en algún sitio donde encuentra bebida y conversación. Y vuelve a sentirse a gusto, en medio de las interminables discusiones que tan bien se dan a la sombra de una botella. Como no ha perdido la costumbre de decir lo que piensa, incrementa su fama de loco entre quienes frecuentan esos lugares. Otros lo creen provocador o informante, pues no se imaginan que alguien que diga semejantes cosas pueda estar en la calle. Para otros es simplemente un viejo borracho. Uno más.

Cuando regresa tarde a su casa, nunca falta un vecino preocupado que le brinde un plato de comida si está despierto, o le cierre la puerta si duerme. Al siguiente día, se levanta maltrecho, sintiendo el peso de los años. Se repite por enésima vez que ya está muy viejo para esas gracias, mientras prepara el trabajo del día, que sabe por experiencia será más agotador que de costumbre. Y así continúa, un día tras otro. Después de tantos años, el velero de sus sueños de juventud se ha reducido hasta caber en un frasquito de inyecciones.

 "suenobotella.jpg"

Anuncios
Esta entrada fue publicada en General.

15 comentarios el “Sueños embotellados – Tercera Parte, Final

  1. la bestia parda dice:

    guajiro viva fidel pionero por el comunismo seremos como el che

  2. Luz Clarita dice:

    Hola Guajiro,Yo siempre que tengo un chance en mi tiempo, entro a tu blog."me encanta como..escribes".Los suenos …nunca…NUNCA… se deben embotellar… tenemos que luchar por ellos…. Mira!!! un gran ejemplo en mi pais… Dr. Martin Luther King"EL" tenia un sueno…Ese sueno … se esta cumpliendo… por lo menos en aquella epoca, quien podia remotamente… pensar, que un Afro-AmericanoLlegaria a presidente de nuestro pais… SI SE PUEDE !!!Un abrazo grande del otro lado del mar.

  3. N.S. F. dice:

    Hola , una triste y cruda realidad algo frecuente en nuestro pais.Saludos

  4. lordatwar dice:

    Aqui va la raiz de esa palabra que yo uso con mucho respeto y me apropio de ella con mucha dignidad.guajiro1, ra.(Del arahuaco antillano guajiro, señor, hombre poderoso).Recuerda que la pluma es mas fuerte que la espada. Cada vez que desenbainas tu pluma inflijes heridas incurables a las bestias que deborran a los tuyos.

  5. GOOOOOOL dice:

    Muy linda la imagen, guajiro. Un abrazo

  6. GOOOOOOL dice:

    Y el escrito, por supuesto. Je je, hoy ando apurado.Abrazos

  7. Gabriel dice:

    La historia es tierna, pero también triste. Supongo que será una parábola de lo que le ha sucedido a millones de cubanos; que poco a poco, sin darse cuenta, fueron rebajando las espectativas de los que esperaban de la revolución.Ahora el futuro glorioso se encuentra más allá del levantamiento del bloqueo. Pero el levantamiento del bloqueo no llega, mientras el cubano espera y envejece.Hacer depender el futuro brillante de Cuba del levantamientodel bloqueo, equivale a entregarle la llave de tu futuro a alquien que se percibe como enemigo.No se puede hacer que el futuro dependa de un enemigo. El futuro hay que construirlo con las propias fuerzas y a pesar de todos los enemigos. Si, a pesar de todo, ese futuro no llega, entonces hay que replantearse la situación y dar un fuerte cambio de rumbo al timón.Gabriel

  8. LLA dice:

    Hola Guajiro,este tema es triste. Yo he visto a tantos cubanos embotellar sus suenos que a veces pienso que algo tiene que pasar, algo tiene que lograr la ciencia al respecto. Us mantenga su sueno bien alto y bien vivo.Saludos.

  9. la bestia parda dice:

  10. lordatwar dice:

    La dinastia castro ruz y sus esbirros ha logrado embotellar a los cubanos en una prision.Los cubanos no nos damos cuenta que la prision es de cristal y si verdaderamente lo deseamos la hacemos astillas en cualquier momento.

  11. Anonimo dice:

    Luz Clarita dijo: 1 de Diciembre, 2008 – 18:50 Tener a un niche presidente no es un sueno; es na’ma’ que tener a un niche presidente.

  12. Luz Clarita dice:

    "Anonimo": Honestamente, me quedo sorprendida al ver que un defensor de :"Segun Uds, los defensores de la igualdad, sin racismos, Ud se esta expresando, bien pero bien , racista sin negar sus odios… ni complejos..Mire escuche bien: por si no lo sabe(debido a su analfabetismo, o "SU" odio…Cuando en este blog del guajiro (simbolo Cubano).. Ud dice:Referente a mi comentario on December 01/2008.Tener un "niche, presidente" Yo averiguey , que quiere decir "niche" en cubano: se que es despoticamente la palabra Negro". Mire muy bien:(Para su analfabetica information)Dr: Martin Luther King "EL" fue nuestro gran lider de los derechos civilestuvo un discurso: en el 1963, titulado en castellano "TENGO UN SUENO" ese sueno es ahora una gran realidad , por supuesto en mi pais Estados Unidos de America ( el mejor pais del mundo)..,. Ud es un gran racista y dejeme decirle… a sus jefes siempre con esa propaganda… ESTUPIDA" que tienen (Que no convencen a NADIE….) Ud … ASALARIADO..No esta cumpliendo para nada con su "cometido".Mire!! bien "ANONIMO" Yo soy una persona Blanca de ojos claros… y estoy "SUPER" orgullosa de tener un presidente de origen Africano…que en estos momentos Historicos, NOSOTROS, los americanos libres elejimos para presidente… Como tambien estoy muy orgulloza, de teneren Cuba (la tierra de mis padres, ) Dr. Oscar E. Biscet( encarcelado injustamente, por los dictadores, simplemente, por no, penzar como el regimenmilitar dictatorial). Como tambien ese gran patriota de la guera de independencia de Cuba, ANTONIO MACEO. VIVA LA LIBERTAD,VIVA CUBA LIBRE!! ABAJO el COMUNISMO!!! y los "SERES" despreciables "COMO UD"

  13. GOOOOOOL dice:

    Anónimo: RACISTA DE PACOTILLA!!! No te das cuenta que el pueblo norteamericano nos ha dado tremendo ejemplo´? Obama es el primer presidente negro que ha existido en América. Guajiro, no hagas caso a los comentarios de los trolls como el Anónimo ése, que todos son discriminatorios. Hasta su nick lo dice todo de él; anónimo, como todos los chivatos que hay en Cuba.Abrazos, guajiro.

  14. Viviana dice:

    Muy triste y muy real tu relato. Desgraciadamente la vida en Cuba consiste en subsistir. No dejes que nadie te minimize tus suenos. Sigue adelante con ellos que talento y coraje te sobran. Cuidate mucho y sigue adelante.

  15. Tampico dice:

    Hola guajiro…Triste tu historia… espero que alguien le llegue a tiempo y le de entendimiento para que no sufra con lo mismo.Muchos saludos amigo.Feliz Ano Nuevo.Bendiciones a tu familia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s